Algo, un VPN personal tan sencillo de configurar como seguro de utilizar

Escrito por Rubén Velasco

Las conexiones VPN nos permiten establecer conexiones privadas entre dos puntos de manera que todo el tráfico entre ambos puntos viaje de forma segura y cifrada y nadie pueda acceder a dicha información. Los VPN son utilizados, generalmente, tanto para ocultar nuestra identidad y evitar cierta censura como para conectarnos a otros servidores y poder utilizarlos con total seguridad.

El principal problema que nos encontramos a la hora de configurar y utilizar un servidor VPN es que o bien es muy fácil de utilizar y, por lo tanto, no es tan seguro como debería, o bien es muy seguro y robusto y, a la vez, muy difícil de configurar. Una muestra de ello es, por ejemplo, los servidores VPN comerciales que nos venden una cierta seguridad cuando, analizándolos en profundidad, podemos ver que en realidad no son tan seguros como deberían, ya que comparten las claves privadas. Lo contrario ocurre OpenVPN, unas conexiones VPN seguras y fiables pero muy complicadas de configurar, además de depender de un cliente para poder conectarnos a ellas.

Algo es un conjunto de scripts diseñados para simplificar al máximo la creación de conexiones privadas personales IPSEC VPN. Estos scripts han sido configurados con las máximas medidas de seguridad por defecto, funcionan con prácticamente todos los servidores y proveedores de servicios en la nube y no requiere un software cliente para establecer las conexiones.

Las principales características de Algo son:

  • Utiliza IKEv2. No funciona con otras configuraciones menos seguras como L2TP, IKEv1 o RSA.
  • Nos permite usar solo una suite de cifrado a elegir entre AES-GCM, SHA2 HMAC y P-256 DH. No depende exclusivamente de TLS.
  • Genera automáticamente configuraciones para dispositivos móviles, incluso para iOS. No depende de Tor, OpenVPN u otros servidores potencialmente peligrosos.
  • Cuenta con scripts para ayudarnos a crear y borrar usuarios.
  • Podemos instalarlo en nuestro propio servidor o automáticamente en servidores DigitalOcean, Amazon, Google o Azure, entre otros.

De esta manera, Algo nos permite crear nuestras propias conexiones VPN donde prima la seguridad. Los desarrolladores de este conjunto de script recalcan que su principal finalidad no es ofrecer anonimato ni ayudar a los usuarios a evadir la censura, así como tampoco protegernos de los organismos de seguridad como la NSA o el FBI.

La primera versión estable de Algo ya se encuentra disponible

Este proyecto fue anunciado por primera vez a finales de 2016, sin embargo, desde entonces ha estado en fase de desarrollo. Hasta ahora.

Recientemente, los responsables de Algo han considerado dar el salto a la rama estable y presentar así la versión final de su proyecto. Esta versión, disponible en GitHub como código abierto (como no podía ser menos), ya cuenta con todo lo necesario para descargar, configurar y empezar a funcionar.

Aunque en la página del proyecto nos vienen unas detallas instrucciones sobre su puesta en marcha y configuración, a grandes rasgos el proceso se puede resumir en montar nuestro propio servidor, instalar las dependencias para macOS o Linux, según nuestro sistema operativo, descargar el script, crear los usuarios que queremos editando el fichero “config.cfg” y, por último, ejecutar “./algo” para instalar y arrancar el servidor VPN.

VPN Algo

Como podemos ver, el proceso no puede ser más sencillo y, por defecto, tendremos la máxima seguridad posible en una red VPN. Sin embargo, recordamos que si lo que estamos buscando es evadir la censura o proteger nuestra privacidad, debemos buscar otras alternativas ya que si la VPN pasa a través de un servidor privado o registrado a nuestro nombre, pues realmente no nos protege demasiado.

¿Qué te parece Algo? ¿Conoces otros scripts o proyectos similares para montar y configurar VPNs seguros de forma tan sencilla?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8