Así pueden mejorar los DNS nuestro acceso a Internet

Escrito por Rubén Velasco

Los Domain Name Servers, generalmente conocidos como DNS, son los encargados de traducir directamente los dominios que escribimos, como, por ejemplo, www.google.es por su correspondiente dirección IP de manera que se sepa a qué dirección se debe enviar la solicitud de la web que queremos visitar. Sin embargo, si sabemos cómo utilizar estos servidores DNS, pueden ofrecernos mucho más que una simple resolución de nombres como vamos a ver a continuación.

Hoy en día, todos los proveedores de Internet cuentan con sus propios servidores de nombres de dominio de manera que, si recibimos la IP a través de DHCP, salvo que hayamos configurado nuestro router manualmente, recibiremos estos DNS. Estos no son ni los más rápidos ni los que más funciones nos ofrecen, pero funcional, algo que es suficiente para la mayoría.

Sin embargo, cambiando la configuración de los DNS por otros, dentro de la gran variedad de servidores que existen, podremos tener acceso a funciones adicionales muy útiles durante la navegación.

Los DNS mejoran la velocidad de carga de las webs

No es lo mismo enviar estas solicitudes a un servidor lento, que tarde en resolver la petición y enviarla de vuelta que a un servidor rápido. Mientras que los servidores que nos ofrecen por defecto los proveedores son normales (ni muy rápidos ni demasiado lentos), existen otros que pueden ayudarnos a que la navegación sea más rápida, como, por ejemplo, los de Google.

Existen varias aplicaciones que nos permiten conocer cuáles son los DNS más rápidos, de manera que podamos configurar manualmente en nuestro sistema los que mejor resultado nos ofrezcan.

Desde RedesZone, salvo en casos muy concretos, recomendamos siempre el uso de los servidores DNS de Google:

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

Evitar la censura y los bloqueos regionales

Además de ayudarnos a navegar más rápido, estos servidores nos ayudan a evadir la mayoría de la censura que nos encontramos por la red. Muchos países suelen bloquear el acceso a determinadas páginas web en función del DNS, quien directamente no resuelve la página, por lo que, configurando otro servidor, podremos evadir estos sistemas de bloqueo y acceder libremente a Internet.

Además, algunos servidores como UnoDNS nos ayudan a ocultar nuestra IP, igual que un proxy, para poder acceder a distintas páginas web que puedan estar bloqueadas para algún determinado país.

Protección parental y de seguridad al conectarnos a Internet

Como el servidor DNS es al primer lugar al que se envían las páginas web que queremos visitar, antes incluso de que estas sean resultas, algunos de estos servidores también nos pueden ayudar a protegernos de malware bloqueando la carga de páginas web que contengan malware, e incluso proteger a los más pequeños de páginas web no apropiadas para ellos.

Uno de estos servidores que nos pueden ayudar a protegernos de las amenazas de Internet y evitar que los más pequeños accedan a páginas web no recomendables para ellos es OpenDNS, un servidor actualmente propiedad de Cisco.

Como podemos ver, las posibilidades que nos ofrecen estos servidores van bastante más allá de simplemente resolver los nombres de dominio para establecer conexión con el servidor al que queremos acceder. Todo es cuestión de elegir el mejor servidor DNS en función de nuestras necesidades.

¿Qué servidores DNS utilizas?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10