Curso Python. Volumen XV: Bases de Datos. Parte III

Escrito por Javier Ceballos Fernández

Bienvenidos un día más al curso de Python, hoy vamos continuar con las bases de datos. En el capítulo anterior os enseñamos a integrar la base de datos “MongoDB” dentro de nuestro código Python, en este capítulo os enseñaremos las instrucciones básicas que deberíais saber para poder utilizar la librería “pymongo” de forma correcta . Así que pongámonos manos a la obra.

Lo primero que vamos a hacer es enseñaros cómo se realizan las operaciones básicas. Estas operaciones no son otras que las de insertar, recuperar, actualizar y eliminar registros de la base de datos. Son las operaciones más utilizadas a la hora de manejar cualquier base de datos.

Preparativos

Lo primero que tenemos que hacer para poder trabajar con la base de datos es crear la conexión y seleccionar la base de datos con la que vamos a trabajar:

con = pymongo.Connection()
db=con.pruebas

Una vez tengamos ya la base de datos, tendremos que seleccionar la tabla con la que vamos a trabajar, en “MongoDB” a las tablas se les llama colecciones:

paises=db.paises

Ésta fue la colección que utilizamos en el artículo anterior. Una vez que hayamos realizado estos pasos ya estamos listos para poder empezar a realizar operaciones contra la colección.

Instrucciones

Os vamos a detallar en qué consisten y como se realizan las operaciones básicas.

Insertar

Insertar un elemento a la tabla, significa guardar un registro en la colección que hemos seleccionado previamente. Para ello tendremos que ejecutar el siguiente código:

paises.insert(pais)

Siendo país un elemento que ha sido creado anteriormente. De este modo tan sencillo podremos ir agregando registros a la colección.

Recuperar

Recuperar un elemento de la tabla, significa leer un registro de la colección que fue guardado previamente. Para ello tenemos 2 operaciones:

  • “find”
  • “find_one”

La opción “find” nos devolverá todos los registros que cumplan el criterio de búsqueda introducido.

"ps = paises.find(Criterio_de_busqueda)"

La opción “find_one” nos devolverá un solo elemento, por lo que el criterio de búsqueda deberá ser por un campo cuyo valor sea único.

"p = paises.find_one(Criterio_de_busqueda)"
p= paises.find_one({'nombre': 'Alemania'})

Actualizar

Actualizar un elemento de la tabla, significa modificar algún valor de los campos del registro:

"paises.update({Criterio_de_busqueda},{Campo_para_actualizar},upsert=true/false,multi=true/false)"

Como vemos tiene cuatro parámetros, el primero es el criterio de búsqueda que nos ayudará a seleccionar uno o varios registros, el segundo parámetro contendrá todos los campos que queramos modificar con sus valores, el tercer parámetro lo que nos indica es que si no existe que lo inserte y en caso contrario lo actualice así que si está “true” hará la inserción y en caso contrario no. Por último tenemos el parámetro “multi” que indica si lo aplica al primer registro encontrado o a todos, para ello pondremos “true” si queremos que sea a todos y en caso contrario pondremos “false”

paises.update({‘nombre’:’Inglaterra’},{‘moneda’:’euro’},upsert=True,multi=False)

Eliminar

Eliminar un elemento de la tabla, significa quitar el registro de la colección. Para ello sólo tendremos que utilizar la operación “remove”. Esta operación únicamente tiene un parámetro que es el criterio de búsqueda para encontrar el elemento a eliminar:

“paises.remove(Criterio_de_busqueda)”

paises.remove({‘nombre’:’Inglaterra’})

Esto es todo por hoy, como podéis comprobar es muy sencillo operar con las bases de datos cuando se cuenta con librerías como “pymongo”. Os recordamos a todos que nunca es tarde para iniciar el curso de Python y que contamos con un índice en el que pueden encontrar todo lo que hemos ido tratando en el curso.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10