Bitnami, una forma rápida y sencilla de montar aplicaciones web en servidores

Escrito por Rubén Velasco

Los servidores y las aplicaciones web cada vez están más presentes entre nosotros. En los últimos años, la nube ha ganado una gran importancia, además de que se ha hecho mucho más accesible para todos, tanto en facilidad de uso como económicamente. Ya sea en la nube como localmente, hoy es muy fácil montarnos nuestro propio servidor en el que implementar aplicaciones web privadas, algo que cada vez más fácil gracias a plataformas como Bitnami.

Bitnami es una plataforma que nos permite montar y configurar fácilmente todo tipo de aplicaciones web y servidores de manera similar a como funciona Docker o los instaladores automáticos que nos ofrecen los distintos hosting, pero mucho más nativo, completo y fácil de utilizar. Dentro de esta plataforma vamos a poder encontrar más de 130 servidores y aplicaciones web listas para implementar en prácticamente cualquier servidor, tanto local (podemos descargar incluso máquinas virtuales listas) como remotos, gracias a que está integrado con las principales nubes del mercado, como AWS, Google, Oracle o Azure.

Cómo funciona Bitnami

Todo lo que nos ofrece Bitnami podemos encontrarlo en su página web principal. Como hemos dicho, esta plataforma nos ofrece más de 130 aplicaciones web ya implementadas y configuradas listas para montar y utilizar en nuestro servidor. En ella podemos encontrar, por ejemplo, un servidor WordPress ya configurado, crear nuestro propio servidor LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP), un servidor Tiny Tiny RSS, etc.

Lista aplicaciones Bitnami

Como hemos dicho, estas aplicaciones web podemos descargarlas de forma gratuita listas para implementar en nuestro propio servidor. Estas aplicaciones, optimizadas, configuradas y listas para funcionar, podemos instalarlas en cualquier sistema operativo servidor mediante los paquetes que nos proporciona la plataforma. Por ejemplo, para instalar el lector de RSS tendremos que instalar primero el servidor LAMP (mediante su correspondiente script) y, una vez que lo tenemos listo y funcionando, instalaremos el script de Tiny Tiny RSS.

Si no queremos complicarnos y queremos una herramienta ya lista para funcionar, también podemos descargar una máquina virtual (para VirtualBox, VMware e incluso KVM) que ya viene con el sistema operativo preparado y todo lo necesario para empezar a funcionar.

Si en vez de un servidor local tenemos un servidor en la nube, también podemos instalar estas aplicaciones web con unos pocos clics.

Bitnami - Nube

Todas estas aplicaciones web cuentan con una completa documentación en la que nos explican cómo están montadas y, sobre todo, cómo se utilizan y, además, suelen recibir un mantenimiento muy frecuente de manera que siempre podamos tener la máxima seguridad y las últimas versiones de todas las plataformas.

¿Qué te parece Bitnami? ¿Conoces otras plataformas pensadas para facilitar el desarrollo y la implementación de servidores y aplicaciones web?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8