Raspbian Stretch, basado en Debian 9, disponible para el Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux

Hace ya dos años que los responsables de Raspberry Pi lanzaron la correspondiente versión de Raspbian basada en “Debian 8 Jessie” y, hasta hoy, ha sido la versión recomendada por el fabricante de este mini-ordenador. Con el fin de dar el mejor soporte posible, los desarrolladores del Raspberry Pi acaban de lanzar una nueva actualización de este sistema operativo, Raspbian Stretch, la cual finalmente se basa en Debian 9 nos trae todo lo necesario para seguir sacando el máximo partido a nuestro mini-ordenador.

Debian 9 trae un gran número de cambios y mejoras respecto a Debian 8, sin embargo, la mayoría son internas, bajo el capó, por lo que a simple vista lo más probable es que no veamos grandes cambios ni al cambiar de Debian 8 a Debian 9 ni al pasar de Raspbian Jessie a Stretch. De todas formas, a continuación, vamos a ver todo lo que trae de nuevo esta distribución.

Novedades y cambios de Raspbian Stretch

Como hemos dicho, el principal cambio de esta nueva versión es que ahora está basada en Debian 9, la última versión de esta distribución Linux.

Además de todas las novedades de Debian 9, el nuevo Raspbian Stretch llega con las últimas versiones de las aplicaciones y los paquetes incluidos en esta distribución, como, por ejemplo, la última versión de Chromium, una versión offline de Scratch 2 o del sintetizador de música Sonic Pi. Los controladores de Bluetooth han sido actualizados, especialmente los de audio, que en vez de utilizar PulseAudio, con los problemas que eso supone, ahora utiliza Bluez-Alsa, mejorando notablemente tanto la calidad como el funcionamiento general del audio por bluetooth.

Otro cambio importante se encuentra a nivel de los usuarios del sistema, tanto pi, el usuario por defecto, que quedará vinculado al usuario principal, como sudo, que ahora pedirá siempre contraseña.

Por último, pero no menos importante, se ha solucionado la vulnerabilidad BROADPWN detectada hace dos meses en el chipset BCM43xx utilizado en los Raspberry Pi 3 y Zero W que podía permitir a un atacante ejecutar código remoto en el sistema.

Raspberry Pi - Raspbian Stretch

Cómo instalar Raspbian Stretch en un Raspberry Pi o actualizar desde versiones anteriores de Raspbian

Si aún no tenemos ningún sistema operativo instalado, o no nos importa borrarlo todo para empezar de nuevo, el nuevo Raspbian Stretch ya se encuentra disponible para descargar en la página oficial del Raspberry Pi, tanto como imagen individual como desde la herramienta NOOBS.

Si ya tenemos instalado, por ejemplo, Raspbian Jessie, podemos intentar actualizar manualmente la distribución al nuevo Raspbian Stretch, aunque no garantizan que el proceso se vaya a realizar correctamente y recomiendan, antes de nada, hacer copia de seguridad.

Una vez que hemos hecho la copia, a continuación, editaremos los dos siguientes ficheros para cambiar todas las referencias de “jessie” a “stretch”. Para ello tendremos que abrir un editor de texto, como nano, con permisos de sudo:

  • /etc/apt/sources.list
  • /etc/apt/sources.list.d/raspi.list

Una vez hecho esto, ya podemos actualizar nuestro sistema con apt-get tecleando:

  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get -y dist-upgrade

Una vez finalice la actualización ya tendremos el nuevo Raspbian Stretch funcionando en nuestro ordenador. Ya solo nos queda acabar eliminando pulseaudio (sudo apt-get -y purge pulseaudio*) para poder empezar a disfrutar al máximo de esta nueva distribución en nuestro Raspberry Pi.

¿Qué te parece el nuevo Raspbian Stretch? ¿Cuál es tu sistema operativo favorito para el Raspberry Pi?

Fuente > Raspberry Pi


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9