Cómo podemos proteger nuestro móvil o tableta frente a spyware

Escrito por Javier Jiménez

Un dicho muy popular es el de “prevenir es mejor que curar”. Es una máxima que se cumple en casi todo. Pero mucho más si lo que se trata es de asegurar nuestros dispositivos. Si queremos proteger nuestro teléfono contra aplicaciones espía, contra spyware, debemos llevar a cabo unas pautas básicas como tener un buen antivirus. Pero, ¿cómo podemos proteger nuestro teléfono de un rastreador de teléfono ilegal destinado a espiar nuestros movimientos y actividades? De ello vamos a hablar en este artículo.

Cuidado con lo que descargamos

Si queremos mantener el teléfono libre de spyware, hay que tener especial cuidado al descargar aplicaciones. La razón es que si descargamos software de fuentes inseguras o desarrolladores no certificados, corremos el riesgo de exponer el teléfono al spyware. Para mantenernos seguros, debemos asegurarnos de que las aplicaciones estén disponibles en mercados oficiales como Play Store o App Store de Apple.

La razón es que estas plataformas tienen estrictas medidas de seguridad que aseguran que los usuarios descarguen aplicaciones seguras que no pongan en peligro su privacidad o seguridad.

Usar contraseñas fuertes

Para mantener el móvil a salvo de un rastreador de teléfono ilegal, debemos utilizar contraseñas seguras. Con ello logramos proteger el inicio de sesión en la pantalla. La razón es que si alguien quiere descargar un programa espía en el teléfono, necesitan acceso. Al usar una contraseña, les hace difícil hacerlo.

Además, debemos mantener las contraseñas en secreto y solo revelarlas en todo caso a personas de confianza. Por último, es necesario utilizar contraseñas complejas que alguien no pueda hackear fácilmente. Por ejemplo, es interesante mezclar letras mayúsculas y minúsculas en la contraseña y dígitos para que sea más segura.

Establecer contraseñas de descarga

Para mantener el teléfono más seguro, también debemos establecer contraseñas para descargar aplicaciones. Esta medida asegurará que cualquier persona que acceda a nuestro dispositivo no pueda ir más allá e instalar cualquier aplicación sin nuestro permiso.

La razón es que la mayoría de las aplicaciones espía que las personas tienen en sus teléfonos inteligentes fueron instaladas por personas que usaban sus teléfonos sin sospechar que podían llegar tan lejos. Por lo tanto, si permitimos que alguien use el teléfono, esta capa adicional de precaución lo protegerá aún más.

Es especialmente útil para cuando dejamos nuestros móviles a niños pequeños, por ejemplo. De forma inconsciente nos pueden instalar algún programa indeseado.

Protegerse frente a spyware móvil

Usar anti-malware

Otra forma de mantener el teléfono seguro es instalar un antispyware. Podemos obtener versiones tanto de pago como gratuitas en App Store o Google Play para obtener la máxima protección. La razón por la cual las versiones de pago son mejores es que ofrecen características que los desarrolladores excluyen intencionalmente en sus versiones gratuitas. Además, debemos seguir actualizando el software y usarlo para escanear el teléfono diariamente.

Cuidado con el Bluetooth y WiFi

Si queremos mantener el teléfono a salvo de spyware, hay que tener cuidado de cómo accedemos a las conexiones WIFI y Bluetooth. Debemos mantener las conexiones Bluetooth y WIFI en un modo seguro y nunca acceder o aceptar conexiones a la red de las que no estemos seguros.

Ojo a las aplicaciones que instalamos

Puede ser que vayamos a instalar una aplicación legítima, limpia, pero que nos dé la opción de incluir algo. Hay que tener ojo a esto, ya que en ocasiones estamos instalando paralelamente una función que contiene spyware o algún otro tipo de archivo dañino para nuestro terminal.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8