Google Cloud Platform es una de las mayores plataformas de computación en la nube del mundo, con el permiso de Amazon claro. Cuando vamos a contratar algún servicio de Google Cloud Platform, nos permiten elegir la región donde Google tiene el datacenter, de esta forma, podremos elegir el más cercano geográficamente a nosotros para que la latencia sea menor. Hoy os vamos a enseñar de una manera muy fácil, cómo ver la latencia entre nuestra conexión y una instancia en diferentes regiones de Google Cloud Platform.
Actualmente Google Cloud Platform está en América, Europa y también Asia Pacífico, pudiendo elegir una gran cantidad de regiones para nuestros proyectos. Aunque en algunas regiones no tenemos todos los servicios de Google disponibles, en la mayoría de ellas sí tenemos los servicios más comunes. Actualmente Google cuenta con un total de 12 regiones diferentes, abarcando un total de 36 zonas. En la web oficial de las ubicaciones del Cloud podéis ver en detalle cuáles son estas zonas donde Google está presenta.
GCP Ping
Gracias a la herramienta GCP Ping vamos a poder medir la latencia de solicitudes HTTP a diferentes instancias de servidores en varias regiones. Esta herramienta es totalmente gratuita y muy fácil de utilizar, ya que simplemente debemos entrar en la web GCP Ping y esperar a que realice las mediciones de las diferentes regiones. Si queremos volver a ejecutar la prueba, basta con pinchar en el botón de «Play» que tenemos en la parte superior derecha:
Nosotros estamos geográficamente situados en Madrid, y nuestro ISP es Jazztel. En nuestro caso, la región con menos latencia es el nodo de Bélgica, aunque muy de cerca encontramos también el nodo de Londres y de Frankfurt. Por lo tanto, en nuestro caso si contratamos un servicio de Google Cloud, sería recomendable darnos de alta en alguna de estas regiones ya que tendremos la menor latencia posible. Podéis ver la latencia necesaria para un videollamada.
La región que se llama «Global HTTP Load Balancer«, es una instancia específica de Google que nos va a permitir realizar un balanceo de carga y escalabilidad automática en todo el mundo. Gracias a esta instancia «global», podremos escalar nuestras aplicaciones fácilmente, soporta IP anycast por lo que usamos una única IP pública como frontend para las instancias de backend de cualquier región del mundo. Google también ofrece la posibilidad de que, si los backends están en mal estado, podremos realizar un balanceo de carga interregional con conmutación automática por error. Este sistema de balanceo de carga se ha realizado por software, y permite reaccionar automáticamente en función de los usuarios, el tráfico, la red, el estado del backend etc.
Por último, Google Cloud Load Balance también nos va a permitir realizar un balanceo del tráfico HTTPS, TCP/SSL e incluso tráfico UDP, soportando hasta 1 millón de consultas por segundo. Os recomendamos visitar la web oficial de Google Cloud Load Balance donde encontrarás toda la información sobre ello.
Este proyecto de GCP Ping no es una herramienta oficial de Google, sino que es un desarrollo de un tercero. Podéis ver el código fuente en el proyecto gcping en GitHub donde tenéis todos los detalles, además, podrás actualizarlo por ti mismo añadiendo más regiones fácilmente al programa.