Ahora puedes simular un Raspberry Pi en Azure, la nube de Microsoft

Escrito por Rubén Velasco

El Raspberry Pi es el mini-ordenador más conocido y utilizado, tanto para ocio como profesionalmente para realizar todo tipo de trabajos y proyectos. Uno de los principales inconvenientes es que para poder trabajar para él es necesario siempre llevar encima nuestro dispositivo de manera que podamos realizar las pruebas físicamente sobre él, algo que en muchas ocasiones ha resultado ser frustrante para muchos desarrolladores. Por suerte, gracias a la computación en la nube y a Microsoft esto se ha acabado, y es que todos los usuarios interesados en programar para este mini-ordenador pueden hacerlo sin necesidad de tener uno gracias a Microsoft Azure y su nuevo simulador de Raspberry Pi.

Raspberry Pi Azure IoT Online Simulator, como su nombre indica, un simulador de Raspberry Pi alojado en Azure, la nube de Microsoft, que permite a cualquier usuario realizar todo tipo de pruebas sin necesidad de tener ningún dispositivo físico, ni el propio mini-ordenador ni sensores, botones, leds ni ningún otro elemento.

Gracias a este simulador, cualquier usuario va a poder programar muy fácilmente para este dispositivo todo tipo de programas, aunque su principal objetivo es convertir el mini-ordenador en un completo controlador IoT gracias a la gran variedad de sensores y otros dispositivos incluidos por defecto en el simulador.

Este simulador de Raspberry Pi consta, principalmente, de 3 partes, una interfaz donde veremos los componentes del proyecto y el montaje como tal, un editor de código para programas las funciones que queramos y una consola para ver en todo momento la salida de la configuración.

Raspberry Pi Azure IoT Online Simulator

Todo este proyecto, que de momento se encuentra en fase experimental, por lo que las opciones de hardware son un poco limitadas, pudiendo tener solo un Raspberry Pi 3, el sensor Adafruit BME280 y un led rojo, aunque la variedad de sensores y componentes aumentará a medida que el proyecto continúe avanzando.

Todo este proyecto es de código abierto, y podemos acceder a él desde el siguiente enlace a GitHub.

¿Veremos un Raspberry Pi 4 este año?

El modelo actual de Raspberry Pi es el 3, lanzado en 2016, hace ya casi dos años. Esta es, sin duda, la mejor versión de este mini-ordenador, y no solo por el procesador, que aumenta 300 Mhz respecto a la versión anterior (procesador, además, de 64 bits), sino porque, tras muchos años de espera, finalmente incluyó de base Wi-Fi y Bluetooth sin necesidad de adaptadores, lo que mejoró notablemente la conectividad y usabilidad de esta versión.

La verdad es que no hay mucho más que se pueda añadir a este mini-ordenador para mejorarlo, al menos sin aumentar demasiado su precio. Quizá, cuando lancen el próximo Raspberry Pi 4 (que probablemente no veamos hasta el año que viene), el mini-ordenador aumente hasta los 2 GB de memoria RAM, y se le añadan puertos USB 3.0 y una tarjeta de red Gigabit Ethernet, ya que ahora mismo la velocidad de la misma es Fast Ethernet.

Sin embargo, por el momento esto no son más que especulaciones, y es que Raspberry Pi no suele hacer anuncios antes del lanzamiento oficial de los productos, por lo que tendremos que esperar a ver con qué nos sorprende este fabricante.

¿Qué te parece este simulador de Raspberry Pi?

Fuente > Microsoft

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8