Estas son las próximas API de WebExtension para Firefox

Escrito por Javier Jiménez

Como sabemos Mozilla Firefox es uno de los navegadores más utilizados por los usuarios. Hace unos meses experimentó uno de los cambios más importantes en los últimos tiempos. Concretamente fue con el lanzamiento de Firefox 57 en noviembre. Esto trajo el soporte para el nuevo sistema WebExtensions que dejaba a un lado los complementos tradicionales para el navegador. Esto aportó importantes cambios y más utilidades a los usuarios. Sin embargo era limitado y no todo funcionaba correctamente. Ahora va a introducir una serie de nuevas API para las WebExtensions que aumenten la usabilidad.

Nuevas API de WebExtension que llegarán a Firefox

El problema principal fue la falta de soporte para algunas API y ciertas funcionalidades. Esto significa que algunos desarrolladores no podían poner sus extensiones para Firefox. No podían portarlo a este nuevo sistema. Incluso en caso de poner introducir una extensión en concreto, podrían tener que limitarla en cierta medida.

Quizás fue este el punto más criticado por los usuarios. Mozilla decidió eliminar de un plumazo el antiguo sistema de complementos y dio lugar al nuevo que todavía no estaba correctamente desarrollado, como hemos indicado.

En los últimos meses es cierto que Mozilla y su nuevo sistema de WebExtensions han mejorado notablemente. Ahora la compañía ha revelado una lista de nuevas API que va a incluir en las próximas versiones del navegador. Esto facilitará la labor de los desarrolladores y también una gran utilidad para los usuarios.

Desde Firefox 62

Estas nuevas API van a estar presentes desde la versión de Firefox 62. La primera será la API topSites, que extenderá la función de esta WebExtension para Firefox. Esta herramienta permite que, al abrir una nueva ventana, aparezcan las páginas más visitadas para tener un acceso más directo.

Novedades para Mozilla Firefox

En Firefox 63 llegarán una serie de API mejoradas. Una de ellas se userScripts. Mejora la gestión y soporte para ejecutar los archivos de usuario en entornos aislados y hacer que los usuarios sean más confiables.

La segunda es desktopCapture, que implementa la API chrome.desktopCapture de Chrome. Tambén session management y Toolbars. La primera otorga un mayor control a las sesiones y la segunda un mayor control sobre las barras de herramientas existentes y las opciones para mover iconos y similares. Por último, la API Overlays llegará con Firefox 64.

Nuevas funcionalidades

Algunas de estas API agregan una gran cantidad de funcionalidades. Por ejemplo la de session management, para gestionar las sesiones, es una de las más interesantes ya que en la actualidad las extensiones no pueden controlar la funcionalidad directamente en Firefox.

En definitiva, estas nuevas API amplían aún más las capacidades del sistema de extensiones de Firefox. Esto es algo muy positivo para los usuarios de este navegador. Como hemos mencionado es uno de los más utilizados y, en los últimos meses, ha experimentado mejoras notables tanto en rendimiento como en características. Con el paso del tiempo irán llegando mejoras similares a las mencionadas en este artículo que harán que gane en usabilidad.

Fuente > Ghacks