Tumban la polémica ley de derechos de autor en el Parlamento Europeo

Escrito por Rubén Velasco

Aunque la mayoría de las personas no se han dado cuenta, hoy tenía lugar una votación muy importante en el Parlamento Europeo, la votación de la ley de derechos de autor que estaba haciendo peligrar la libertad de Internet tal como la conocemos ahora mismo. Ayer mismo, la Wikipedia, una de las webs que podría dejar de existir de haberse aprobado esta ley, cerraba temporalmente a modo de protesta hasta hace una hora, cuando la enciclopedia abierta ha vuelto a abrir sus puertas, y además lo ha hecho con buenas noticias.

Tan pronto como se hicieron públicos los resultados de la votación, los compañeros de ADSLZone nos comunicaban el rechazo de la nueva ley de derechos de autor en el Parlamento Europeo, una victoria muy importante a favor de la libertad de Internet tal como la conocemos hasta ahora.

La victoria del rechazo para esta ley ha sido muy ajustada, teniendo 278 votos a favor y 318 en contra. De todas formas, el rechazo de esta ley, concretamente de los artículos 11 y 13 de la misma, no suponen, ni de lejos, ganar la guerra, sino que simplemente se ha ganado una de las muchas batallas que quedan por delante.

Votación ley derechos autor Parlamento Europeo

Internet es libre, aunque en breve su libertad volverá a verse comprometida de nuevo en el Parlamento Europeo

Ahora que la ley de derechos de autor ha sido rechazada debe volver a revisarse el borrador. A partir de ahora da comienzo un nuevo periodo de negociaciones que terminará a principios de septiembre. De esta manera, entre los días 10 y 13 de septiembre el nuevo borrador se volverá a someter a votación.

Se espera que durante estas nuevas negociaciones se reescriban por completo los artículos 11 y 13 de la ley, ya que son los que más atentaban contra la libertad de Internet, buscando crear un canon y obtener control absoluto sobre las publicaciones en las redes sociales y las páginas web colaborativas, como es el caso de la Wikipedia y de muchas otras páginas web.

Seguiremos de cerca la evolución de la nueva ley de derechos de autor de Europa para ver ahora qué enmiendas deciden incorporarla de cara a las próxima votación de la ley. Con eliminar los artículos 11 y 13, en un principio no habría problema para el futuro de la libertad en Internet, aunque hasta más adelante no sabremos qué cambios pueden llegar a esta ley.

¿Qué opinas del rechazo a esta nueva ley de derechos de autor que pretendía acabar con la libertad de Internet y hacía peligrar el futuro de webs como Wikipedia?