Maneras de proteger la información de tu smartphone en caso de pérdida

Escrito por Adrián Crespo

Se trata de un dispositivo tecnológico muy goloso. Además de existir la posibilidad de perderlo, los ladrones centran sus esfuerzos en conseguir este tipo de dispositivos aprovechando el menor despiste. Se cual sea la situación, en este artículo os vamos a enseñar algunas medidas que puedes tomar antes de que suceda esto como prevención. De este modo, en caso de pérdida o robo, no se podrá tener acceso a la información del smartphone.

Sobre todo, hay que tomar medidas antes de producirse. Después, el margen de maniobra es limitado, por no decir escaso. Todo lo que no se haya realizado previamente no se podrá llevar a cabo. Esto podría provocar que la información quede al descubierto de forma instantánea o en cuestión de minutos.

Por este motivo, os vamos a indicar algunas acciones que se pueden llevar a cabo en nuestro smartphone, bien sea iOS o Android para evitar accesos no autorizados tras la pérdida o robo.

Evitar acceso no autorizado a la información del smartphone

A continuación, te mostramos algunas acciones que puedes realizar.

Bloqueo de pantalla

Muchos tienen la “poco segura” costumbre de permitir el acceso al menú del terminal con simplemente realizar un deslizado de la pantalla. Esto es muy cómodo, pero poco seguro. Cualquier podría contar con acceso.

Teniendo en cuenta que en la actualidad existen sistemas de seguridad biométricos, lo más seguro es apostar por una solución de este tipo. El uso de la huella dáctilar es suficiente. La otra opción con la que se puede complementar es la utilización de un PIN de 6 dígitos. Es obligatorio tanto en iOS como en Android por si el sistema de huellas no funciona.

Las posibilidades de desbloquear la pantalla son escasas o nulas utilizando estas funciones que acabamos de mencionar.

Cifrado de la información

En la actualidad, el usuario puede llevar a cabo el cifrado de la información almacenada tanto en la memoria interna del smartphone como en la microSD. Es decir, en el caso de conseguir el desbloqueo del dispositivo, los ciberdelincuentes deberán lidiar con el cifrado de la información, introduciendo la clave correcta para acceder a la información.

Gestión remota del dispositivo

Por suerte para los usuarios, el software avanza para facilitar el día a día, pero también la seguridad. En caso de robo o pérdida, además de poder ubicar el dispositivo (siempre y cuando permanezca encendido) el usuario cuenta con la posibilidad de tener cierto control. Por ejemplo, podrá realizar su apagado, bloquearlo o, incluso, restablecerlo a valores de fábrica.

De esta forma, si actuamos de forma rápida, evitaremos que personas no autorizadas puedan acceder a la información.

Insistimos en que se tratan de funciones que están disponibles tanto en iOS como en Android.

En unos minutos, nuestro smartphone protegido

Con estos tres consejos, además de tardar muy poco en realizar el proceso, nos aseguraremos que la información de nuestro smartphone se almacene de forma segura y poder reaccionar en caso de pérdida. Dispondríamos del tiempo suficiente para realizar el borrado del terminal o, en caso de apagado o no disponible a través de Internet, garantizar que la información nunca será accesible.

¿Tienes activadas estas tres funciones en tu smartphone?