Qué es el Bloatware, cómo afecta a los dispositivos y cómo podemos controlarlo

Escrito por Javier Jiménez

Muchos términos que contienen “ware” suele interpretarse como algo negativo, como el caso de ransomware, malware, adware… Cierto es que hay otras palabras que nada tienen que ver. En cualquier caso, hoy vamos a hablar del Bloatware. Es un tema interesante ya que la mayoría de los dispositivos lo sufren, aunque no se trata de algo negativo, por sí mismo. Sí que puede afectar al rendimiento de los equipos y conviene controlarlo o, incluso, llegar a eliminarlo.

Qué es el Bloatware

El Bloatware es todo aquel software que viene incluido con el dispositivo. Es más común en móviles, en sistemas operativos como Android. Sin embargo también puede estar presente en equipos de escritorio.

Son programas que vienen de fábrica y que en muchas ocasiones no pueden interesar a los usuarios. Sin embargo ahí están, ocupando espacio y recursos. De ahí su nombre. Pueden llegar a consumir mucha memoria RAM o disco duro.

Normalmente, la mayoría de casos realmente, son programas inofensivos. Sin embargo puede ocurrir que en alguna ocasión pueda atentar contra la privacidad de los usuarios. En realidad es un software que viene preinstalado de fábrica debido a acuerdos de los propios fabricantes de los dispositivos.

A veces simplemente se trata de un programa de prueba que caduca pasado un tiempo. Es una muestra para que los usuarios puedan adquirir la versión definitiva.

Eliminar el Bloatware que hay en el móvil

Cómo controlar o eliminar el Bloatware

Esto representa un tema de debate. El motivo es que en ocasiones no es tan fácil eliminar este tipo de software. En el caso de los equipos de sobremesa, con sistemas operativos como puede ser Windows 10, el tema no es complicado. Podemos fácilmente desinstalar este tipo de aplicaciones.

Sin embargo en otros casos, como en el sistema operativo Android, puede ser más complicado. En ocasiones estos programas pueden venir como parte del sistema y no se puede eliminar salvo que hagamos root al móvil. Y esto no es algo que guste a los usuarios. Ya vimos en un artículo los riesgos de rootear un dispositivo Android.

En caso de que no queramos tener ciertas aplicaciones, podemos optar por eliminarlas. Puede que el proceso sea sencillo. Sin embargo, como hemos mencionado, a veces puede requerir de ser root.

Si optamos por mantener esas aplicaciones, por ejemplo si no podemos desinstalarlas y no queremos hacer root, podemos inhabilitarlas. De esta manera al menos las tenemos controladas y no están en funcionamiento. Así podemos ahorrar memoria RAM y evitar que nuestro móvil se vea afectado de alguna manera.

Nuestra recomendación se revisar la lista de aplicaciones y ver si hay algo que no nos interesa y podemos eliminarlo. No está de más para ahorrar espacio en disco, así como uso de memoria RAM.

En definitiva, el Bloatware es aquel tipo de software que viene preinstalado de fábrica en nuestro dispositivo. De primeras no tiene que suponer un problema serio, pero conviene tenerlo controlado e incluso eliminarlo en algunos casos. Todo ello para beneficiar el buen funcionamiento y poder evitar que posibles aplicaciones de terceros interfieran en nuestra privacidad.