Windows 10 October 2018 Update mejorará aún más la protección contra ransomware

Escrito por Javier Jiménez

El ransomware ha sido una de las amenazas más presentes en los últimos tiempos. Como sabemos, los ciberdelincuentes buscan infectar el equipo de la víctima cifrando sus documentos y archivos. A cambio, para que estos archivos vuelvan a estar disponibles, piden un rescate económico. Básicamente hablamos de un secuestro digital, por decirlo de alguna manera. Es una amenaza bastante seria y por ello hay que tomar ciertas precauciones. Hoy vamos a explicar cómo Microsoft quiere potenciar esta protección a través de la próxima actualización de Windows 10.

Windows 10 mejorará la protección contra el ransomware

Microsoft ha mejorado en los últimos tiempos la protección en general. Es una realidad que Windows Defender se ha convertido en una alternativa idónea frente a los antivirus tradicionales. Ahora da un paso más para aumentar la protección frente al ransomware.

El sistema operativo más reciente de Microsoft ya viene con protección ransomware. Esto permite a los usuarios hacer una copia de seguridad de sus datos en la nube utilizando el servicio OneDrive directamente desde el sistema operativo. Precisamente estos respaldos o copias de seguridad representan una de las medidas más importantes para protegernos de este tipo de amenazas.

Ahora Windows 10 avisará a los usuarios mediante alertas para configurar esta opción. Quieren mostrar a los usuarios la importancia de activar las copias de seguridad. Aparecerá una alerta en la bandeja del sistema operativo cuando abran una aplicación en la cual se podría configurar la copia de seguridad automática de los archivos.

Hay que mencionar que esta característica se agregó originalmente en la actualización de Windows 10 de abril de 2018 que se lanzó a principios de este año. Sin embargo parece que Microsoft quiere que más usuarios lo prueben después de instalar la próxima actualización de octubre de 2018.

El peligro del ransomware

La importancia de mantener el equipo actualizado

Como podemos esperar, con cada nueva actualización de Microsoft llegan mejoras en cuanto a seguridad. Es un aspecto fundamental para los usuarios y es algo que está muy presente en el día a día. Existen muchas herramientas para protegernos, pero una de las principales es mantener los sistemas actualizados.

En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades. Éstas pueden ser resueltas mediante parches de seguridad que lanzan los propios fabricantes. De esta manera se pueden resolver amenazas que comprometan la seguridad de los usuarios y el buen funcionamiento de los equipos. Un nuevo ejemplo llega con lo que hemos mencionado de Windows 10. Es cierto que no se trata de un parche o que resuelvan una vulnerabilidad. Sin embargo van a aumentar la seguridad de los usuarios frente al ransomware instándoles a crear copias de seguridad.

En un artículo anterior dimos algunos consejos para evitar ser víctima del ransomware. Algunas acciones que nos pueden librar de esta amenaza que compromete seriamente nuestros archivos y documentos.

Por otra parte, todavía no hay fecha segura de cuándo los usuarios van a comenzar a recibir esta nueva actualización de Windows 10. Sin embargo se espera que no tarde en llegar. Informaremos como siempre de las mejoras que traiga en cuanto a seguridad.

Fuente > Softpedia