IPFS: cómo funciona esta red y cómo podemos compartir archivos por ella

Escrito por Javier Jiménez

IPFS son las siglas en inglés de InterPlanetary File System. En español lo llamamos Sistema de archivos interplanetarios. Se trata de un protocolo diseñado para interconectar sistemas a través de P2P. Es una red para distribuir contenidos, totalmente libre. Podríamos decir que es como la web tradicional, pero implementando el protocolo BitTorrent. Esto ayuda a asegurar el acceso al contenido en cualquier momento sin que haya pérdidas. En un artículo anterior explicamos más a fondo cómo funciona el sistema IPFS. En este artículo vamos a hablar de algunas opciones para subir archivos utilizando este medio.

Cómo compartir archivos por la red IPFS

Podemos subir archivos a la red utilizando el sistema IPFS. Para ello encontramos varias opciones. Aplicaciones gratuitas que nos permiten llevar a cabo esta acción. Hoy nos vamos a centrar en tres opciones de código abierto y gratuitos para el sistema operativo Windows. Como hemos mencionado, es un sistema que nos permite compartir archivos desde nuestro equipo y poder abrirlos en cualquier lugar del mundo.

IPFS-Desktop

La primera opción que tenemos es IPFS-Desktop. Es una aplicación que nos permite cargar archivos en IPFS. Podemos crear un nodo IPFS en nuestro equipo y comenzar a subir archivos simplemente desde el icono que agrega en la bandeja de herramientas.

Cuenta con una interfaz de usuario que se abre en el navegador predeterminado que podemos usar para ver la lista de usuarios conectados a nuestro nodo. Nos permite cargar cualquier archivo desde el ordenador a la red IPFS e incluso podemos usar este software para fijar esos archivos también.

Se trata de una herramienta de código abierto y además es multiplataforma. No es exclusiva para Microsoft Windows. La interfaz cuenta con diferentes opciones. Entre ellas podemos ver el apartado de Archivos, donde agregaremos los archivos que queramos subir. Lo podemos descargar de GitHub.

Subir archivos a través de IPFS

Orion

Otra opción que tenemos para subir archivos a la red IPFS es Orion. Se trata de un cliente simple y a la vez interesante. Está disponible para Windows, Linux y Mac. Se integra perfectamente en la barra de herramientas de Windows para cargar archivos de manera sencilla.

Tenemos a nuestra disposición la lista de archivos que hemos enviado con todos los detalles. Podemos ver diferentes opciones para compartir, el link, etc. Una vez esté instalado, permanece en segundo plano.

En esta ocasión volvemos a estar ante un software de código abierto. Lo podemos descargar a través de GitHub.

FileNation

La última opción que vamos a mostrar es FileNation. Funciona en todas las plataformas a través del navegador. De esta manera podemos subir archivos. No hay límite de tamaño. Podemos enviarlo fácilmente a la dirección de correo electrónico que queramos.

La interfaz de usuario es muy sencilla y simplemente tenemos que arrastrar y soltar los archivos.

En definitiva, estas 3 herramientas nos permiten subir archivos a la red IPFS. De esta manera podremos compartir fácilmente archivos con amigos o familiares. Se trata de software gratuito y además de código abierto.

Fuente > I Love Free Software