Qué aspectos hacen que una página web cargue más rápido

Escrito por Javier Jiménez

Si hay algo que valoran mucho los usuarios de Internet es la velocidad. No solo importa la conexión que tengamos, algo que podemos comprobar haciendo un test de velocidad. No todo depende de nosotros. En muchos casos corresponde a aspectos externos el hecho de que una web nos tarde más o menos en cargar. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar qué aspectos hacen que una web cargue antes.

Qué puede hacer que una página web cargue más rápido

Como hemos mencionado, existen tanto factores que podemos controlar los usuarios como otros que dependen de la parte de la web para que vaya más rápida. Nos vamos a centrar en los aspectos que dependen exclusivamente de la página. Vamos a indicar qué aspectos hacen que una página web determinada pueda cargarse más rápido.

Dónde esté alojado el servidor

Este es un factor clave para que una página cargue rápido o no. Como sabemos, existen muchas opciones para alojar una web. Pongamos como ejemplo que visitamos una página alojada en México, desde España. Estamos emitiendo una solicitud que tarda más en procesarse que si esa página estuviera alojada en España o Europa.

También es importante lógicamente la calidad de ese servidor. Puede ocurrir que el hosting donde está la página no tenga una gran capacidad y en momentos de mucho tráfico ralentice la carga.

Optimización de la plantilla

Por otra parte, es muy importante la optimización en general de la plantilla. Hoy en día con gestores de contenido como WordPress o Joomla esto es más sencillo. Sin embargo puede haber diferencias notables entre una plantilla y otra a la hora de cargar más rápido una página.

Una web que tenga una plantilla más optimizada será más liviana y cargará más rápido. Esto lo podemos notar especialmente cuando nos conectamos desde una conexión a Internet más lenta.

Velocidad de carga de una página web

Peso de las imágenes y carga parcial

Influye también el peso de las imágenes. Esto va un poco ligado al punto anterior. Mientras menos pesen las imágenes, mejor. Menos tardará en cargar la web.

Muchas páginas utilizan la carga parcial. Esto significa que el contenido del sitio, las imágenes por ejemplo, se cargan conforme vamos haciendo scroll con el ratón. De esta forma se logra que la web, al menos la parte principal, se cargue más rápido.

Plugins

Hoy en día existen muchos plugins que se pueden agregar a las páginas web. Pongamos como ejemplo las típicas cajas de redes sociales que podemos ver. El típico botón para empezar a seguir en Facebook, por ejemplo, y que viene acompañado del número de seguidores de ese sitio.

Lo que hacen estos plugin es solicitar información externa. Si seguimos con el ejemplo de la caja para seguir en Facebook, cada vez que se inicia la página emite una solicitud para mostrar los seguidores actualizados. Esto también puede ralentizar la carga de una web.

Carga en caché activada

Algunos sitios utilizan plugins para activar la carga en caché. Esto hace que si un visitante vuelve a entrar en un sitio, recuerde parte del contenido. Así evita que se tenga que descargar nuevamente todo el contenido. Lógicamente con esto se logra que una web cargue más rápido.