Cómo configurar el FRITZ!Repeater 3000 en Puente WiFi (repetidor Wi-Fi) con cualquier router

Escrito por Sergio De Luz

El repetidor Wi-Fi FRITZ!Repeater 3000, es uno de los mejores equipos que puedes comprar actualmente para ampliar la cobertura inalámbrica en tu hogar. Si tienes un router FRITZ!Box vas a tener funciones adicionales como roaming Wi-Fi, integración completa, y sincronización de configuraciones. Sin embargo, es un repetidor Wi-Fi universal y permite ampliar la red Wi-Fi de cualquier router. Este modelo soporta dos modos de funcionamiento principalmente, el modo puente WiFi y el modo puente LAN. Hoy en RedesZone os traemos una completa guía para configurar este equipo en modo puente WiFi (modo repetidor Wi-Fi universal).

La principal característica de este repetidor Wi-Fi es la incorporación de triple banda simultánea con Wi-Fi AC3000. Esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz, hasta 867Mbps en la primera banda de 5GHz (canales bajos), y hasta 1733Mbps en la segunda banda de 5GHz (canales altos).

Cuando lo configuramos en modo repetidor Wi-Fi universal, podremos elegir una red Wi-Fi en la banda de 2.4GHz, y otra red Wi-Fi en la banda de 5GHz, aunque es necesario que ambas redes Wi-Fi pertenezcan al mismo router inalámbrico. Este FRITZ!Repeater 3000 se encargará de establecer un enlace inalámbrico en la banda de 2.4GHz y en la banda de 5GHz simultáneamente, pero solo utilizará uno de ellos (el más rápido de los dos) de cara a la red de interconexión. Esto significa que, aunque el repetidor se conecte a ambas bandas, todo el tráfico pasará por una banda de frecuencias, y siempre dará prioridad a la banda de 5GHz porque nos proporcionará un mejor rendimiento inalámbrico.

Al tener dos bandas de frecuencias en 5GHz, una de estas dos bandas será quien establezca la red troncal, y en la otra banda de frecuencias estará disponible para que se conecten los clientes inalámbricos. Gracias a esta política, no tendremos clientes inalámbricos conectados en la banda de frecuencias troncal, ideal para maximizar la velocidad.

Además de poder conectar múltiples dispositivos vía Wi-Fi directamente al repetidor inalámbrico, también podremos conectar equipos vía cable a cualquiera de sus dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Esto nos permitirá que, además de ampliar la cobertura, conectar equipos vía cable como nuestra smart TV, el decodificador o la consola.

 

El sistema operativo FRITZ!OS en este repetidor Wi-Fi incluye una gran cantidad de opciones de configuración, como por ejemplo cambiar de modo de funcionamiento rápidamente, ver cuál es el enlace troncal con el router principal, configurar el canal inalámbrico de cara a los clientes Wi-Fi, configurar las notificaciones por email de los diferentes eventos que ocurran en el equipo, y por supuesto, ver todos los clientes conectados al equipo. En este modo de repetidor Wi-Fi universal no tendremos roaming Wi-Fi, solamente si utilizamos un router FRITZ!Box se activará, de lo contrario será un repetidor Wi-Fi universal «normal».

Así puedes configurar el FRITZ!Repeater 3000 en modo puente WiFi (modo AP)

En RedesZone hemos hecho un completo video tutorial sobre cómo configurar este equipo FRITZ!Repeater 3000 en modo puente WiFi a través del asistente de configuración vía web, un asistente muy intuitivo que nos permitirá configurar en 5 minutos este equipo para ampliar la cobertura inalámbrica por todo nuestro hogar. A continuación, podéis ver cómo se configuraría y qué opciones tenemos principalmente en el firmware.

Podéis visitar nuestro completo análisis a fondo de este repetidor Wi-Fi con triple banda simultánea a continuación:

Leer análisis del AVM FRITZ!Repeater 3000

Os recomendamos visitar nuestra sección de análisis de AVM FRITZ! donde encontraréis todos los análisis publicados hasta la fecha, y también manuales de configuración para exprimir al máximo los dispositivos del fabricante alemán AVM.