Conoce el router Synology MR2200ac con soporte Wi-Fi Mesh y protocolo WPA3

Escrito por Sergio De Luz

Aunque el fabricante Synology se ha especializado específicamente en servidores NAS domésticos, para PyMEs y también para grandes empresas, en los últimos años han lanzado varios routers con un sistema operativo SRM realmente completo. El Synology MR2200ac es un router Mesh, esto significa que podremos conectar varios Synology MR2200ac y formar una red Wi-Fi Mesh con band steering y roaming Wi-Fi entre nodos, ideal para cubrir todo nuestro hogar con cobertura Wi-Fi. ¿Quieres saber las principales características de este Synology MR2200ac?

Principales características del Synology MR2200ac

Este router Mesh Synology MR2200ac es un equipo de gama alta, y es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AC2200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y al uso de 256QAM. En las dos bandas de 5GHz (canales bajos y canales altos) podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps en cada banda, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R por cada banda. Este router dispone de las típicas tecnologías como Beamforming, para focalizar la señal inalámbrica en los clientes Wi-Fi, y también MU-MIMO en las dos bandas de 5GHz, para proporcionar la mejor cobertura posible de manera global.

A diferencia de otros routers Mesh o sistemas Wi-Fi Mesh, este router Synology MR2200ac permite conectar los clientes inalámbricos en cualquiera de las tres bandas de frecuencias. El propio sistema operativo SRM se encargará de utilizar cualquiera de las tres bandas de frecuencias para la red de backhaul (red de retorno), adaptándose perfectamente a la distancia entre los nodos, señal recibida, saturación de una banda de frecuencia en concreto etc. Synology también nos permite conectar el RT2600ac a este Synology MR2200ac sin ningún problema, y por supuesto, soporta que la red de retorno funcione a través de cable, obteniendo una velocidad de hasta 1Gbps de esta forma.

Este router Mesh dispone de «Smart Wi-Fi«, unificando las tres bandas de frecuencias en el mismo SSID, tipo de cifrado y clave de autenticación, proporcionando band steering, donde el propio router situará a los clientes inalámbricos de manera inteligentes en unas bandas u otras. En el caso de configurar una completa red Mesh con otros Synology, vamos a tener roaming Wi-Fi con todos los estándares (802.11k/v/r), para pasar de manera automática y de manera transparente de un router Mesh a otro, y, además, lo hará sin un corte en la conexión inalámbrica Wi-Fi.

Otras características de este router Mesh son que dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte para el estándar 802.1Q VLAN Tagging y compatible con operadores de fibra. El firmware SRM permite realizar configuraciones de IPTV, configurando VLAN por puerto. El Synology MR2200ac dispone de un único puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para compartir archivos en la red local e Internet.

El sistema operativo SRM de este router Synology es realmente avanzado, dispone de una grandísima cantidad de opciones de configuración avanzadas. De hecho, es el primer router en incorporar el protocolo WPA3-Personal/Enterprise para asegurar todas las conexiones inalámbricas, aunque también soporta WPA2 para permitir conectar a dispositivos no compatibles. También dispone de OWE (Opportunistic Wireless Encryption) para configurar la red Wi-Fi sin ninguna contraseña de autenticación, pero sí con cifrado inalámbrico punto a punto, algo completamente nuevo y que hasta ahora no teníamos.

Synology permite instalar, gestionar y administrar de manera local y remota este router a través de nuestro smartphone, dispone de aplicaciones para Android y iOS que nos permitirá realizar casi cualquier configuración de manera fácil y rápida. Podéis descargar estas aplicaciones desde aquí:

DS router
DS router
Developer: Synology Inc.
Price: Free
DS router
DS router
Developer: Synology Inc.
Price: Free

Otra característica muy interesante del SRM es que incorpora un centro de paquetes, esto nos permitirá instalar software adicional para ampliar aún más las funcionalidades avanzadas de este router.

Unboxing y primeras impresiones del Synology MR2200ac

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo router Synology MR2200ac, y ya hemos realizado el particular unboxing y primeras impresiones del router. A continuación, podéis ver y escuchar todos los detalles de este nuevo Synology MR2200ac, un router Mesh realmente interesante debido a su completo sistema operativo SRM.

Actualmente nos encontramos terminando el análisis de este router de alto rendimiento, muy pronto lo veréis en RedesZone. Mientras lo terminamos, os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Synology donde encontraréis análisis y manuales de sus servidores NAS.