D-Link DHP-W611AV AV1000 AC1200


Os presentamos un completo análisis de los PLC de alto rendimiento D-Link DHP-W611AV. Estos nuevos PLC se venden en un KIT de dos dispositivos, utilizan el estándar AV1000 para proporcionar una velocidad de hasta 1.000Mbps en la red eléctrica, y además, el PLC secundario incorpora Wi-Fi con doble banda simultánea AC1200. Teniendo en cuenta estas especificaciones, este KIT de PLC es de gama alta.

Este KIT de dispositivos PLC llamado DHP-W611AV está formado por dos PLC, el PLC principal (el que se conecta directamente al router vía cable de red) es el modelo DHP-P610AV, y el PLC secundario (el que incorpora el punto de acceso Wi-Fi AC1200 para que los clientes se conecten de manera inalámbrica, y el cual también incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN que nos permitirá conectar un equipo vía cable de red) es el modelo DHP-W610AV.

EUR 104,23 EUR

Las principales características del D-Link DHP-P610AV es que tiene la tecnología HomePlug AV1000 por lo que es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1Gbps en la red eléctrica, tiene un puerto Gigabit Ethernet para conectarlo al router, y también un botón de sincronización para enlazar el PLC secundario. Por último, una característica muy interesante del PLC es que incorpora un socket eléctrico en su parte frontal, de esta forma, no perderemos ningún enchufe al conectarlo directamente a la luz.

El modelo D-Link DHP-W610AV también incorpora la tecnología HomePlug AV1000, por lo que podremos conseguir hasta 1Gbps en la red eléctrica, por supuesto, incorpora un puerto Gigabit Ethernet para conectar dispositivos vía cable de red. Este modelo tiene un punto de acceso con doble banda simultánea Wi-Fi AC1200 (en la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 300Mbps y en la banda de 5GHz hasta 867Mbps), las antenas de este modelo son externas y desplegables (no desmontables) y también incorpora un botón de encendido y apagado, de esta manera, si no lo vamos a utilizar podremos apagarlo fácilmente sin necesidad de sacarlo del enchufe y dejarlo en la mesa.

Gracias al botón de sincronización de los PLC, la instalación es totalmente Plug&Play, además, también dispone el PLC secundario de un botón WPS que nos va a permitir conectar los dispositivos inalámbricos muy fácilmente. Por último, estos PLC incorporan un completo firmware de administración, y es que podremos configurar varios parámetros como el nombre de la red Wi-Fi, su seguridad así como la contraseña de acceso.

Características Técnicas de los PLC D-Link DHP-W611AV

PLC Principal D-Link DHP-P610AV

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: Power, LAN y estado PLC.
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado
  • Socket eléctrico integrado: Sí
  • Dimensiones: 114 x 59 x 38 mm

PLC Secundario D-Link DHP-W610AV

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11a/b/g/n/ac
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: Power, LAN, estado PLC, Wi-Fi.
  • Dimensiones: 140 x 68 x 50 mm
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Punto de acceso Wi-Fi AC
  • Socket eléctrico integrado: No
  • Botón de apagado y encendido del PLC
  • Botón de de reset
  • Botón WPS

En el vídeo que podéis ver a continuación, tenéis en detalle el unboxing y las principales características de estos dispositivos PLC D-Link DHP-W611AV AV1000 1200.

Una vez que conocemos sus principales características técnicas, os vamos a mostrar cómo son estos nuevos PLC de D-Link en nuestro análisis externo.

Análisis Externo

Estos PLC del fabricante D-Link vienen en una caja de pequeñas dimensiones de colores blancos y azules. En la parte frontal de la caja encontramos las principales especificaciones de los PLC, como por ejemplo que son capaces de proporcionar hasta 1Gbps de velocidad en la red eléctrica, y que tienen conectividad Wi-Fi AC1200 para proporcionar conectividad inalámbrica de altas prestaciones. Otras características que tenemos en la parte frontal son por ejemplo la facilidad de funcionamiento, ya que simplemente tenemos que conectarlos a la luz eléctrica, y también que podremos conectar Smart TV, videoconsolas y otros ordenadores gracias al puerto Gigabit Ethernet que incorpora el PLC secundario.

En la parte trasera de la caja encontramos otras características interesantes como por ejemplo que tiene un QoS para dar prioridad a un determinado tráfico frente a otro, y también tenemos todos los estándares que utiliza para dotar de conectividad a todo nuestro hogar.

En la zona lateral derecha de la caja encontramos un sencillo esquema de cómo se debe conectar este PLC a la red doméstica, y es que el PLC principal deberemos conectarlo directamente a un enchufe y posteriormente conectar un cable de red hacia el router. El PLC secundario deberemos conectarlo al enchufe más cercano donde vayamos a conectarnos, y posteriormente podremos conectar vía cable y vía Wi-Fi los diferentes equipos.

Por último, en la zona lateral izquierda encontramos nuevamente todos los estándares que incorpora este KIT de PLC, como por ejemplo el estándar AV2.1, Wi-Fi AC1200 o que incorpora un botón WPS para conectar los dispositivos inalámbricos de manera fácil y rápida, sin necesidad de introducir contraseñas de acceso.

Una vez que ya conocemos cómo es la caja de estos PLC de alto rendimiento, vamos a ver su interior. En el interior de estos PLC encontramos una tarjeta de configuración Wi-Fi donde tendremos el SSID de la banda de 2,4GHz, el SSID de la banda de 5GHz, la contraseña de acceso a la red inalámbrica, y también tenemos la URL de acceso a la administración así como los credenciales de acceso por defecto.

Los D-Link DHP-W611AV vienen perfectamente protegidos por un plástico transparente, el contenido de la caja de estos PLC de alto rendimiento son:

  • PLC D-Link DHP-W611AV (el principal y también el secundario con Wi-Fi).
  • Dos cables de red Cat5e con 4 pares de hilos
  • CD con manual, guía rápida de instalación y otros recursos
  • Guía rápida de instalación en formato papel y en varios idiomas (entre los que se incluye el castellano)
  • Documentación adicional con la garantía, código GPL y declaración de conformidad.

En la siguiente galería de fotos podéis ver en detalle todo el contenido de la caja y los propios PLC:

El PLC principal (el modelo DHP-P610AV) es de color blanco y de pequeño tamaño. Lo más característico de este equipo es el socket eléctrico que tenemos en la parte frontal del mismo, además, en la zona frontal encontramos el LED de encendido del equipo, el estado de la red PLC y también el estado de la red local. En la zona lateral derecha encontramos el puerto de red Gigabit Ethernet en el que conectaremos un cable para conectarlo con el router principal. En el lateral izquierdo no encontramos ningún botón ni tampoco ningún puerto, pero sí tenemos pequeños agujeros de ventilación, ideal para mantener la temperatura óptima.

En la parte superior del PLC no tenemos ningún botón, pero en la parte inferior sí tenemos el botón de sincronización con el PLC secundario, ideal para que la instalación sea totalmente Plug&Play. En la parte posterior de este PLC encontramos una pegatina con el modelo exacto del equipo, la clave por defecto de la red PLC y también el modelo de hardware y firmware por defecto que tenemos disponible.

El PLC secundario, o también conocido como D-Link DHP-W610AV es un dispositivo de mayor tamaño, sobre todo porque además de incorporar los mismos componentes que el PLC principal tenemos la parte Wi-Fi AC1200 con doble banda simultánea.

En la parte frontal de este modelo encontramos los mismos LEDs de estado que el PLC principal (encendido del PLC, estado PLC y estado LAN) pero además también tenemos el estado de la red inalámbrica Wi-Fi. En la zona lateral derecha de este dispositivo tenemos la antena desplegable, en la que justo debajo encontraremos el puerto Gigabit Ethernet de este PLC secundario. También encontraremos en este lado derecho el botón de encendido y apagado del PLC, el botón de sincronización del PLC y del Wi-Fi (WPS) así como el botón de RESET del PLC.

En el lateral izquierdo encontramos únicamente la antena desplegable, y unas rejillas de ventilación para mantener bajo control la temperatura del interior del equipo.

En la parte inferior y superior del PLC no encontramos ningún botón, únicamente una rejilla de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior. Tal y como hemos dicho antes, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN está debajo de una de las antenas desplegables, algo que en nuestra opinión está en una muy mala ubicación, hubiera sido mejor tenerlo más debajo e incluso en la parte inferior del PLC tal y ocmo hacen otros fabricantes.

Por último, en la zona posterior del PLC encontramos la típica pegatina con el modelo exacto del equipo, el nombre de las dos redes Wi-Fi, la contraseña de acceso inalámbrica, la URL con el dominio de administración y también los credenciales por defecto.

Una vez que conocemos el PLC D-Link DHP-W610AV con todo detalle, vamos a irnos al laboratorio de pruebas y comprobar su rendimiento real, tanto en la red eléctrica conectándonos con el cable de red, como a través de la red inalámbrica Wi-Fi exprimiendo su Wi-Fi AC1200.

Laboratorio de Pruebas

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

Tal y como hacemos con muchos de los dispositivos que probamos, vamos a someter los PLC del fabricante ASUS a nuestro banco de pruebas, y para ello nos vamos a ayudar del software Jperf.

Al tratarse de PLCs, vamos a comprobar cuál es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK Archer C9 con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de una instalación eléctrica real y serán probados y conectados de forma directa a estos, sin regletas de por medio. Para ello nos hemos ayudado de un Macbook Pro y un ordenador de sobremesa con Windows 10 de 64 bits.

Este es el esquema de la vivienda en la que se van a situar nuestras pruebas. Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

A continuación podéis ver los resultados de las pruebas realizadas a lo largo de las diferentes ubicaciones de la vivienda utilizando diferentes cargas de trabajo para comprobar si los dispositivos sufren problemas de saturación. En primer lugar vamos a realizar las pruebas haciendo uso de un solo puerto de red. Los resultados de las pruebas se dan en Mbps.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 1 ms 22.3 289.4 348.1 312.9 324.3
Enchufe 2 2 ms 27.4 277.6 320.4 329.3 316.9
Enchufe 3 2 ms 25.1 295.5 353.1 336.6 317.3
Enchufe 4 2 ms 28.1 282.7 318.7 328.9 300.4
Enchufe 5 1 ms 22.7 289.1 325.6 328.1 287.2
Enchufe 6 2 ms 25.2 268.4 312.4 317.3 296.6
Enchufe 7 3 ms 23.3 279.3 331.2 304.4 304.5
Enchufe 8 3 ms 21.9 281.6 311.0 291.3 312.9
Enchufe 9 3 ms 22.4 260.8 325.7 301.7 296.2
Enchufe 10 3 ms 24.9 263.4 322.8 311.9 290.9

Primeras conclusiones de los D-Link DHP-W611AV

Tal y como se puede ver, estos PLC de D-Link son muy estables permitiendo conseguir velocidades entre 300Mbps y 350 Mbps. Algo muy interesante de este PLC es su estabilidad en las pruebas y que en ningún momento hemos tenido cortes en la conexión, algo fundamental para una conexión en nuestor hogar confiable. La velocidad global de estos PLC es inferior a sus más directos competidores, algo esperado ya que estos PLC son de tipo AV1000 mientras que sus competidores son AV1200 por lo que esa diferencia se nota. No obstante, algo que debemos valorar es la diferencia entre el mejor resultado y el peor, ya que no hay demasiada diferencia entre ellos, sinónimo de estabilidad en cualquier circunstancia.

En la siguiente tabla se pueden ver los resultados de los dispositivos que nos ocupan enfrentados con otros de características similares:

Dispositivos U. nº1 U. nº2 U. nº3 U. nº4 U. nº5 U. nº6 U. nº7 U. nº8 U. nº9 U. nº10
devolo dLAN 1200+ WiFi AC 420.6 463.2 448.2 460.8 457.2 418.6 424.1 415.2 400.7 401.3
ASUS PL-AC56 Kit AV1200 463.1 453.8 446.9 461.8 454.2 400.5 416.3 408.2 412.5 410.7
TP-Link TL-WPA8630P KIT
558.3 596.2 569.3 540.7 509.1 514.7 511.5 500.9 531.6 518.3
FRITZ!Powerline 1240E Set
404.0 399.9 402.3 387.1 401.4 394.6 386.2 384.1 382.1 384.9
D-Link DHP-W611AV 348.1 329.3 353.1 328.9 328.1 317.3 331.2 312.9 325.7  322.8

Un detalle muy curioso es que anteriormente hemos realizado un análisis del D-Link DHP-P601AV, el PLC principal de este KIT de PLC, y el rendimiento que fue capaz de proporcionarnos fue de unos 400Mbps aproximadamente, por lo que este KIT también debería haber sido capaz de llegar a estas velocidades sin muchos problemas. Si necesitas una alta velocidad en la red eléctrica, los D-Link DHP-701AV serán capaz de proporcionar siempre más de 450Mbps e incluso llegando hasta 500Mbps de velocidad real.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless)

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores PLC con Wi-Fi del mercado, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este PLC con Wi-Fi es doble banda simultánea, el firmware nos permite fijar manualmente el ancho de canal de las redes inalámbricas. Nosotros hemos configurado en la banda de 2.4GHz y utilizando el canal 6, además hemos utilizado en la banda de 5GHz un ancho de canal de 80MHz y el canal 44.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

D-Link DHP-W611AV: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DHP-W611AV 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 21,9MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 3,2MB/s Sincro: 162Mbps Velocidad: 3,4MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,0MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 3,1MB/s Sincro: 29Mbps Velocidad: 4,5MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 55MB/s Sincro: 86,5Mbps Velocidad: 3,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,4MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 2,2MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 4,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 20,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 3,7MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 3,9MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,9MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 6,5MB/s Sincro: 58Mbps Velocidad: 3,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,1MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 1,0MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 5,1MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 300Mbps Velocidad: 19,5MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 72Mbps Velocidad: 3,1MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar casi 180Mbps de velocidad a través de la red inalámbrica, ideal para conseguir exprimir la velocidad en la red eléctrica que nos proporciona este PLC. Este equipo también se ha comporado muy bien en lugares alejados del punto de acceso, donde otros PLC no han sido capaces de proporcionar un buen rendimiento, este D-Link sí ha sido capaz de proporcionar casi 50Mbps reales en el mismo lugar.

D-Link DHP-W611AV: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz. En esta banda tenemos disponible la tecnología Wi-Fi AC, todas las tarjetas que hemos utilizado usan esta tecnología 802.11ac.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link DHP-W611AV 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Wireless AC7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 24,4MB/s No detecta Sincro: 144Mbps Velocidad: 2,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 780Mbps Velocidad: 25,8MB/s No conecta Sincro: 260Mbps Velocidad: 4,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 28,8MB/s No conecta Sincro: 325Mbps Velocidad: 3,8MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 26,3MB/s No conecta Sincro: 325Mbps Velocidad: 2,8MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 28,6MB/s No conecta Sincro: 260Mbps Velocidad: 3,4MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 18,8MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,3MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 1,8MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 26,3MB/s No detecta Sincro: 867Mbps Velocidad: 8,7MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 29MB/s No conecta Sincro: 390Mbps Velocidad: 3,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 240 Mbps reales de rendimiento gracias a la tecnología Wi-Fi AC, un buen resultado ya que debemos tener en cuenta que es un dispositivo PLC con Wi-Fi incorporado y no un router, pero esperábamos mayor velocidad en comparación con otros PLC de esta gama. La parte negativa del Wi-Fi de estos PLC es que en lugares alejados al punto de acceso, y también en lugares donde se necesite una buena cobertura vertical, tendremos poca velocidad, por ese motivo es fundamental colocar el PLC con Wi-Fi cerca de donde nos vayamos a conectar a Internet.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este PLC se ha comportado de manera sobresaliente, la máxima velocidad que hemos conseguido es 21,9MB/s, un resultado sobresaliente si tenemos en cuenta que este equipo es N300 en la banda de 2.4GHz y que tenemos habilitado el ancho de canal de 40MHz. Aunque en lugares alejados al AP también se haya comportado muy bien, en comparación con otros PLC, es fundamental colocar el dispositivo con Wi-Fi cerca de donde nos vayamos a conectar a Internet para obtener la máxima velocidad posible.

En la banda de 5GHz se ha comportado de forma notable, la velocidad máxima conseguida en esta banda es de 29MB/s en la zona más cercana al AP, un resultado bueno pero esperábamos entorno a los 35-40MB/s ya que es lo normal de conseguir con dispositivos AC867. Sin lugar a dudas lo peor de esta banda es al cobertura vertical, donde el PLC es incapaz de proporcionar la cobertura suficiente para que las tarjetas Wi-Fi se conecten al propio AP. Respecto a la cobertura horizontal es notable tanto en términos de velocidad como cobertura. En esta badna de 5GHz es todavía más importante colocar el PLC con Wi-Fi muy cerca de los clientes, incluso si es posible en la misma habitación, de esta manera podremos obtener la mejor velocidad posible.

Firmware de los PLC D-Link DHP-W611AV

El firmware que permite administrarse a través de web está disponible en el PLC secundario (el que tiene Wi-Fi) únicamente. Para entrar en el firmware, debemos poner en el navegador la URL que incorporan los PLC, la podremos ver tanto en la tarjeta de configuración Wi-Fi como también en la pegatina que hay en la parte posterior del PLC, por lo que no tiene pérdida.

Una vez que hayamos dado con la URL, o hayamos mirado en el router las concesiones DHCP, entraremos en el firmware y nos pedirá el usuario y clave, por defecto el usuario es “Admin” y la contraseña debe estar en blanco, por lo que pinchamos simplemente en “Login” para entrar directamente:

 

En el menú principal tenemos el asistente de configuración, este asistente nos va a permitir añadir uno o más dispositivos PLC a la red PLC de los equipos. Simplemente tenemos que iniciar dicho asistente e ir siguiendo todas y cada una de las instrucciones, no obstante, con mantener pulsado durante 2 segundos el botón de sincronización es suficiente para que ambos PLC comiencen a funcionar perfectamente.

En la zona de Wireless tendremos las típicas opciones de los routers, como por ejemplo seleccionar un nombre de red (SSID), un tipo de seguridad con su contraseña, habilitar el canal automático o seleccionar uno manualmente. Estas opciones están disponibles para las dos bandas de frecuencias, tanto 2.4GHz como 5GHz. Otra opción interesante de este PLC es que nos va a permitir clonar la red inalámbrica principal de nuestro router, de esta manera, tendremos el mismo nombre de red y también el mismo tipo de cifrado.

En la parte de opciones PLC tendremos la posibilidad de asignar un nombre público estándar “HomePlugAV” o poner nosotros un nombre específico para asegurar la red PLC y que nadie se pueda conectar a nosotros sin saber dicho nombre. En esta zona también nos aparecerán los PLC que tengamos conectados actualmente, e incluso podremos configurar el QoS para dar prioridad a unos equipos frente a otros, asimismo también podremos dar prioridad a unos puertos TCP o UDP frente a otros, ideal para por ejemplo dar prioridad a un determinado PC en los juegos online.

En la parte de opciones de red tendremos la posibilidad de darle un nombre de host al PLC para posteriormente acceder a él, también podremos configurar la red IPv4 de manera automática para que actúe como cliente DHCP, o fijar una determinada IP privada. Tal y como os hemos explicado anteriormente, estos PLC soportan IPv6, y aquí es donde podremos elegir el tipo de conexión IPv6 que nosotros tenemos, aunque por defecto únicamente tendrá IPv6 de tipo link-local.

En la pestaña de “Advanced” podremos ajustar la potencia de transmisión Wi-Fi del PLC, tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz, por defecto está en máxima potencia, por lo que en principio no tendríamos por qué tocarlo. En esta zona también encontramos la configuración WPS (Wi-Fi Protected Setup) del router, podremos habilitarlo o deshabilitarlo así como ver el PIN WPS que tenemos configurado actualmente. Otra opción interesante es que nos permite bloquear el WPS por el método del PIN, para que solo funcione a través del botón por seguridad.

 

En la pestaña de “Tools” es donde encontraremos todas las utilidades del sistema, podremos modificar la contraseña de acceso a la administración del PLC e incluso incorporar un captcha para poder iniciar sesión. También podremos guardar y restaurar una configuración, así como resetear el equipo e incluso reiniciarlo. Este menú del firmware también nos permite actualizar el firmware fácilmente, comprobando en Internet si hay una nueva versión. Por último, podremos modificar la configuración de la fecha y hora, así como realizar un ping a una IP en concreto para comprobar si hay conectividad, esta utilidad está disponible tanto para IPv4 como para IPv6.

Por último, en la pestaña de “STATUS” tendremos la fecha y hora del equipo, la versión de firmware, los datos de la LAN, WLAN 2.4GHz y también WLAN 5GHz, además tendremos todos los LOGS del propio equipo así como las estadísticas de tráfico de los PLC.

Tal y como podéis ver, tenemos un firmware bastante completo, sobre todo por el tema de la configuración QoS ya que podremos personalizarlo y adaptarlo a nuestras necesidades con todo detalle. El único punto negativo al firmware es que la interfaz gráfica de usuario debería tener el mismo aspecto de los nuevos routers y AP de D-Link, y no la interfaz antigua que usaban anteriormente. Creemos que esta interfaz es ideal para routers y cámaras IP con muchas opciones de configuración, pero en algo tan básico como unos PLC deberíamos contar con la nueva ya que es más intuitiva y amigable.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento sobresaliente en la banda de 2.4GHz en lugares cercanos y medios al punto de acceso, superando a sus más directos rivales. Es muy buena tanto la velocidad como la cobertura proporcionada
  • Rendimiento notable en la banda de 5GHz en lugares cercanos, pero esperábamos mayor velocidad en este aspecto tal y como ocurre con otros PLC.
  • Estabilidad de la red inalámbrica Wi-Fi.
  • Rendimiento notable en la red eléctrica, hemos conseguido velocidades entre 300Mbps y 350Mbps.
  • Estabilidad de la red eléctrica PLC de estos dispositivos.
  • Enchufe eléctrico integrado en PLC principal.
  • El menú del firmware para la gestión del equipo es bastante completo, pudiendo configurar muchos parámetros de la red inalámbrica como el QoS.
  • Calidad/Precio: notable, tiene un precio de 120€, más bajo que sus más directos competidores con las similares características y prestaciones.

Puntos Débiles

  • El KIT de PLC D-Link DHP-P601AV nos proporcionan más velocidad en la red eléctrica que este KIT, y eso que el principal es el mismo modelo DHP-P601AV: 400Mbps de media contra los 350Mbps de estos DHP-W611AV.
  • La velocidad en lugares cercanos de la banda de 5GHz aunque es notable, está algo por debajo de lo esperado. En los lugares alejados del AP la cobertura es baja, por lo que la velocidad inalámbrica también lo es, sobre todo la cobertura vertical es el punto más débil ya que no hemos podido conseguir que las tarjetas Wi-Fi se conecten.
  • El firmware es el antiguo del fabricante D-Link, debería tener la nueva interfaz gráfica como sus últimos routers y puntos de acceso.

Conclusiones Finales

Estos nuevos PLC D-Link DHP-W611AV se han comportado de manera sobresaliente en las pruebas de rendimiento a las que les hemos sometido. La velocidad en la red eléctrica ha superado en todos los casos los 300Mbps, de hecho, todas las pruebas han estado entre los 300Mbps y 350Mbps, por lo que estamos ante unos dispositivos que nos servirán perfectamente para aprovechar al máximo nuestras conexiones de fibra óptica hasta el hogar sin tener cuellos de botella. Dependiendo del volumen de tráfico, de la instalación eléctrica y de la lejanía entre los dispositivos, conseguiremos mayor o menor velocidad. Debemos tener en cuenta que estos equipos son AV1000, por lo tanto consiguen peores resultados que otros PLC que sean AV1200, pero también debemos tener en cuenta que son unos 30 euros más baratos que sus competidores con Wi-Fi AC1200. Si estás interesado en PLC sin Wi-Fi, el modelo D-Link DHP-701AV será capaz de proporcionar siempre más de 450Mbps e incluso llegar hasta 500Mbps de velocidad real.

Respecto al rendimiento de la red inalámbrica, podremos conseguir una velocidad sobresaliente, y exprimir al máximo la velocidad que conseguimos a través de la red eléctrica. En la banda de 2.4GHz conseguiremos una velocidad máxima de unos 170Mbps aproximadamente, debemos destacar de esta banda su cobertura en todas las pruebas. Respecto a la banda de 5GHz con Wi-Fi AC, conseguiremos más de 230Mbps, pero únicamente si estamos cerca del AP, aunque es cierto que la cobertura horizontal también es muy buena, no lo es la cobertura vertical que es donde más hemos sufrido para conectarnos. Estos PLC por su rendimiento está orientado a usuarios con fibra óptica de menos de 300Mbps, siempre y cuando se conecten a través de Wi-Fi, ya que por cable sí proporcionarán 300Mbps e incluso más.

Debemos tener muy en cuenta las opciones que nos proporciona su firmware, y es que podremos configurar en detalle el QoS del PLC para dar prioridad tanto a PC o dispositivos conectados, como también a puertos TCP o UDP para tener una mayor prioridad en determinados juegos online por ejemplo.

EUR 104,23 EUR

Si tenemos en cuenta su precio que se sitúa entorno a los 120€, el rendimiento real en la red eléctrica y la velocidad y cobertura inalámbrica, nuestra valoración es de:

Espramos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna pregunta podéis ponernos un comentario y os responderemos lo antes posible.

Publicado por Sergio De Luz el 21 Junio 2017 , actualizado el 08 Junio 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10