D-Link DWA-582 AC1200


Os presentamos un completo análisis de la tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-582 AC1200, esta tarjeta Wi-Fi tiene la particularidad que su interfaz no es USB 3.0 sino PCI-Express. Esta decisión es porque está orientada a ordenadores de sobremesa que quieren conseguir un alto rendimiento inalámbrico, y de hecho, lo conseguirán ya que esta tarjeta incorpora antenas de alta ganancia.

EUR 30,26 EUR

Las principales características de esta tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-582 PCI-E es su conectividad Wi-Fi AC con doble banda seleccionable. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R que utilizan la tecnología Two-Stream para conseguir esta velocidad. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC y a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R. Esta tarjeta Wi-Fi hace uso de las principales características del Wi-Fi AC como los 80MHz de ancho de canal, la modulación de frecuencia 256QAM y también la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, de esta forma obtendrán siempre la mejor cobertura posible. Las dos antenas externas son duales y tienen una ganancia de 4,5dBi cada una, lo que nos asegura una alta sensibilidad para conseguir la mejor cobertura posible.

Un detalle importante que otras tarjetas Wi-Fi PCI-Express tienen, es que D-Link no ha incorporado una base Wi-Fi donde poder conectar las antenas externas. De esta forma, si tenemos muchos cables en la parte trasera del ordenador o el equipo de sobremesa encajonado, obtendremos menos cobertura inalámbrica que si tuviéramos una base de antenas.

Con todas estas características técnicas, esta tarjeta PCI-Express será la compañera ideal de cualquier router Wi-Fi AC1200 o superior, de hecho, en la caja nos recomiendan el router D-Link DIR-860L para sacarle el máximo partido.

DWA-582 AC1200 intro

Una vez que conocemos las principales características de esta tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-582 AC1200, vamos con las características técnicas:

Características Técnicas D-Link DWA-582 AC1200

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11a/b/g/n/ac. En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 300Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 867Mbps gracias al Wi-Fi AC. Las antenas son externas, duales y con una ganancia de 4,5dBi.
  • Interfaz: PCI-Express

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Esta tarjeta Wi-Fi PCI-Express D-Link DWA-582 viene en una caja de pequeño tamaño con colores blanco y azul. En la parte frontal de la caja encontramos las principales características de la tarjeta, como por ejemplo que es de clase Wi-Fi AC1200 (300 + 867 Mbps) y también que es una tarjeta PCI Express, para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico a los ordenadores de sobremesa. En la parte inferior de la caja encontramos que podremos realizar streaming de vídeo en HD, jugar online y pasar archivos a alta velocidad. Además, gracias a sus antenas externas de alta ganancia podremos conseguir un rendimiento adicional.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos que este equipo es compatible con redes 802.11a/b/g/n y por supuesto, 802.11ac, además, también tenemos una pequeña guía de instalación rápida que básicamente consiste en instalar los drivers y pinchar la tarjeta en el ordenador.

En la parte izquierda de la caja encontramos las principales funcionalidades y más características técnicas, como por ejemplo que sus antenas externas son duales y tienen una ganancia de 4,5 dBi. Los requisitos para instalar esta tarjeta Wi-Fi son que necesitamos tener un ordenador con un puerto PCI Express disponible, y un sistema operativo Microsoft Windows para funcionar (desde Windows 7 hasta Windows 10, ambos incluidos). Por último, también nos indica el contenido del paquete, el cual no incorpora una base de antenas como sus más directos competidores.

En la parte trasera de la caja tenemos una descripción breve de para qué sirve este dispositivo, y las cosas que podremos hacer con él, como por ejemplo hacer streaming de video en HD por la banda de 5GHz que está menos congestionada. También tenemos en varios idiomas las principales características que ya os hemos contado anteriormente, así como una breve comparativa con otras tarjetas de clase N300, N600 y Wi-Fi AC1200 y sus principales diferencias de rendimiento.

En el interior de la caja de esta tarjeta encontramos la propia tarjeta D-Link DWA-582 perfectamente protegida por un plástico, el contenido de la caja de esta D-Link DWA-582 es el siguiente:

  • D-Link DWA-582 PCI-Express AC1200.
  • Guía de instalación rápida y documentos de garantía.
  • Adaptador corto PCI-Express.
  • CD con drivers de instalación y manuales.
  • 2 antenas desmontables con conector RP-SMA, duales y con 4,5 dBi de ganancia.

Tal y como podéis ver en la siguiente galería, las antenas de esta tarjeta D-Link DWA-582 son de gran tamaño y alta ganancia, ideal para conseguir la mejor cobertura y velocidad posibles.

En la parte frontal de la tarjeta D-Link DWA-582 encontramos la versión de hardware del equipo, versión de firmware, número de serie del equipo así como la dirección MAC de la propia tarjeta. Tampoco podemos olvidar las principales características descritas en la parte superior “Wireless AC1200 Dual band y PCI-Express”. En la parte trasera de la D-Link DWA-582 encontramos la parte trasera de la circuitería del dispositivo, y también los dos tornillos que sujetan el bracket para colocarlo correctamente en la ranura PCI-Express de nuestro ordenador. Si quisiéramos cambiar este bracket largo por el corto, deberemos quitar estos tornillos y colocar el bracket corto en su lugar.

Para montar las antenas externas simplemente debemos enroscarlas en los conectores RP-SMA. Esta tarjeta D-Link DWA-582 no incorpora alargadores de antena ni tampoco una base de antenas, simplemente debemos enroscarlas directamente en la placa. Tal y como se puede ver, las antenas son de gran tamaño en comparación con lo pequeña que es la tarjeta D-Link DWA-582.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora os vamos a enseñar el rendimiento real que hemos conseguido en las pruebas con esta tarjeta Wi-Fi.

Laboratorio de Pruebas

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de las mejores tarjetas Wi-Fi, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Las pruebas de esta tarjeta Wi-Fi AC1200 serán a través del cliente-servidor Jperf y 50 hilos TCP concurrentes. El router principal que hemos usado es el D-Link DIR-880L debido a que es un router Wi-Fi AC1900 por lo que en ningún momento será el router quien haga cuello de botella, de esta forma comprobaremos el rendimiento inalámbrico real que es capaz de proporcionar.

D-Link DIR-880L: Prueba en la banda de 2.4GHz

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf y la tarjeta D-Link DWA-582 AC1200.

D-Link DIR-880L 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
D-Link DWA-582 AC1200 Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,18MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,4MB/s

Como podéis ver en la tabla, el rendimiento de la tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-582 AC1200 en la banda de 2.4GHz no ha sido todo lo buena que esperábamos, tan solo es capaz de conseguir 60Mbps de ancho de banda, cuando esperábamos conseguir entorno a los 150Mbps de velocidad.

d-link_dwa-182_hab_conti_2-4ghz_1

Una vez que ya hemos comprobado el rendimiento en la banda de 2.4GHz, vamos a comprobar el rendimiento del Wi-Fi AC.

D-Link DIR-880L: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf y la tarjeta D-Link DWA-582 AC1200.

D-Link DIR-880L AC1900 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
D-Link DWA-582 AC1200 Sincro: 867Mbps Velocidad: 60,9MB/s Sincro: 390Mbps Velocidad: 32,8MB/s Sincro: 520Mbps Velocidad: 41,9MB/s

Como podéis ver en la tabla, el rendimiento de la tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-582 AC1200 es excelente, hemos conseguido casi 500Mbps reales de velocidad, algo muy superior a las típicas tarjetas Wi-Fi por USB, de hecho, es la tarjeta Wi-Fi AC1200 más rápida que hemos probado hasta la fecha, ya que normalmente estas velocidades la obtienen tarjetas Wi-FI AC1750 con tres antenas.

d-link_dwa-182_hab_conti_5ghz_1

Tal y como podéis ver, la estabilidad es máxima, parece que estamos realizando la prueba a través de cable y no a través de la red inalámbrica Wi-Fi.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

Esta tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-582 AC1200 es capaz de proporcionar un rendimiento algo por debajo en la banda de 2.4GHz si la comparamos con sus rivales, esperábamos obtener una velocidad entorno a los 150Mbps reales, pero nos hemos quedado en 60Mbps. Seguramente el problema sea que el router tiene activada la opción HT20/40 Coexistence.

Sin embargo, donde esta tarjeta Wi-Fi PCIe D-Link DWA-582 brilla es cuando realizamos las pruebas de rendimiento en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC. En lugares cercanos al AP supera con creces a sus más directos competidores, pero no solo de la misma clase AC1200 sino que es capaz de igualar y superar a tarjetas AC1750. Conseguir una velocidad real de 500Mbps reales a través de una tarjeta AC1200 significa que han optimizado al máximo la tarjeta para proporcionar esta velocidad al usuario. Esta tarjeta Wi-Fi también se comporta de manera excepcional en lugares alejados como en el trastero, donde encontramos la mayor diferencia respecto a sus competidores.

Software D-Link para Windows

El fabricante D-Link proporciona a los usuarios de la tarjeta D-Link DWA-582 AC1200 unos drivers para el sistema operativo Microsoft Windows hasta la versión Windows 10, sin embargo, no es necesario instalarlos porque el propio sistema reconoce automáticamente la tarjeta e instala los mejores drivers, tal y como podéis ver a continuación:

d-link_dwa-182_1

Por una parte se agradece que D-Link haya dejado la gestión de la red al propio sistema operativo, sin embargo por otra parte echamos de menos funcionalidades muy interesantes como poner la tarjeta Wi-Fi en modo punto de acceso.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis, ahora enumeraremos una serie de puntos fuertes, débiles y sacaremos unas conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico en la banda de 5GHz excelente, hemos conseguido hasta 60,9MB/s de velocidad Wi-Fi, al más rápida vista hasta la fecha con una tarjeta AC1200.
  • Instalación y puesta en marcha muy sencilla, simplemente tenemos que pinchar la tarjeta y los drivers se instalarán automáticamente.
  • Calidad/precio excelente, este modelo cuesta tan solo 41€ y es capaz de conseguir una excelente velocidad en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC.

Puntos Débiles

  • Rendimiento inalámbrico en la banda de 2.4GHz suficiente, hemos conseguido una velocidad máxima de 7,2MB/s.

Conclusiones Finales

Esta tarjeta Wi-Fi D-Link DWA-582 se ha comportado de forma sobresaliente en las pruebas de cobertura y rendimiento en la banda de 5GHz, siendo esta tarjeta una de las mejores en su segmento.

El rendimiento conseguido en la banda de 2.4GHz está por debajo de lo esperado, ya que hemos conseguido unos 7,2MB/s y el rendimiento esperado era de unos 20MB/s aproximadamente, no es problema de la cobertura ya que siempre hemos tenido buena recepción. La parte positiva es que esta velocidad se ha mantenido estable en las diferentes ubicaciones.

El rendimiento conseguido en la banda de 5GHz es excelente, verdaderamente espectacular ya que hemos conseguido una velocidad de 60,9MB/s con tan solo 2 antenas en configuración MIMO 2T2R, muy cerca del rendimiento de otras tarjetas 3×3, por lo que estamos ante un rendimiento verdaderamente increíble. La cobertura y la velocidad en esta banda es simplemente perfecta.

El único punto débil que podemos poner a las tarjetas PCI-E es su propia interfaz, y es que tener una interfaz PCI Express significa tener que desmontar el ordenador de sobremesa, localizar el puerto PCI Express y pincharle la tarjeta, algo que podría no ser fácil para todos los usuarios.

EUR 30,26 EUR

Después de probar a fondo esta tarjeta Wi-Fi, comprobar que su rendimiento en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC ha sido excelente, y su precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

valoracion_9

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 07 diciembre 2016 , actualizado el 03 diciembre 2016

  • TIC Experto

    Hola, sabrías decirme si es compatible con Linux… Tengo el Microserver Gen8 de HP con Proxmox sobre Debian y estoy buscando una buena tarjeta wifi.

  • Baeku

    Hola, me gustaria comprar un nuevo adaptador wifi ac para una torre. El uso principal sera para videojuegos y estudio. He probado las pcie de tplink y asus pero no funciona la banda de 5GHz en Win10.

    Me aconsejais este o mejor algun dongle?

    • Hola,

      Los modelos de asus y tp-link funcionan bien en Windows 10, has instalado sus drivers?? es que esta tarjeta te funcionará igual que las otras… es problema de drivers no de las tarjetas.

      • Baeku

        Concretamente el ultimo es el tplink archer t9e, he instalado sus drivers del cd, de la web, de broadcom recomendados y nada no reconoce la banda de 5Ghz

        • ¿qué router tienes? Porque si te reconoce 2.4GHz debería reconocerte 5GHz sin problemas…

          • Baeku

            Tengo un router xiaomi con openwrt que funciona correctamente ya que con la tablet y el portatil me conecto sin problemas a la red ac de 5ghz

          • EL problema es que no detecta la red, o que no te permite conectarte? ¿qué canal wifi estás usando? Fija el canal número 40.

          • Baeku

            Muchas gracias por la información, no tenia ni idea de eso.

            La verdad es que la tablet y un portatil que tengo de Dell lo reconocian sin problemas y por eso me extrañaba.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8