Edimax EW-7611ULB


Versatilidad y mejora de prestaciones de los equipos. Así es como podríamos definir este tipo de dispositivos por norma general. Aunque la mayoría de los equipos están equipados con interfaces de última generación, hay usuarios que poseen ordenadores de sobremesa y portátiles que no poseen estas, provocando que el rendimiento no esté a la altura de sus expectativas. Una de las soluciones posibles sería comprar un nuevo equipo, pero tal vez el usuario no pueda o quiera permitirse este gasto. Por este motivo, el adaptador USB Edimax EW-7611ULB podría considerarse la elección perfecta para llevar a cabo un lavado de cara del equipo sin gastarse una cantidad importantes de dinero.

Aprovechando que hemos tocado el tema del dinero indicar que el precio actual oscila entre los 15 y 20 euros, por lo que este aspecto no debería ser un problema. El valor añadido de este dispositivo es claramente la existencia de dos interfaces de red en un adaptador USB de tamaño tan reducido. Además de la interfaz de red Wi-Fi N el usuario cuenta con una Bluetooth 4.0 para conectar auriculares dispositivos móviles o todo lo que el usuario crea conveniente.

EUR 16,19 EUR

Se podía pensar que la existencia de dos interfaces implica una restricción excluyente con respecto al funcionamiento. Sin embargo, esto no es así y ambas pueden funcionar de forma simultánea sin ningún problema.

Antes de continuar con el análisis vamos a realizar un breve repaso de las características técnicas de este adaptador USB.

Edimax EW-7611ULB analisis adaptador USB wifi n

Características Técnicas Edimax EW-7611ULB

  • Wireless: Banda de los 2,4 GHz permitiendo que el usuario disfrute de hasta 150 Mbps (estándar 802.11b/g/n).
  • Seguridad Wireless: WEP, WPA, WPA2, además de soportar WPA.
  • Bluetooth: 4.0 con hasta 24 Mbps de velocidad.
  • Interfaz: USB 2.0 (recomendable su uso con un puerto USB 3.0 si es posible).
  • Sistemas operativos compatibles: Mac OS X, Windows 7, 8, 8.1, 10 y distribuciones Linux.
  • Ahorro de energía: disponible en ambas interfaces con consumo de energía adaptativo en función del caudal de información.

Análisis externo

El embalaje de este adaptador USB dará muy poco de qué hablar. En la parte frontal tenemos un plástico transparente que permite visualizar el dispositivo que nos ocupa. Sin movernos de esta parte, en el superior podemos ver que el adaptador es Wi-Fi N de hasta 150 Mbps. Justo debajo de este rótulo se hace mención a la interfaz Wi-Fi y también a la Bluetooth 4.0 presente.

Aunque para muchos no tenga utilidad, hay usuarios que poseen equipos con hardware antiguo y que quieren remozar por muy poco dinero, siendo el Edimax EW-7611ULB una gran oportunidad ya que, como hemos visto con anterioridad, su precio es inferior a 30 euros.

Embalaje del Edimax EW-7611ULB

Posteriormente, nos valdremos de tres imágenes en las que se podrá comprobar que su tamaño es muy deducido, que posee una interfaz inalámbrica Bluetooth 4.0 y que dispone de un modo ahorro de energía bastante eficiente. En equipos de sobremesa no existe ningún problema, pero si hablamos de ordenadores portátiles el usuario querrá que el hardware sea lo más eficiente posible en lo que respecta al ahorro de batería.

Mientras tanto, en uno de los laterales se puede observar todo lo referente a la normativa que cumple, en el otro encontramos citado el contenido del paquete y los sistemas operativos con los que es compatible, así como el requerimiento hardware fundamental: al menos hacer uso de un puerto USB 2.0.

En la parte trasera solo encontraremos una descripción en diferentes idiomas. La verdad es que en esta ocasión no existe ningún esquema porque poco hay que enseñar o ejemplificar sobre su funcionamiento. En otros dispositivo estamos acostumbrados a este tipo de gráficos, pero en este adaptador USB todo parece tan sencillo como sacar dela caja, escoger un puerto USB 2.0 y todo listo. Obviamente previamente hay que instalar los drivers, de los que vamos a hablar aprovechando la mención.

Junto con el adaptador USB se adjunta una guía rápida de instalación y un CD de documentación. Sí, esto es así. En este medio no se incluye ningún tipo de software relacionado con los drivers, por los que nos tocará acudir a la página del fabricante para descargarlos.

Para ahorraros un poco de tiempo, os dejamos a continuación el enlace:

Drivers del adaptador USb Edimax EW-7611ULB

Desde este enlace os descargaréis el que corresponda con vuestro sistema operativo, encontrando de Windows, Linux y Mac OS X.

Cuando acudáis seguro que notáis algo raro en ese listado. No aparece el correspondiente driver de Bluetooth para Mac OS X. No se sabe muy bien cuál es el motivo, pero es probable que sea motivo de privacidad y que los Mac OS X ya poseen un adaptador de estas características y tal vez el manejo sea hermético y no permita la adición de otro.

Resumiendo, dentro del embalaje nos encontramos con el adaptador USB que nos ocupa, un CD de documentación en diferentes idiomas y una guía de instalación rápida.

Lo realmente atractivo de este dispositivo es la posibilidad de renovar parcialmente una parte vital del hardware de nuestro equipo y la posibilidad de utilizar ambas interfaces de forma simultánea. Es decir, tener habilitado el Wi-Fi no excluye el posible uso del Bluetooth, pudiendo hacer uso de ambas de forma simultánea y sin que exista ningún tipo de conflicto.

Edimax EW-7611ULB esquema de funcionamiento

Lo que más se puede destacar de este adaptador es sin lugar a dudas su tamaño, comparándolo en la siguiente imagen con una pila de botón:

Comparación pila de botón con adaptador Edimax EW-7611ULB

Se puede observar como el tamaño es muy similar, permitiendo que a la hora de instalarlo en un equipo no ocupe más de un puerto USB, algo que es habitual en los adaptadores cuya carcasa de plástico es muy ancha, imposibilitando la conexión de otros en los puertos vecinos.

En definitiva, un 2 en 1 muy a tener en cuenta si queremos prolongar la vida de nuestro viejo equipo, bien sea de sobremesa o portátil. Tamaño muy reducido y permite la utilización de ambas interfaces de forma simultánea.

Banco de pruebas

Nos vamos a centrar sobre todo en las pruebas Wireless. Es decir, comprobar si la velocidad y la cobertura inalámbrica se correspondo con lo esperado o si de lo contrario se encuentra por debajo. Podéis obtener más información sobre cómo probamos este tipo de dispositivos en Banco de pruebas Wireless. Os adelantamos que el software utilizado es JPerf y que utilizaremos un número de hilos concurrentes igual a 50 para conocer el rendimiento que tiene este adaptador. Recordamos que el número de hilos equivale a decir que X programas están haciendo uso de la interfaz y generando tráfico.

Prueba interfaz Wi-Fi N

Aquí tenéis los resultados obtenidos con un equipo configurado como cliente y otro como servidor haciendo uso ambos de JPerf y con un máximo de 50 hilos:

Edimax BR-6208AC 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel 4965AGN Sincro: 144Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 144Mbps Velocidad: 7,6MB/s Sincro: 117Mbps Velocidad: 3MB/s
Linksys AE3000 N900 Sincro: 300Mbps Velocidad: 11MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 54Mbps Velocidad: 1,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB AC1200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5MB/s
Linksys WUSB6300 AC1200 Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 300Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 2,5MB/s
Edimax EW-7811USC
Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,6MB/s
Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,4MB/s
Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,5MB/s
Edimax EW-7611ULB Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,0MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 3,6MB/s

Conclusiones Wireless

El rendimiento obtenido por este adaptador es bueno, aunque tampoco destacable. En el listado ofrecido con anterioridad existe otro adaptador Edimax de características similares y con antena externa que obtiene unos resultados ligeramente superiores respecto al que nos ocupa que posee antena interna. Aunque es Wi-Fi N a 150 Mbps y no a 300 Mbps como la mayoría de los equipos de la tabla, los resultados que se obtienen en ubicaciones lejanas continúan estando a la altura de sus rivales.

Podría decirse que este dispositivo es una buena opción en lo que respecta a su interfaz Wi-Fi.

Instalación del adaptador: Opinión y problemas detectados

Todo el mundo espera que sea Plug&Play, o que al menos sea conectar instalar los drivers, reiniciar el equipo y todo funcionando sin problemas. La verdad es que esto no es así y con Windows 10 (la versión que no es Anniversary) hemos detectado bastantes problemas. Los drivers a priori se instalan de forma correcta, pero a la hora de instalar el dispositivo este escoge unos drivers genéricos ofrecidos por el sistema operativo Windows. Para solucionar eso tenemos que acudir al Administrador de dispositivos. Una vez hemos alcanzado esta ubicación tenemos que actualizar el controlador y seleccionar aquel que se encuentra en la carpeta que hemos descargado de la página web oficial de Edimax.

En el caso de Mac Os X el funcionamiento es mucho más nítido y no existen problemas. Se realiza la descarga del dmg, se realiza su ejecución y al conectar el adaptador ya tenemos nuestra interfaz Wi-Fi reconocida y funcionando de forma correcta.

Por lo tanto, en Windows (concretamente en 10) el fabricante debe limar algunos problemas durante el proceso de instalación de los drivers del adaptador.

Conclusiones del adaptador USB Edimax EW-7611ULB

Puntos fuertes

  • Precio
  • Tamaño
  • Rendimiento Interfaz Wi-Fi

Puntos débiles

  • Proceso de instalación en sistemas operativos Windows

Conclusión final

El adaptador USB Edimax EW-7611ULB destaca sobre todo por disponer un tamaño muy reducido y disponer de dos interfaces inalámbricas que se pueden utilizar de forma simultánea. Como ya hemos indicado en varias ocasiones a lo largo del análisis, una buena manera de renovar nuestro equipo de sobremesa o portátil y prolongar su vida útil. Su precio también es un punto positivo, ya que adquirir este gadget por 15-20 euros es algo a tener en cuenta. Lo que sí que es verdad que afecta de forma negativa es el proceso de instalación. Mientras en Mac OS X todo es directo y prácticamente Plug&Play, en el caso de Windows puede que aparezcan problemas si eres usuarios de Windows 10.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado con anterioridad, el equipo de RedesZone ha decidido otorgar al adaptador USB Edimax EW-7611ULB la siguiente puntuación final:

valoracion_8

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 05 Enero 2017