FreeNAS es un sistema operativo basado en FreeBSD pero orientado a servicios de almacenamiento en red. NAS corresponde a las siglas de “almacenamiento conectado en red”.

FreeNAS y su fork Nas4Free son gratuitos, Nas4Free es open-source basado en licencia BSD. Estos sistemas operativos permiten crear un servidor doméstico muy potente con multitud de opciones de configuración como por ejemplo administración de decenas de usuarios con los permisos adecuados, crear unidades RAID para hacer copias de seguridad redundantes o aumentar el rendimiento del sistema.

Con un ordenador de bajas prestaciones y bajo consumo como los Intel Atom, podremos hacer un servidor para hacer streaming en alta definición a través de nuestra red local, montar nuestro propio servidor web o descargar a través de la red Bittorrent con un cliente torrent integrado en el propio equipo.

En esta página de RedesZone iremos recopilando todos los artículos que vamos publicando para Fabricar nuestro propio NAS (Servidor de Archivos) y su configuración con FreeNAS y Nas4Free

El software que utilizaremos será FreeNAS y Nas4Free y tendréis manuales de instalación y configuración paso a paso.

FreeNAS_logo

Introducción y hardware:

Todos los manuales relacionados con el software:

Publicado por Vicente el 10 noviembre 2010 , actualizado el 31 marzo 2013

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8