Las casas domotizadas están cada vez más a la orden del día. Por lo general los edificios de nueva construcción ya cuentan con espacio de sobra para instalación de cableado, por lo cual no suele ser un gran problema. Hoy con el uso de la conexión Wi-Fi se puede instalar todo tipo de dispositivos, por lo cual no somos tan dependientes del cableado. Pero si queremos subir el nivel de los dispositivos que tenemos en casa instalados, los cuales se puedan aprovechar de conexiones cableadas, tendremos que tener en cuenta algunas cuestiones al preparar la casa para la domótica.
Prepara tu casa para la domótica
Si pensamos en cuándo es mejor preparar una casa para realizar una instalación domótica, seguramente lleguemos a la conclusión de que ese momento es cuando se construye. Pero en el mundo de la domótica podemos prepararnos de muchas formas. Bien sea en la construcción, en reforma o mediante conexiones puramente inalámbricas. En todo caso, lo más importante de todo será saber qué es lo que vamos querer a instalar. Esto se hace buscando que no tengamos que gastar más dinero del necesario, ni tengamos que realizar obras a posteriori.
Pre-Instalación
Por lo general los dispositivos de domótica suelen funcionar por redes Wi-Fi, pero siempre tendremos opciones de que se pueda hacer por cable. En todo caso si finalmente la instalación no es para el dispositivo final, si lo puede ser para el medio de comunicación de interconecta todo en nuestra casa.
Lo primero que solemos pensar al hablar de cableado, son los tubos corrugados que se instalan dentro de las paredes. Estos suelen ser de entre 16 y 18 milímetros de diámetro, pero por motivos de la cantidad de cableado puede ser recomendable instalar los de 20 milímetros. Por otro lado también es una muy buena práctica, el dejar uno totalmente libre junto al que se está utilizando. Esto sin duda conlleva más gasto a nivel de material, y por lo cual de dinero. Pero nos servirá para el futuro y las instalaciones que podamos añadir.
Sistema de cableado
Los cables que utilicemos también tienen mucha importancia. Desde el cable de red hasta el cuadro eléctrico deben instalarse acorde a todo. Empezando por los materiales elegidos. Los cables de red deben ser los adecuados, siendo recomendable instalar cableado de buena calidad. Por otro lado tendremos la categoría, donde buscaremos que dure el máximo tiempo posible sin perder eficiencia.
Por otro lado tenemos el cuadro eléctrico, el cual dependerá mucho de los que queramos independizar los sistemas. Estos pueden ser simplemente para controlar el flujo eléctrico, o pueden tener funciones de red. Esto nos puede permitir aislar sistemas, como la luz, el sonido, el aire, entre otros. Algunos consejos que podemos seguir son:
- Instalar un cuadro eléctrico con al menos 20 celdas, donde queden algunas vacías por si acaso la instalación crece.
- Dejar un tubo libre, el cual llegue al cuadro, y otro donde se instale el punto central del sistema domótico.
- Instalar conexiones de red y eléctricas de forma independiente, incluso cuando el control, se encuentre en un mismo lugar.
Lo que buscamos realizando estar pre instalaciones, es que se pueda controlar el material utilizado con respecto a la funcionalidad que este nos va a dar. Pues no se basa en simplemente duplicar todo los instalado. Por otro lado, siempre es bueno planificar todo para que en el futuro, no sea necesario andar recableando o realizando cambios que puedan llegar a suponer alguna obra. El objetivo final es que si es necesario instalar nuevos dispositivos, la máxima preocupación se encuentre en elegir el hardware correcto más que como lo vamos a instalar.