5 tareas que puedes automatizar en la cocina con domótica y no sabías

5 tareas que puedes automatizar en la cocina con domótica y no sabías

Javier Jiménez

La domótica puede ayudarnos en muchas tareas cotidianas de nuestro día a día. Podemos automatizar acciones que realizamos constantemente, controlar dispositivos, optimizar recursos… En este artículo nos vamos a centrar en hablar de qué tareas de la cocina podemos automatizar gracias a usar dispositivos inteligentes. Verás que vas a tener a tu disposición opciones muy interesantes, algunas que quizás desconocías.

Tareas automatizadas en la cocina

La tecnología actual nos ofrece muchas opciones que hace unos años no podíamos ni imaginar. Pero lo mejor de todo es que avanza constantemente, por lo que con el paso del tiempo iremos viendo más y más opciones. Esto también ocurre con los electrodomésticos que tenemos en la cocina y que usamos constantemente.

Precalentar el horno

Una de las tareas que puedes automatizar es la de precalentar el horno. No necesitas darle al botón de forma física, ya que incluso sin estar en casa puedes hacerlo. Piensa, por ejemplo, que estás llegando a tu domicilio y quieres que el horno esté listo para calentar la comida. Quieres ahorrar unos minutos y darle a precalentar.

De esta forma, simplemente con el móvil puedes lograrlo gracias a tu horno inteligente con Wi-Fi. Vas a tenerlo listo nada más llegar a casa y podrás calentar la comida. Todo sea por ahorrar unos minutos en tu día a día.

Encender el lavavajillas

Otra tarea cotidiana que puedes automatizar en la cocina es encender el lavavajillas. Pero más allá de eso, puedes controlarlo a distancia. Es decir, puedes saber cuánto tiempo le queda, pausarlo si fuera necesario, usar el mejor programa de lavado en cada caso para optimizar los recursos, etc. La domótica permite todo esto.

Si piensas en comprar un lavavajillas inteligente, como ves puede ser una opción muy interesante. Es algo que está presente en muchas cocinas y el hecho de usar la domótica aquí va a ayudarte en tus tareas diarias.

Calentar la cafetera

También puedes programar que la cafetera empiece a calentarse a una hora. Puedes hacerlo gracias a contar con un enchufe inteligente. Puedes programarlo para que se encienda a una hora en concreto o también encenderlo de forma manual desde el móvil, incluso si no estás en casa en ese momento.

Una vez más, puedes automatizar una tarea para que te permita ahorrar tiempo. Si quieres que el café esté listo cuando te levantes por la mañana y no esperar a que se caliente, es una opción que vas a poder realizar.

Automatizar cocina

Comprar productos para el frigorífico

Aunque esta función no la tienen todos los frigoríficos, si utilizas uno inteligente tal vez sí que puedas configurarlo para ello. Básicamente lo que hace es registrar los productos que tienes dentro y poder configurarlo para que avise cuando algo escasea. Pero más allá de eso, en algunos casos incluso vas a poder programar compras recurrentes cuando no haya una cantidad determinada.

Es una manera de liberar tareas, ya que no tendrás que estar pendiente de cuándo escasea algo. Además, directamente se realizará la compra a través de Internet y te llegará a tu domicilio. Algo también interesante.

Abrir cajones o encender el grifo por voz

En muchos casos vas a poder usar la voz para controlar electrodomésticos. Eso también incluye a aquellos que tienes en la cocina. Pero incluso en algunos casos, en algunas cocinas inteligentes, vas a poder abrir cajones o encender el grifo simplemente usando la voz. Esto puede ser útil en determinadas situaciones.

Piensa, por ejemplo, cuando estás haciendo de comer y tienes las manos ocupadas. Necesitas abrir un cajón para coger algo o abrir momentáneamente el grifo para lavar algún alimento. Aunque hay sensores que también detectan tu mano y se abriría el grifo, también puedes usar la voz para ello.

En definitiva, como ves estas son algunas tareas cotidianas que puedes realizar en tu cocina de forma automatizada gracias a la domótica. Tienes múltiples opciones que puedes tener en cuenta.

¡Sé el primero en comentar!