OpenZFS 2.0 ya es oficial: novedades y mejoras en este sistema de archivos

El mejor sistema de archivos para servidores se actualiza, OpenZFS 2.0 ya es oficial, y podremos actualizar nuestro sistema de archivos de los servidores para disfrutar de las novedades y mejoras incorporadas en esta versión. En RedesZone tenemos un completo tutorial sobre cómo instalar el sistema de archivos ZFS y también cuáles son sus principales características y cómo funciona. ¿Quieres conocer todas las características nuevas y mejoras de rendimiento que se han incorporado en este sistema de archivos para servidores?

Características nuevas

Esta nueva versión OpenZFS 2.0 no es compatible con todas las versiones de sistemas operativos BSD ni Linux, concretamente, esta nueva versión de su sistema de archivos es compatible con las versiones de FreeBSD 12 y la nueva FreeBSD 13 que muy pronto saldrá a la luz. Asimismo, si hablamos de Linux, esta nueva versión del sistema de archivos es compatible con la versión Linux Kernel desde 3.10 hasta la 5.9, aunque es recomendable siempre utilizar las últimas versiones del Kernel Linux para no tener ningún problema de compatibilidad ni rendimiento.

En cuanto a las características nuevas que se han incorporado en este sistema de archivos, todas ellas están orientadas a mejorar el rendimiento del sistema de archivos en diferentes escenarios, ya que la integridad de los datos está garantizada desde las primeras versiones, porque es un sistema de archivos que está específicamente diseñado para que la integridad de los archivos sea perfecta, y no tengamos problemas de pérdida de datos. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre configurar QuTS hero con ZFS.

Algunas de las mejoras más destacables que se ha incorporado en OpenZFS 2.0, son las siguientes:

  • Resilver secuencial de los datos: la funcionalidad de «resilver» lo que hace es regenerar los datos cuando uno de los discos duros o SSD tiene un fallo y hay que sustituirlo,e s decir, se regenera toda la información si tenemos un mirror o un zraid. Esta nueva funcionalidad nos permite hacer un resilver secuencial, para reconstruir un mirror vdev en menos tiempo que antes, para que la redundancia completa se restaure lo antes posible. Cuando uno de los discos falla, es crítico regenerar la información lo antes posible para evitar el fallo terrible de otro de los discos, porque podríamos tener pérdida de datos. Gracias a esta función, podremos tener redundancia antes, y que ese tiempo crítico sea el menor posible.
  • L2ARC persistente: cuando reiniciamos el sistema operativo, el caché de datos en L2ARC se borra. Esta funcionalidad nos permite que sea persistente incluso con el reinicio. Esto nos permite eliminar el tiempo que tarda en preparar la caché habitual, por lo que es ideal para ahorrar un tiempo muy importante y que el rendimiento esté optimizado desde el primer momento.
  • Compresión ZST integrada: el sistema de archivos ZFS nos permite comprimir y descomprimir todos los datos al vuelo, esto nos permite ahorrar una gran cantidad de espacio en disco, aunque dependerá del algoritmo de compresión que usemos, y su grado de compresión que hayamos configurado. Ahora tenemos el algoritmo de compresión Zstandard, un algoritmo de compresión totalmente nuevo con un alto rendimiento, es un algoritmo de compresión «general», es decir, es capaz de comprimir con muy buen ratio de compresión independientemente de los datos que vayamos a comprimir. Este algoritmo también nos permite configurar el nivel de compresión, cuanta mayor compresión tengamos, menos espacio, pero más consumo de procesador. Gracias a la posibilidad de seleccionar el nivel de compresión, podremos balancear el rendimiento/compresión dependiendo de nuestras necesidades.
  • Incorporación de «Redacted streams» en recepción y envío, esta característica nueva nos permitirá enviar subconjuntos de datos a un sistema de destino, ahorrando espacio al no replicar datos sin importancia, además, podremos seleccionar la posibilidad de excluir la información.

Otros cambios incorporados

El equipo de desarrollo de OpenZFS 2.0 han añadido nuevos comandos, se han modificado algunos que ya teníamos hasta el momento para adaptarlos a las nuevas características de ZFS. Otras mejoras que se han añadido es la posibilidad de preasignar espacio, la creación de un módulo PAM para cargar automáticamente las claves de cifrado ZFS, se ha mejorado el rendimiento cuando usamos el cifrado AES-GCM para proteger nuestros datos, e incluso se ha mejorado la escalabilidad del recurso compartido de zfs, la gestión de memoria y el ARC es mucho más eficiente.

Podéis visitar todos los cambios en los comandos ZFS en el GitHub oficial, también podréis ver todos los cambios que se han producido.

¡Sé el primero en comentar!