Estos son los aparatos que debes alejar más del router en tu casa

Estos son los aparatos que debes alejar más del router en tu casa

Javier Jiménez

Es clave tener un buen router para conectarnos a Internet y no sufrir cortes, lograr una buena velocidad y conectar aparatos de todo tipo al Wi-Fi. Sin embargo, en ocasiones puedes tener problemas y un motivo bastante común es por tener ciertos aparatos cerca. Por ello, te vamos a contar qué debes alejar lo máximo posible del router para que no afecte a la señal inalámbrica. Vas a ver que hay algunos equipos y aparatos que podrían perjudicar bastante y podrías tener problemas para conectarte con normalidad.

Todo esto que vamos a mencionar, puede afectarte independientemente del modelo de router que tengas. No importa si se trata de un dispositivo más antiguo o uno que acabas de comprar; en todos los casos puedes tener problemas y tu señal inalámbrica puede verse afectada. Por ello, te invitamos a que tomes ciertas medidas para evitarlo.

Qué alejar del router

Simplemente con hacer algunos ajustes, puedes notar una mejoría importante en la conexión inalámbrica. Puedes ver que el Wi-Fi llega mejor, con menos cortes y sin los problemas habituales que has podido tener. Podrás conectarte con total normalidad a la red.

Aparatos con Bluetooth

Lo primero que deberías alejar del router son los dispositivos que utilicen Bluetooth. El motivo es que utilizan la frecuencia de los 2,4 GHz, lo cual puede generar conflictos e interferencias. No los pongas cerca de aparatos que vayas a conectar a la red inalámbrica, ya que pueden afectar negativamente y tendrás problemas. Por ejemplo, podemos nombrar los altavoces Bluetooth, auriculares, mandos, teclados… Cualquier aparato que tengas y que utilice esta tecnología, podrían generar problemas y vas a notar que el Wi-Fi empieza a ir peor. No los pongas cerca del router.

Los dispositivos domóticos también suelen usar Bluetooth o bien la banda de 2.4GHz, haciendo que esta banda esté realmente colapsada, por lo que deberíamos apagar todos aquellos dispositivos que realmente no vayamos a utilizar, con el objetivo de liberar esta banda de frecuencias de posibles interferencias nuestras.

Electrodomésticos con mucho metal

El metal es mal aliado del Wi-Fi. Si tienes cerca electrodomésticos grandes, que tengan mucho metal, eso podría afectar a la señal. Por ejemplo, podemos nombrar un frigorífico. Además, este aparato que mencionamos tiene agua, lo cual también va a ser negativo para la red inalámbrica y tendrás problemas.

Cualquier objeto, una plancha metálica o cualquier cosa que sea de este material, va a afectar a la señal del Wi-Fi. Intenta alejar estas cosas lo máximo posible, para lograr una cobertura óptima y no tener esos molestos problemas.

Fuentes de calor

Aquí podemos nombrar básicamente cualquier aparato. No obstante, hay algunos que son más evidente. Un ejemplo claro es la televisión. Si pones el router muy cerca de la TV, algo que es habitual, puede suponer un problema importante. Podrías notar que el aparato se sobrecalienta y eso va a hacer que empiece a ir mal.

En un extremo máximo, el router podría dejar de funcionar. Se calienta en exceso y no va a poder resolver las solicitudes correctamente. Pero hay también problemas más intermedios, como pérdida de velocidad, que empiece a funcionar mal en un momento dado, etc.

Microondas

El microondas es otro aparato que deberías alejar lo máximo posible del router. También va a utilizar, en funcionamiento, la frecuencia de los 2,4 GHz. Eso puede dar lugar a interferencias y conflictos. Vas a tener problemas para poder conectar dispositivos al Wi-Fi y notarás que empieza a ir peor.

Aunque no es tan habitual tener el router al lado del microondas, y solo afecta cuando esté encendido, tal vez tengas la cocina cerca, en la habitación de al lado, y eso puede ser suficiente para tener problemas de interferencias.

Horno o microondas para ahorrar en la factura de la luz

Teléfono inalámbrico

Sí, un teléfono inalámbrico es otro dispositivo que no conviene tener muy cerca del router. Es un aparato más que funciona en la frecuencia de los 2,4 GHz (aunque algunos modelos funcionan también en la de los 5 GHz). Esto puede generar conflictos con la red inalámbrica, cuando conectas otros dispositivos.

En este caso, lo ideal es poner el router alejado del teléfono. Van a ser aparatos que pueden generar problemas entre sí, por lo que conviene tenerlos en diferentes lugares y sería un error ubicarlos en la misma mesa, por ejemplo.

Cable de antena de TV

Si colocas tu router WiFi cerca de la toma de antena de TV, es muy posible que en la TV veas pixelaciones, porque el router interfiere en este cable de antena si no tiene un recubrimiento perfecto. La única forma de evitar que ocurra esto, es alejando el router aproximadamente un metro de distancia respecto a la toma de antena de TV, de esta forma, no tendremos problemas de pixelaciones y todo funcionará correctamente. En los casos donde tengamos muy bien aislada la toma de TV, no debería haber problemas si tenemos el router relativamente cerca, de lo contrario, lo mejor que puedes hacer es alejarlo lo máximo posible.

En definitiva, como ves estos son algunos aparatos que deberías tener lo más lejos posible del router. Puedes tener problemas de interferencias por usar la frecuencia de los 2,4 GHz, pero también por ser aparatos metálicos. El objetivo es lograr un funcionamiento óptimo, sin cortes y tener una buena velocidad.

¡Sé el primero en comentar!