Si conectas la televisión por Wi-Fi, es posible que tengas problemas. Esto puede ocurrir por estar muy lejos del router y que la señal llegue débil, pero también podría pasar si la Smart TV tiene un receptor que no funciona bien o de poca capacidad. La alternativa es conectarla por cable. Pero claro, si estás muy lejos del router, tendrías que tener un cable Ethernet que llegue hasta allí. No siempre es posible, por lo que te vamos a dar algunas alternativas.
Esto lo puedes tener en cuenta cuando prefieres conectar la TV por cable. No obstante, lo podrías aplicar también a cualquier otro aparato que tenga puerto Ethernet y quieras tener mayor estabilidad o velocidad. Vas a tener diferentes opciones y siempre puedes añadir un puerto Gigabit a la Smart TV.
Conecta la TV por cable
Al utilizar Wi-Fi, puedes tener problemas si hay interferencias, alguna pared gruesa o simplemente la distancia es excesiva. En cambio, al utilizar cable de red es posible evitar muchos problemas y lograr que la conexión sea más estable. Eso sí, conviene también tener todo bien preparado.
Usar un router viejo
La primera opción que tienes es la de utilizar un router antiguo que no estés usando. Siempre que sea compatible y lo configures bien, puedes vincularlo al router principal y lograr que la señal llegue a otros lugares de la vivienda. Aunque puedes conectarlos por cable, en este caso sería por Wi-Fi. Una vez reciba señal ese segundo router, vas a poder conectar aparatos por cable o red inalámbrica sin problemas. Podrás conectar tu televisión a ese router a través de un cable Ethernet, sin necesidad de que sea muy largo. Simplemente, asegúrate de que el router no está muy lejos de la TV.
Para configurar un router viejo e integrarlo en la red doméstica actual, debes realizar las siguientes configuraciones:
- Cambiar la IP de la LAN del router viejo por una de la red del router principal. Por ejemplo, si el router principal es 192.168.1.1 y el router secundario también, lo mejor es poner en el router secundario la IP 192.168.1.2.
- Desactivar el servidor DHCP en el router viejo. Es obligatorio desactivar el servidor DHCP del router viejo, para solamente tener el router principal con el servidor DHCP.
- Conectar un cable de red desde cualquier LAN del router viejo, a cualquier LAN del router nuevo. No conectes la WAN del router viejo, a no ser que hayas instalado un firmware de terceros como OpenWRT o DD-WRT que te permita configurar un «bridge» y este puerto funcione también como LAN.
Con esta configuración tan sencilla, podrás reutilizar tu router viejo para dar conexión a tu Smart TV.
Instalar dispositivos PLC
Una alternativa es utilizar dispositivos PLC. Son aparatos que sirven para llevar la conexión de un lugar a otro de la vivienda, a través del cableado eléctrico. Suelen venir en un pack de dos. Uno de ellos lo conectas al router y a un enchufe eléctrico, mientras que el otro lo pones en otro enchufe, en otro lugar de la vivienda. Como en el caso anterior, lo que haces es conectar la televisión por cable a ese PLC que vas a ubicar cerca. Podrás conectarte a Internet y lograr una mayor velocidad y estabilidad que si te conectas por Wi-Fi directamente al router. Una opción para evitar los típicos problemas de cobertura.
Ten en cuenta algunas recomendaciones básicas a la hora de conectar los PLC, por ejemplo, no es recomendable conectarlos a una regleta de enchufes ni cerca de un SAI, porque esto ocasionará cortes e incluso la imposibilidad de sincronización. Otro aspecto muy importante, es que no se recomienda que tengamos muchos diferenciales entre el origen de comunicación de PLC y el destino, porque por cada diferencial que pasemos, perderemos hasta un 20% de velocidad, por lo que debes tenerlo muy en cuenta. Otro aspecto muy importante a valorar, es que existen PLC con WiFi Mesh que nos permitirán formar una red mallada de alto rendimiento, con roaming WiFi y la mejor experiencia de usuario posible.
Una de las mejores marcas de PLC es devolo, este fabricante utiliza la tecnología G.hn en la red eléctrica para obtener una mayor velocidad, una mejor estabilidad y una menor latencia. El modelo devolo Magic 2 Wi-Fi 6 dispone de hasta 2.4Gbps de velocidad en la red eléctrica, puertos Gigabit Ethernet y el PLC supletorio con un AP Wi-Fi tiene doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX1800. Otra característica muy importante, es que si tenemos dos o más PLC supletorios con Wi-Fi, vamos a poder formar una red Mesh y tendremos a nuestra disposición tanto roaming como band-steering en la conexión.
Este modelo también se vende en un pack de un PLC principal y dos supletorios que se llama Multiroom. Si tu casa es muy grande y tiene varios pisos, está claro que necesitarás un AP WiFi por cada planta, por lo que esta solución es ideal para ti ya que tendremos la posibilidad de forma la red Mesh, y de esta forma, tener la mejor experiencia de usuario posible. En el caso de que tengas varios APs, nuestra recomendación es que desconectes el WiFi del router principal, porque así no afectará al roaming WiFi cuando usemos el WiFi de los PLC, de lo contrario, los clientes inalámbricos podrían quedarse permanentemente conectados al router y no hacer el roaming hasta que pierdan toda la señal WiFi.
Sistema Mesh
También vas a poder utilizar un sistema Mesh. A diferencia de un repetidor, esta opción está compuesta por varios satélites que van a conectarse entre sí y no directamente al router. Es ideal para llevar la cobertura a toda la vivienda, ya que pueden cubrir una superficie de varios cientos de metros cuadrados. Podrás conectar tu TV por cable a alguno de esos satélites que instales cerca. De esta forma, tendrás conexión sin necesidad de usar el Wi-Fi de la televisión y podrás ver contenido en Streaming sin cortes y sin sufrir los problemas habituales que suele haber. Si vas a usar algún sistema WiFi mesh, nuestra recomendación es que sea del fabricante ASUS o bien de AVM, ambos nos proporcionarán una gran experiencia de usuario ya que tenemos roaming WiFi.
Otro aspecto a valorar de los WiFi Mesh, es que podemos interconectarlos vía cable de red, en España a partir del 2013 todas las viviendas están cableadas con tomas de red Ethernet, por lo que es perfecto para que la interconexión funcione a 1Gbps de velocidad y no tengamos ningún problema de velocidad inalámbrica, sin perder ancho de banda.
Un sistema Wi-Fi mesh muy recomendable es el ASUS ZenWiFi XD5. Este modelo es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX3000, dispone de puertos Gigabit Ethernet y un firmware Asuswrt muy completo que lo hace compatible con todos los operadores de fibra, perfecto para sustituir el router del operador o bien ponerlo en modo puente y que el ASUS gestione toda la red.
En el caso de AVM, podemos formar una completa red WiFi Mesh con cualquiera de sus routers FRITZ!Box y con cualquiera de sus repetidores FRITZ!Repeater, de esta forma, podemos gestionar de forma centralizada. Una muy buena opción es comprar el FRITZ!Box 4060 que es triple banda simultánea con Wi-Fi 6, y después el modelo FRITZ!Repeater 3000 AX, que también es triple banda. Al formar una red Mesh con equipos triple banda, la velocidad que obtendremos será mucho mayor porque tenemos una banda de frecuencias dedicada exclusivamente a la red troncal de interconexión entre el router principal y el repetidor, de hecho la velocidad de la red troncal funcionará a 2.4Gbps de velocidad, perfecto por si ambos equipos están muy lejos, ya que conseguiremos también buen rendimiento. De cara a los clientes WiFi tendremos dos bandas de frecuencias, la de 2.4GHz y también la de 5GHz, perfecto para conectar todos los clientes WiFi que nosotros queramos a la red, recuerda que toda la gestión la tendremos centralizada en el router FRITZ!Box, podremos ver la velocidad de sincronización de los diferentes repetidores, qué clientes WiFi conectados tenemos disponibles y todas las opciones de visualización necesarias para que todo funcione a la perfección.
En definitiva, estas tres opciones van a permitir que conectes tu televisión a Internet por cable Ethernet, aunque estés muy lejos del router. Podrás lograr una mayor estabilidad, evitar cortes y problemas de velocidad. Asegúrate de tener un cable de calidad y usar dispositivos también en buen estado.