¿Consumen mucha energía eléctrica los dispositivos PLC Powerline?

A la hora de conectarnos a Internet podemos hacerlo de diversas maneras. Una de ellas es el Wi-Fi por lo que nos conectaremos directamente al router, a un repetidor o a un sistema Wi-Fi Mesh. La otra opción sería el cable de red Ethernet que es, sin duda, la mejor opción para aprovechar todo el ancho de banda de nuestra conexión. No obstante, nos queda una tercera también bastante utilizada: los dispositivos PLC o Powerline. Cuando utilizamos los dispositivos PLC, los datos viajan a través del cableado eléctrico de nuestra casa. Entonces nos preguntamos si su utilización va a subir mucho la factura de la luz. En este artículo vamos a ver si consumen mucha luz los PLC y vamos a conocer mejor su funcionamiento.

Actualmente vivimos en una época en la que nos preocupa el consumo energético de nuestros dispositivos. Una de las razones es porque queremos pagar lo menos posible en nuestra factura de la luz. La otra por motivos ecológicos y de sostenibilidad del planeta. Por esa razón, nos preocupa si consumen mucha luz los PLC y otros dispositivos. En ese aspecto, si es posible debemos optar por aparatos lo más energéticamente eficientes posibles.

El modo de funcionamiento de los PLC y su fácil instalación

El PLC podemos definirlo como un sencillo aparato que nos va permitir transmitir la señal de nuestra conexión a Internet a través del cableado eléctrico de nuestro hogar. Este tipo de dispositivos puede ser muy interesante porque a veces llevar el cable de red Ethernet a un extremo de la casa puede ser una tarea complicada. En cuanto al Wi-Fi, las paredes gruesas y la distancia hace que en algunas ocasiones este tipo de conectividad inalámbrica no sea la más aconsejable. Este sería un ejemplo de PLC:

Una de las principales ventajas que nos ofrecen es que los datos al viajar por nuestro cableado eléctrico no están expuestos a las interferencias con las redes vecinas como sí sucede con el Wi-Fi. Normalmente son de tipo enchufe y son fáciles de instalar. Uno lo enchufaremos cerca del router y lo conectaremos a él por cable de red Ethernet. El otro lo colocaremos en la habitación y el dispositivo que queramos conectar lo haría por cable de red o Wi-Fi. Habitualmente pulsando en ambos PLC un botón que sirve para emparejar ya estarían en funcionamiento.

En los últimos años, fabricantes como devolo han lanzado PLC con tecnología WiFi Mesh, esto nos permite formar una completa red WiFi mallada en nuestro hogar, y la interconexión entre los PLC y el tráfico de la red WiFi irá a través del cableado eléctrico, con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento posible en términos de velocidad de descarga, subida y también estabilidad.

Consumo de los dispositivos PLC

En cuanto al consumo energético de los PLC nos surgen varias dudas. Una de ellas es si están transmitiendo datos constantemente por nuestro cableado eléctrico. Otra duda es si en todo momento consumen la misma luz los PLC, independientemente de lo que estemos haciendo. Lo mejor que podemos hacer para conocer el consumo de un PLC es consultar su ficha técnica. En este caso hemos elegido el devolo dLAN 1200+ aunque también otros buenos fabricantes que hacen buenos PLC son D-Link, ASUS y AVM con sus FRITZ!Powerline. La ficha técnica de este modelo de devolo podéis verla aquí. Con un flecha roja tenéis señalado el consumo de luz:

Como se puede apreciar, tiene un consumo máximo de 4,2W, uno típico de 3W y cuando está en standby de tan solo 0,7W. Una de las dudas que teníamos es si todo el rato estaría consumiendo la misma energía y como se puede apreciar, la respuesta es que no. Eso sucede porque los PLC tienen un modo de ahorro de energía en el que entran en modo standby tras un periodo de inactividad.

Respecto a la otra duda de si están transmitiendo datos todo el rato y, por lo tanto, consumiendo energía, la respuesta es que tampoco. Lo único que van a hacer son ciertas comprobaciones periódicas para comprobar que los PLC siguen emparejados y cuando detecten tráfico, aumentar el consumo de energía para comenzar a transmitir los datos. Por lo tanto, con esta forma de trabajar podemos decir que consumen muy poca energía eléctrica los dispositivos PLC

Por último, si tenéis unos dispositivos PLC Powerline y te funcionan lentos, quizás os interesen unos consejos para mejorar la velocidad de los PLC. Un buen consejo es no conectarlo a una regleta, sino conectarlo directamente al enchufe de pared.

¡Sé el primero en comentar!