Cuidado dónde colocas el router y qué tienes cerca

El router es muy importante para nuestras conexiones de Internet. Es un aparato fundamental que debe funcionar lo mejor posible para no tener problemas a la hora de navegar. Sin embargo a veces los usuarios cometen errores al colocarlo o incluso al tener otros dispositivos cerca. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar qué errores podemos cometer cuando ponemos el router en nuestra vivienda.

Colocar bien el router es fundamental

Cuidar el router va a ser imprescindible para que la conexión funcione bien, no tener cortes al navegar, lograr una buena velocidad y además evitar problemas de seguridad que puedan afectarnos. Aquí hay que tener en cuenta algunos factores imprescindibles como puede ser la colocación del router, el lugar que elijamos, así como evitar ciertos aparatos cerca.

¿Por qué hay que tener cuidado con dónde colocamos el router? Pongamos que lo hemos puesto en un lugar de la vivienda donde no vamos a necesitar que tenga buena cobertura. Pongamos además que esa zona está muy alejada o que incluso tiene muchos muros y obstáculos. Esto podría afectar notablemente a la calidad de la conexión. Podríamos tener problemas para conectar nuestros dispositivos móviles e incluso generar muchas zonas muertas en nuestro hogar.

Es por ello que a la hora de comprar un router nuevo o incluso si ya lo tenemos pero vamos a cambiarlo de lugar, tengamos en cuenta cómo podría afectarnos. Es necesario que esté situado en una ubicación central de la vivienda, que pueda repartir la señal lo mejor posible y que además aprovechemos el espacio para conectar allí los equipos que más lo necesitan.

Pero también hay que tener cuidado con qué aparatos tenemos cerca. Por ejemplo hay que evitar poner el router cerca de la televisión y otros dispositivos eléctricos. Esto podría afectar a la calidad de la señal, podría hacer que tengamos problemas de velocidad y estabilidad.

Por tanto, debemos tener cuidado con dónde colocamos el router y también con qué otros aparatos podemos tener cerca y que podrían estar afectando al rendimiento. Al final todo esto va a sumar para lograr una buena conexión, con la mejor velocidad y evitar problemas.

Por qué cambiar el firmware del router

Aspectos a tener en cuenta para que el router funcione bien

Hemos visto que el lugar donde vayamos a colocar el router, así como evitar que esté cerca de otros aparatos, va a influir en lograr una buena velocidad y calidad de la conexión. Pero vamos a dar también otros aspectos interesantes para que funcione lo mejor posible. Es importante mejorar la cobertura del router Wi-Fi.

Actualizar el router

Sin duda un punto muy importante también para que el router funcione bien es tenerlo actualizado. Hay que evitar tener el aparato desactualizado, ya que son muchas las vulnerabilidades que pueden aparecer y que podrían poner en riesgo no solo el rendimiento, sino también la seguridad.

Mantener la seguridad

Por supuesto la seguridad debe estar presente en todo momento. Esto también va a ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo. Debemos, por ejemplo, cambiar la clave del Wi-Fi y crear una que sea fuerte y compleja. También utilizar un cifrado que sea seguro, evitando los que estén obsoletos como el cifrado WEP. En otro artículo vimos cómo ver la dirección IP del router. Esto puede ser necesario para la configuración.

Configurar bien el canal

¿Qué canal del Wi-Fi vamos a usar? Eso también determinará la calidad de la señal. Debemos utilizar uno que esté libre y obtener así un rendimiento mejor. Es otro de los puntos que puede beneficiar a nuestro router.