Evita problemas: trucos para mantener tu router en perfecto estado y con buen Internet

Evita problemas: trucos para mantener tu router en perfecto estado y con buen Internet

Javier Jiménez

El router es un aparato clave para poder navegar por Internet. Es fundamental para conectar dispositivos de todo tipo, como pueden ser ordenadores, móviles y otros muchos. Sin embargo, para que todo funcione correctamente, es clave tener en cuenta ciertos factores. No deberías cometer errores, ya que eso podría influir, de forma negativa, en la conexión. Te vamos a contar algunos trucos o consejos que debes tener siempre en cuenta para evitar problemas.

El objetivo es tener una conexión que sea estable, que tenga buena velocidad y no aparezcan los habituales fallos. Es interesante contar con un router de calidad, pero también usarlo correctamente. Si no cometes errores, la vida útil del aparato será mayor y tendrás menos problemas en el futuro.

Cuida tu router

Para cuidar correctamente el router, es importante que tengas en cuenta diferentes factores. Hay que mencionar aquellos que son más visibles, pero también otros que pueden pasar más desapercibidos. Si cometes errores, podrías empezar a tener problemas y notar que la conexión ya no funciona como debería.

Mantenerlo actualizado

Algo fundamental es tenerlo actualizado. Instala siempre la última versión del firmware. Asegúrate de que tienes todo perfectamente instalado. Esto es clave para solucionar problemas y también para poder adquirir algunas mejoras y lograr que la conexión funcione siempre lo mejor posible. Para actualizar el router, en algunos casos vas a tener que hacerlo de forma manual. En otros, en cambio, será automático. Puede que tengas que entrar en la configuración del dispositivo o incluso acceder a la web oficial del fabricante y bajar allí el último firmware que haya disponible.

Fabricantes como ASUS y AVM lanzan actualizaciones de manera bastante habitual, no solamente para corregir errores o bugs que los usuarios y sus ingenieros hayan detectado, sino también para incorporar novedades realmente interesantes, como la incorporación del servidor VPN WireGuard. Tanto el firmware Asuswrt como FRITZ!OS son dos firmwares que nos permitirá disponer de decenas de opciones de configuración avanzadas, además, tenemos una interfaz gráfica de usuario realmente amigable, rápida y muy fácil de utilizar. Lo que más nos gusta de estos firmwares es la cantidad de servicios que tenemos disponibles para exprimir al máximo sus puertos USB y también su potente hardware.

Ubicarlo bien

Por supuesto, es importante ubicar el router lo mejor posible. ¿Dónde debes poner el aparato? Si nos referimos a la mejor ubicación para aprovechar la conexión inalámbrica, lo mejor es que lo alejes de paredes y muros que puedan bloquear y que lo pongas en una zona central de la vivienda para repetir mejor la señal. No obstante, si hablamos de cuidar el router, es importante que lo alejes de fuentes de calor. No lo pongas junto a una ventana, por donde entre luz directa del sol. Tampoco lo pongas cerca de dispositivos que desprendan calor y puedas tener problemas. Esto te ayudará a cuidarlo lo mejor posible.

Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta, es que nunca deberías colocar nada encima del router, no solamente para evitar que se sobrecaliente en exceso, sino también para evitar problemas con la cobertura WiFi y los rebotes de señal. Es muy mala idea colocar una maceta o un marco de fotos, por lo tanto, no lo hagas si quieres que tu router funcione correctamente. Los fabricantes de routers saben que los usuarios suelen poner cosas encima del router, así que han decidido sacar muchos modelos con un diseño vertical para no tener estos problemas.

Mantenimiento físico

Otro factor clave es tener un buen mantenimiento físico del router. Debes evitar que acumule suciedad, por ejemplo. Tampoco deberías permitir que tenga humedad, ya que eso va a perjudicar a los componentes físicos y podrías tener problemas para que funcione correctamente y navegar por la red. Por tanto, te recomendamos que lleves a cabo tareas de mantenimiento adecuadas. Con esto, podrás lograr que la vida útil del aparato sea mayor y evitar así tener problemas que afecten al rendimiento.

Hay routers de gama alta que disponen de ventiladores para extraer el aire caliente del interior, en este caso es más importante que nunca que las rejillas de ventilación no estén obstruidas, para que salga el aire caliente del interior correctamente y no vuelva dentro nuevamente, provocando un exceso de temperatura.

Reiniciarlo de vez en cuando

Aunque el router es un aparato que está diseñado para permanecer encendido durante semanas sin problemas, viene bien reiniciarlo de vez en cuando. A fin de cuentas, se trata de un aparato que cuenta con un sistema, igual que cualquier ordenador o móvil, que tiene que resolver solicitudes y podría saturarse. ¿Cada cuánto reiniciar el router? Realmente no hay un tiempo óptimo. Ahora bien, mejor reiniciarlo una vez a la semana que una vez cada 3 meses, para que te hagas una idea. Eso sí, al reiniciarlo asegúrate de mantenerlo apagado al menos durante 30 segundos y evitar así problemas.

La mayoría de firmwares de los routers WiFi nos permiten programar un reinicio diario, semanal o mensual, además, podremos elegir la franja horaria donde realizar el reinicio para que no nos tengamos que preocupar absolutamente de nada. De esta forma, no tenemos que preocuparnos sobre cuándo reiniciar el router, ya que se hará automáticamente sin nuestra intervención.

Protégelo

La seguridad siempre debe estar presente. Es otro consejo más para no tener problemas con tu router. Utiliza siempre una buena clave de acceso a la red Wi-Fi. Debe ser totalmente aleatoria, contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. No utilices nunca palabras o dígitos que puedan ser fáciles de averiguar. Además, para proteger el aparato, también viene bien tenerlo actualizado. Así lograrás corregir ciertas vulnerabilidades que puedan explotar y utilizar en tu contra. Te ayudará a evitar problemas y conseguir siempre tener un aparato listo para funcionar correctamente.

Nunca expongas servicios a Internet como el protocolo SSH, ni tampoco la web de administración, porque un atacante podría vulnerar la seguridad y acceder a tu router y red local. Solamente deberías exponer servicios como el SSH si lo vas a usar, y con ciertas precauciones de seguridad como usar claves SSH en lugar de autenticación con el típico usuario y contraseña. En el caso de la web de administración, nunca lo hagas, es mejor habilitar el servidor VPN y posteriormente acceder a la web de administración local del router, de esta forma, todo el tráfico irá cifrado y autenticado.

En definitiva, como ves puedes tener en cuenta estos consejos para cuidar tu router y lograr que funcione lo mejor posible. Eso te ayudará a evitar problemas de seguridad, pero también a tenerlo listo para funcionar siempre que lo necesites.

¡Sé el primero en comentar!