Se puede decir que el 5G acaba de aterrizar (de hecho en muchos sitios aún no está presente), pero ya apareciendo información del 6G. Va a ser la futura tecnología móvil que promete revolucionar el sector. Ahora bien, ¿realmente va a mejorar nuestras conexiones? ¿Va a dar un salto importante en calidad? En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar realmente cómo puede ayudar en el día a día a usuarios comunes.
El 6G, mucho más que velocidad
Si pensamos en la velocidad actual que logramos con el 5G, realmente es más que de sobra para el uso que hoy en día damos a Internet. Si mañana apareciera el 6G con sus 100 Gbps que parece que podría alcanzar cuando esté disponible a partir del año 2030, realmente no lo podríamos aprovechar. No hay aplicaciones o servicios online que necesiten o puedan aprovechar esa velocidad.
¿Necesitaremos tanta velocidad en 10 años? Piensa en cómo ha cambiado Internet de 2013 hasta hoy y podrás hacerte una idea de cómo puede cambiar todo en cuestión de 7-10 años. Muy probablemente aparezcan nuevas plataformas y servicios que sí que necesiten una mejora importante de la velocidad de Internet. Un ejemplo claro es cómo el Streaming hoy en día necesita una velocidad de Internet de al menos 25 Mbps para ver película y series en 4K, mientras que hace no demasiado tiempo el ADSL apenas ofrecía 20 Mbps como máximo.
Pero el 6G va más allá que simplemente velocidad. Hay funciones que sí que vamos a aprovechar más que la velocidad en unos años, como por ejemplo la localización 3D, las comunicaciones holográficas o los coches autónomos. Aunque el 5G ha mejorado bastante, lo cierto es que aún queda algo lejos para ciertas tareas.
Por ejemplo en cuanto a latencia, aunque el 5G dio un salto muy importante respecto al 4G, se espera que le 6G sea aún mejor. Tener un ping o latencia que no pase de 1 ms va a ser clave para los cambios que se esperan en la próxima década, como realizar operaciones a distancia como algo habitual, el tema de coches autónomos, realidad virtual, etc.
Más cambios a nivel comercial que doméstico
No obstante, al menos en general podemos decir que se esperan más cambios a nivel comercial que doméstico. Si bien es cierto que aportará cambios para aprovechar mejor la domótica y dispositivos IoT, es en el ámbito comercial donde vamos a ver todos estos avances en mayor medida.
Por ejemplo en la telemedicina y sectores industriales. Ahí vamos a ver que las conexiones futuras gracias al 6G se van a aprovechar mucho más que simplemente en el móvil que todos tenemos en el bolsillo. Aunque tengamos mejoras de velocidad y baja latencia, no lo aprovecharemos tanto.
Es algo parecido a lo que ha ocurrido con el 5G. ¿Realmente, a nivel de usuario doméstico, ha supuesto un gran cambio? Vale, hay mayor velocidad, menos latencia y la cobertura en muchos casos ha mejorado. Pero más allá de casos concretos, en el día a día seguimos utilizando la tecnología prácticamente para lo mismo. Eso sí, tal vez haya que esperar un tiempo. Es algo similar a las redes domésticas con 10 Gbps. Es algo que, en líneas generales, no podemos aprovechar al menos a día de hoy.