Por qué no siempre vas a tener mejor Internet por cable Ethernet

Para navegar por Internet hay algo fundamental: tener una buena velocidad. Vamos a poder conectarnos tanto por cable Ethernet como por Wi-Fi. La primera opción suele ser considerada como más estable y mayor velocidad tanto de bajada como de subida. Sin embargo esto no siempre va a ser así, como vamos a ver. Hay ocasiones en las que navegar de forma inalámbrica va a permitir que tengamos un mayor rendimiento.

Cuándo usar el cable Ethernet es peor que el Wi-Fi

Como veremos, hay algunas circunstancias en las que conectarnos a través de Ethernet va a ser peor que hacerlo por Wi-Fi. Vamos a obtener una peor velocidad e incluso cortes. Aunque no sea lo habitual, al menos sobre el papel, sí que pueden darse motivos para ello y tendríamos que solucionarlos.

Cable Ethernet antiguo o en mal estado

La causa más común por la que podemos tener problemas al conectarnos por Ethernet es que el cable que estemos utilizando no sea el adecuado. Puede ocurrir que directamente no sea compatible con las máximas velocidades actuales o que tenga algún problema físico y no esté en buen estado.

Lo primero significa que el cable no es compatible con Gigabit Ethernet. Por tanto, lo máximo que vamos a poder obtener son 100 Mbps, que sería Fast Ethernet. Pero también puede pasar que tengamos un cable correcto, pero esté dañado. Por ejemplo ocurre si se ha soltado algún pin. Esto haría que funcione solo como Fast Ethernet.

Adaptador Fast Ethernet

Algo similar ocurre con el adaptador Ethernet que tengamos. Si es Fast Ethernet, la velocidad estaría limitada a 100 Mbps. Esto significa que vamos a tener una velocidad inferior a la que podríamos conseguir por Wi-Fi, en la mayoría de casos y siempre que no haya ningún error o estemos muy lejos del punto de acceso.

Por tanto, para tener la máxima velocidad por cable es imprescindible tener un adaptador que sea Gigabit Ethernet. Pero incluso en este caso podríamos tener problemas si hay algún fallo con algún conector y esto impida que funcione con normalidad y limite el rendimiento.

Mala configuración del sistema

Otra causa es que tengamos mal configurado el sistema. Puede que tengamos el adaptador Ethernet configurado para que sincronice solo a 100 Mbps. En este caso tendríamos que ponerlo a 1 Gbps y así poder tener la máxima velocidad tanto de bajada como de subida.

Para ello tendríamos que ir a Inicio, entramos en Configuración, Red e Internet, Cambiar opciones del adaptador, seleccionamos la tarjeta de red correspondiente, hacemos clic en Propiedades, Opciones avanzadas, Velocidad y dúplex y ahí marcamos 1.0 Gbps Full Dúplex.

Configurar la tarjeta de red a 1 Gbps

Problema en el router

También hay que mencionar que el error puede estar en la parte del router. En este caso lo más normal es que haya un problema con el conector. Esto, al igual que cuando mencionábamos fallos del adaptador Ethernet, puede suponer que no establezca la conexión correctamente.

Pero otra razón sería que el router que estamos utilizando no tenga puertos Gigabit Ethernet o que tenga tanto Fast como Gigabit y estemos usando uno de los primeros. Ahí la velocidad estaría limitada a los 100 Mbps y no lograríamos un rendimiento superior al Wi-Fi.

1 Comentario