Qué puedes guardar en la nube y cómo deberías hacerlo

El uso de la nube es algo que ha crecido mucho en los últimos años. Tenemos muchos servicios disponibles, como son por ejemplo Dropbox o Google Drive. Ahora bien, ¿qué tipo de contenido podemos almacenar allí? ¿Por qué es algo tan interesante hoy en día? De ello vamos a hablar en este artículo, donde podrás ver toda la utilidad que tiene este tipo de servicios online.

Qué almacenar en la nube

El almacenamiento en la nube tiene ventajas frente a guardar archivos en un disco duro, por ejemplo. Es un buen complemento y ambas opciones las puedes utilizar. Vamos a mostrar algunos beneficios que vas a poder obtener y así verás qué puedes guardar en la nube, independientemente de qué servicio uses.

Documentos para editar

Un ejemplo claro es poder almacenar archivos para poder editar en cualquier lugar. Por ejemplo un documento Word o Excel, lo puedes subir a plataformas como Google Drive y te permitirá abrirlo desde cualquier dispositivo y en cualquier sitio, ya que solo vas a necesitar contar con una conexión de Internet.

Esto, además, va a permitir que otros usuarios también puedan participar. De esta manera podrás trabajar en grupo de forma remota. Podrás añadir un texto, editarlo, borrarlo… Básicamente como si se tratara de un documento en el ordenador, pero de forma online.

Copias de seguridad

Algo más que puedes guardar en la nube son copias de seguridad. Puedes tener tus archivos y documentos más importantes almacenados en este tipo de servicios. Así, en caso de que haya algún ataque cibernético o un problema a nivel de hardware, siempre vas a tener todo guardado y podrás acceder al contenido.

Esto es muy útil tanto en ordenadores como en móviles. Podrás almacenar una copia de seguridad completa, por ejemplo de todo un disco duro, o seleccionar una carpeta o archivos específicos y que se vayan copiando de forma periódica.

Archivos para liberar espacio

También vas a poder almacenar archivos en la nube simplemente con el objetivo de liberar espacio. Puede que en un momento dado veas que la memoria física de tus dispositivos se está agotando y necesitas pasar algunos documentos para tener más espacio libre y que no aparezcan problemas.

Es común que ocurra esto especialmente al utilizar el móvil. Tal vez estás de viaje, estás haciendo fotos y vídeos, y de repente ves que la memoria se está agotando pero no quieres borrar nada. Lo puedes hacer es guardar esas fotos y vídeos en la nube y ya tendrás tiempo de pasarlas a una unidad física.

Archivos multimedia

Los archivos multimedia son también muy habituales en la nube. Por ejemplo, puedes almacenar allí tus series, películas o discos de música favoritos. Siempre los vas a tener disponibles, ya que solo necesitarás contar con una conexión a Internet y una plataforma compatible.

Es muy útil para poder reproducir contenido desde cualquier dispositivo. Por ejemplo acceder a la nube desde un ordenador, la televisión, un móvil… No vas a necesitar tener esos archivos físicamente.

Contactos

Por otra parte, más allá de archivos o documentos también podrás almacenar contactos en la nube. Esto es muy útil para poder sincronizar tu agenda y tener siempre disponibles los contactos. Por ejemplo, en caso de que cambies de móvil podrás acceder o si quieres sincronizarlo con otro servicio online.

La nube ofrece un amplio abanico de opciones y una de ellas es precisamente poder intercambiar contactos entre dispositivos. Es una utilidad más que vas a poder encontrar y que sin duda aportará un plus.

Cómo guardar archivos importantes

En la nube puede que necesites almacenar documentos y archivos importantes. Por ejemplo un archivo de texto, un PDF que no quieras que se filtre, etc. En estos casos es importante tomar precauciones extra para no tener problemas y así evitar que esa información pueda terminar en malas manos.

Lo que debes hacer es cifrar esos archivos. Vas a subir esos documentos cifrados a la nube y tendrán una capa extra de protección. En caso de que por algún motivo se filtren, por ejemplo si esa plataforma que utilizas tiene algún problema o alguien accede a ese contenido, todo va a estar cifrado y no tendrás problemas.

Tienes varias opciones para cifrar archivos y subirlos a la nube. Una de las más populares es Veracrypt. Este programa permite subir archivos de todo tipo cifrados a la nube. Incluso puedes cifrar discos duros enteros para protegerlos y que la información no pueda quedar expuesta en caso de sufrir un ataque informático.

En definitiva, estos son algunos usos interesantes que puedes darle a la nube. Como ves, puedes almacenar archivos de todo tipo, sincronizar contactos o crear copias de seguridad para tenerlas disponibles siempre. Ahora bien, si vas a subir contenido sensible, como pueden ser documentos importantes, conviene cifrarlos y evitar así que puedan filtrarse.

¡Sé el primero en comentar!