Qué es una red 5G privada y por qué mejoran la seguridad y privacidad

Las empresas cada vez reciben más ataques y buscan nuevas soluciones para defender sus infraestructuras y proteger sus negocios. Los ciberdelincuentes en un mundo cada vez más digital, han puesto el foco de sus ataques en empresas tanto pequeñas, medianas como grandes. Su objetivo es realizar ataques de ransomware y de otros tipos para obtener beneficios. Las organizaciones, para proteger sus redes están optando por la segmentación de red y otras estrategias. En este artículo vamos a ver cómo se están adoptando las redes 5G privadas en empresas para mejorar la seguridad y la velocidad.

Las redes 5G privadas están en auge

En una encuesta de Economist Impact se ha descubierto que hay un gran interés por las redes 5G privadas. En ese aspecto el 90% de los ejecutivos espera que la red 5G privada se convierta en la opción de red estándar. Un dato interesante es que el informe muestra que el 51% de las organizaciones que planean implementar una red 5G privada lo hará dentro de los próximos seis a 24 meses. Su finalidad es mejorar la seguridad, la confiabilidad y velocidad. Además el 30% de estos encuestados ya están implementando o están en proceso de implementación de sus redes 5G privadas.

En cuanto a las más interesadas son las empresas alemanas que con un porcentaje del 40% ya han implementado redes 5G privadas. A continuación, con el 28% están las empresas del Reino Unido, las de Japón con un 26% y luego con un el 24% las de Estados Unidos. Por otra parte, el 80% de los ejecutivos coincide en que la pandemia del COVID-19 ha facilitado que se maneje el presupuesto necesario para la implementación de redes 5G privadas. Quizás te interese conocer todo sobre la tecnología 5G.

Preocupación por la seguridad

La preocupación ante el aumento de los ataques de ransomware y la petición de pagos de rescate han hecho que los CIO y el CISO busquen nuevas fórmulas de defensa ante cada vez unos ataques más sofisticados. Así la investigación desvela que el 69% de los ejecutivos opina que la seguridad de su infraestructura actual no es suficientemente sólida.

Por otra parte, entre los puntos débiles incluyen el control de los datos empresariales con un 48%, la la cobertura, la velocidad con un 43% y el tiempo de respuesta de su proveedor actual con un 40%. En ese aspecto si las comparamos con el Wi-Fi y el 5G público encontramos que las redes 5G privadas brindan una capacidad de seguridad superior. El 83% de los ejecutivos destaca la mejora de la privacidad y seguridad de los datos como un punto muy importante a destacar y que esperan lograrlo gracias a la implementación de sus redes 5G privadas.

Desafíos, estrategias y transformaciones

En cuanto a uno de los retos más importantes que identifican en la investigación con un 44% de los entrevistados es la dificultad para la integración de la tecnología con sistemas y redes heredados con las redes 5G privadas. También otro desafío importante para un 37% es la complejidad que rodea al despliegue y la gestión de este tipo de redes. A esto hay que añadirle también que para el 30% de las empresas sus empleados carecen de las habilidades técnicas y la experiencia necesaria para la administración de redes 5G.

Por estos motivos mencionados anteriormente se tiende a la subcontratación a un proveedor de servicios gestionados por parte del 38% de los CIO para implementar este tipo de redes. En ese aspecto la compra de una red 5G privada como servicio puede acelerar el tiempo de adopción y ofrecer una mejor experiencia al cliente. Por último, según Shahid Ahmed, vicepresidente ejecutivo de NTT la la adopción de 5G privado está sucediendo ahora y las organizaciones que aprovechen las redes 5G privadas tendrán una ventaja competitiva muy importante. Además añade que puede ayudar drásticamente a digitalizar sus negocios de forma segura.

¡Sé el primero en comentar!