Primeras señales que indican que la VPN no funciona bien

Los servicios VPN están muy presentes en nuestro día a día. Los hay para equipos de escritorio y dispositivos móviles. Además podemos utilizar tanto versiones gratuitas como de pago. Ahora bien, en ocasiones podemos tener problemas. A veces incluso podría afectar a nuestra privacidad y seguridad. En este artículo vamos a hablar de las primeras señales que pueden indicar que hay problemas con las VPN.

Señales que muestran algún problema con la VPN

Es importante que detectemos problemas a tiempo. Una VPN que funcione mal, que filtre nuestros datos, podría comprometer seriamente nuestra privacidad. A fin de cuentas una de las misiones es evitar que se exponga información personal, la dirección IP real y otros datos. De ahí que al detectar alguna señal de problema debamos corregirlo lo antes posible.

Estos problemas no solo estarán relacionados con la pérdida de protección, sino que también podrían afectar al rendimiento de nuestra conexión. Incluso podríamos tener problemas para acceder a determinados servicios que pudieran estar restringidos geográficamente.

La conexión se interrumpe

Una de las señales más evidentes de que la VPN no funciona correctamente es que haya interrupciones continuas. Podemos ver una caída considerable en la velocidad o que directamente dejemos de recibir Internet. Esto podría ser un problema importante, ya que nuestra conexión depende de ese servicio y necesitamos que funcione correctamente.

El hecho de que se interrumpa la conexión puede ser debido a fallo con la propia VPN, pero también a una mala configuración de nuestro dispositivo. Debemos siempre controlar que todo esté correctamente configurado. Vimos que la VPN se apaga al compartir Internet con el móvil.

Problema de las VPN gratuitas

Se filtra la dirección IP

Tenemos herramientas para probar que la VPN no filtra la dirección IP. Este es otro indicativo claro de que algo no funciona adecuadamente. Si realizamos una prueba y comprobamos que nuestra IP real se está filtrando, claramente significa que el programa que estamos usando no está cumpliendo correctamente su función.

El hecho de que se filtre la dirección IP al utilizar una VPN es uno de los problemas más importantes. Esto hace que de inmediato debamos ver dónde está el problema e intentar resolverlo.

El servidor no responde

Otro problema que puede evidenciar algún fallo con la VPN es que el servidor no responda. Normalmente este tipo de servicios cuenta con diferentes servidores a los que podemos conectarnos. Pueden estar presentes en diferentes países y esto nos permite acceder a servicios que puedan estar restringidos geográficamente.

Si el servidor falla podríamos tener problemas para navegar, ya que perderíamos la conexión, pero también para poder conectarnos a aplicaciones restringidas geográficamente. Tendríamos que ver si se trata de un fallo con un servidor en concreto o es del programa en general.

La VPN funciona muy lenta

La velocidad es otro factor que puede indicarnos que algo funciona mal. Es cierto que los servicios VPN suelen ralentizar nuestra conexión, pero una pérdida repentina puede ser una clara señal de que no funciona como debería.

No podemos acceder a servicios restringidos geográficamente

Muchos usuarios utilizan las herramientas VPN para entrar en servicios que pueden estar restringidos geográficamente. Por ejemplo servicios de Streaming para ver series y películas. Si vemos que al intentar acceder a uno de ellos no podemos, eso podría significar que el programa no está funcionando adecuadamente y debemos ver qué ocurre.

En definitiva, estas son algunas de las principales señales que pueden indicarnos que nuestra VPN no está funcionando correctamente. Debemos siempre estar alerta y corregir lo antes posible cualquier tipo de problema para que no afecte a nuestra privacidad y seguridad.

¡Sé el primero en comentar!