¿Merece la pena usar PLC si tengo la casa cableada?

¿Merece la pena usar PLC si tengo la casa cableada?

Javier Jiménez

Tener Internet en toda la vivienda es uno de los retos hoy en día. Lo es por el hecho de que tenemos cada vez más aparatos conectados a la red y la cobertura no siempre es la mejor. Se producen lo que se conocen como zonas muertas y esto impide que podamos conectarnos. Podemos utilizar algunos dispositivos como PLC para poder llevar la conexión de un lugar a otro. Ahora bien, ¿tendría esto sentido si nuestra casa ya cuenta con una instalación de cable Ethernet que la cubre? De ello vamos a hablar.

Los dispositivos PLC pueden ser compatibles con una vivienda cableada

De primeras podemos decir que el objetivo de los dispositivos PLC es llevar Internet de un punto de la vivienda a otro. Pongamos que tenemos el router en una habitación y necesitamos conectarnos en otros espacios más alejados y donde la cobertura Wi-Fi no llega. Estos dispositivos utilizan el cableado eléctrico para expandir la conectividad.

Pero claro, la idea principal de esto es llevar Internet a esas zonas muertas donde no hay cable Ethernet y donde el Wi-Fi no llega o si llega es muy limitado. Entonces, ¿sirve para algo instalar dispositivos PLC si tuviéramos la casa ya cableada? Lo debemos analizar y dependerá de cada caso.

Lo principal es tener en cuenta de qué manera vamos a conectarnos. Es importante ver si vamos a usar dispositivos por Wi-Fi o, en cambio, vamos a conectarnos por cable LAN. En este último caso puede tener menos sentido utilizar dispositivos PLC siempre y cuando tengamos una buena instalación de Ethernet que llegue a las zonas donde vamos a conectarnos.

Pero hay un punto a destacar, y es que los dispositivos PLC pueden tener más de un puerto Ethernet. Entonces, si por ejemplo en una habitación vamos a necesitar conectar un ordenador y una televisión y solo tenemos un cable Ethernet, necesitaríamos otro dispositivo, como puede ser un switch de red para poder hacerlo. Con dispositivos PLC este problema lo podemos salvar.

Problemas con los dispositivos PLC

Para conectar equipos por Wi-Fi son importantes los PLC

La cosa cambia si vamos a necesitar conectar otros aparatos por Wi-Fi. Esto hoy en día es lo más común, ya que muchos dispositivos como pueden ser móviles, tablets, reproductores de vídeo e incluso algunos portátiles, no cuentan con capacidad para conectar cables Ethernet.

Aunque tengamos una buena instalación de cable LAN por toda la vivienda, si vamos a conectar dispositivos de forma inalámbrica vamos a tener que buscar alguna alternativa. Ahí es donde entran en juego los dispositivos PLC, ya que muchos modelos tienen la capacidad también de servir como punto de acceso inalámbrico, más allá de poder conectar los equipos por cable.

Entonces, en este caso es cuando más útil se hace el hecho de contar con dispositivos PLC aunque tengamos toda la vivienda con una instalación de cables Ethernet. Pueden ser perfectamente compatibles y cada una de las opciones cumpliría su función, ya que por un lado podemos aprovechar esos cables LAN para conectar otros dispositivos, pero a su vez los PLC van a permitir crear puntos de acceso inalámbrico y ampliar las opciones.

¡Sé el primero en comentar!