Pueden espiarte fácilmente si usas estos antivirus gratis

Pueden espiarte fácilmente si usas estos antivirus gratis

Javier Jiménez

Contar con herramientas de seguridad es algo fundamental si no queremos que nuestros dispositivos se vean afectados por alguna de las múltiples amenazas existentes. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no cualquier software que utilicemos va a actuar correctamente. Podríamos toparnos con ciertos programas que en realidad están diseñados de forma maliciosa para comprometer nuestros equipos. Hoy nos hacemos eco de una noticia que alerta sobre una serie de antivirus gratuitos que ponen en riesgo nuestros móviles.

Descubren antivirus gratuitos que pueden espiar a los usuarios

La seguridad en los dispositivos móviles es muy importante. Hoy en día muchas acciones cotidianas que realizábamos con un ordenador las podemos llevar a cabo simplemente desde nuestro móvil o tableta. Esto hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras y aumenten sus ataques.

Por suerte tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades para proteger nuestra seguridad y privacidad en terminales móviles. Contar con un buen antivirus es vital para prevenir la entrada de malware y poder eliminar posibles archivos maliciosos que tengamos.

Sin embargo si no elegimos correctamente el antivirus podría volverse en nuestra contra. Un grupo de investigadores de seguridad de VPNPro han descubierto seis aplicaciones de antivirus gratis que pueden ser utilizados para espiar a los usuarios. Concretamente han sido descargados más de 1.600 millones de veces, por lo que los convierten en un problema bastante importante.

Estos antivirus están diseñados de forma maliciosa para rastrear la ubicación del usuario o acceder a la cámara. Están presentes en Google Play, por lo que afecta a usuarios de Android. Esto lo logran ya que piden una serie de permisos a los usuarios cuando instalan la aplicación.

Según los investigadores de seguridad, estos antivirus solicitaban una serie de permisos peligrosos. Gracias a estos permisos podrían acceder al micrófono, a la cámara del dispositivo, realizar llamadas, leer o modificar archivos, etc. En definitiva, podían llegar a espiar a la víctima.

Los seis antivirus problemáticos que han detectado son: Clean Master-Antivirus Applock & Cleaner (más de 1.000 millones de descargas), Security Master-Antivirus VPN, AppLock Booster (con más de 500 millones), Virus Cleaner 2019, Virus Cleaner (MAX Security) y Super Phone Cleaner (con más de 50 millones cada uno), así como Antivirus Free 2019 (10 millones de descargas).

Problemas de privacidad con los antivirus gratis

Cómo instalar antivirus con seguridad en nuestros equipos

Lógicamente estos antivirus que mencionamos, así como otros con fines similares, pueden poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad. Esto hace que al buscar proteger nuestros dispositivos, los usuarios realmente estén entregando sus datos. Es lo que ocurre con ciertos programas gratuitos que buscan lucrarse.

Para instalar correctamente un antivirus, así como cualquier herramienta de seguridad, es muy importante que observemos qué estamos instalando. Con esto nos referimos a analizar el software, buscar información, ver comentarios de otros usuarios, valoraciones, etc. Siempre, eso sí, hay que instalarlos desde fuentes oficiales. Solo así nos aseguraremos de que no estamos agregando software que ha sido modificado de forma maliciosa.

Pero un punto vital que no podemos pasar por alto es mirar muy bien los permisos que estamos concediendo. Cuando instalemos un antivirus nos pedirá una serie de accesos para su funcionamiento. ¿Realmente los necesita? Esto es algo que hay que aplicar a cualquier programa.

Por otra parte, es muy importante también que ese antivirus que vamos a instalar esté correctamente actualizado. Así podremos evitar tener una herramienta obsoleta que pueda suponer una amenaza para la seguridad.