Parece inofensivo, pero es el arma favorita de los hackers; cuidado con este dispositivo
Podemos decir que los ciberdelincuentes tienen muchos métodos para colar virus y malware en general. Pueden tener como objetivo robar contraseñas, datos personales o simplemente hacer que el sistema empiece a funcionar mal. Pero en este artículo te vamos a hablar de algo que ha aumentado mucho en el último medio año. Te vamos a contar en qué consiste y qué debes hacer para estar protegido. Vas a ver que puede llegar a ser un verdadero peligro si no tomas medidas.
Se trata concretamente del uso de memorias USB para colar virus. Un simple pendrive, un pequeño dispositivo que puede parecer inofensivo, se torna en un problema importante. Podrían controlar tu dispositivo y hacerse con todas las claves de acceso si no te das cuenta y lo utilizas en cualquier equipo.
Se triplican los ataques con pendrives
Según un informe que han realizado desde Mandiant, los ataques que utilizan memorias USB se han triplicado en el primer semestre de 2023. Han detectado diferentes campañas que apuntan tanto a empresas como a usuarios domésticos. Pueden tener como objetivo obtener datos sensibles de diferentes sectores industriales, por ejemplo.
No todos los ataques son iguales. En ocasiones lo que buscan es crear una puerta trasera para controlar el sistema y así poder ejecutar comandos de forma arbitraria y afectar a la seguridad y privacidad. Otros ataques pueden tener como misión extraer archivos de una carpeta específica o ciertos datos concretos del sistema.
Pero, ¿cómo puede afectar esto a los usuarios domésticos, a cualquiera de nosotros? Los piratas informáticos pueden crear una memoria USB, un simple pendrive, con algún virus. Lo que van a hacer es distribuirlo de alguna manera. Lo pueden dejar “olvidados” en una biblioteca, universidad, cafetería… Cuando la víctima lo coge y lo utiliza, es cuando empieza el problema.
Incluso se puede dar el caso de que ponen a la venta pendrives maliciosos. Esto puede ocurrir si compras este tipo de memorias en páginas desconocidas, sin garantías. Los cibercriminales podrían aprovechar estos canales para distribuir malware y que llegue a la víctima. Podrían colar un ransomware, por ejemplo, para cifrar todos los archivos y pedir luego un rescate a cambio.
Consejos para evitarlo
¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de estos ataques a través de memorias USB? Por suerte es muy sencillo estar protegidos, ya que lo principal es nunca utilizar memorias que encontremos perdidas. Podría tratarse de una trampa y conviene evitarlo. No obstante, si quisieras aventurarte y usarla para, por ejemplo, encontrar de quién es y devolverla, te recomendamos hacerlo en un entorno seguro. Podrías utilizar un equipo desconectado de Internet, con Linux y en el que no corras el riesgo de perder datos importantes.
Más allá de eso, siempre viene bien tomar las medidas de precaución adecuadas para cualquier amenaza de seguridad. Es clave tener el sistema actualizado, ya que esto te ayudará a corregir vulnerabilidades. También conviene tener un buen antivirus instalado y poder detectar software malicioso que llegue a tu sistema. Esto te ayudará a evitar muchas amenazas, no solo las que puedan llegar a través de una memoria USB.
Como ves, los ataques utilizando un pendrive han aumentado. Es algo que podría poner en riesgo tus dispositivos. Conviene que estés preparado, que evites utilizar memorias de este tipo que encuentres perdidas y no dejes nunca el ordenador o móvil desprotegido. Un ejemplo claro es el uso de Rubber Ducky, un dispositivo que puede ser un verdadero peligro.