Las Fake News pueden llenar tu equipo de malware y tienes que identificarlas

A la hora de navegar por Internet podemos toparnos con múltiples estafas y problemas de seguridad. No todo el contenido que hay en la red es legítimo y por supuesto no todo es seguro. En este artículo vamos a centrarnos en las Fake News. Como sabemos son las noticias falsas que pueden confundir a los usuarios. Las podemos encontrar de todo tipo. Vamos a explicar cómo las Fake News también pueden introducir malware en nuestros sistemas y también cómo podemos identificarlas.

Las Fake News pueden introducir malware en los equipos

Las Fake News no son únicamente noticias falsas que llegan a los usuarios a través de redes sociales, WhatsApp o al navegar. No es únicamente eso, un artículo que intenta engañar al lector con información falsa. Además de eso puede ser un foco para distribuir malware entre los usuarios que accedan a ese contenido.

Ya sabemos que hoy en día hay muchas variedades de malware y muchos métodos de ataque. Los piratas informáticos buscan la manera de que la víctima confíe y descarguen archivos maliciosos o accedan a enlaces con contenido peligroso.

Las Fake News son utilizadas como cebo. Los ciberdelincuentes distribuyen enlaces con noticias falsas que puedan ser atractivas a la hora de que la víctima confíe y entre. Las distribuyen a través de redes sociales, principalmente. También mediante programas de mensajería instantánea como WhatsApp o simplemente al navegar por la red.

El problema es que estas páginas pueden contener a su vez enlaces para descargar archivos maliciosos o que lleve a páginas de ataques Phishing. Pueden servir para robar contraseñas e introducir malware en los sistemas de las víctimas.

Por ello es conveniente tener en cuenta que las Fake News pueden no ser simplemente un artículo falso que nos encontramos. Es posible que nos topemos con un enlace que pueda comprometer seriamente nuestros equipos. Es necesario tener en cuenta esto y reconocer noticias falsas.

El problema de las Fake News

Cómo reconocer las Fake News

Por suerte podemos tener en cuenta una serie de consejos para saber detectar las Fake News. De esta forma no caeremos en la trampa y podremos preservar la seguridad de nuestros equipos.

Observa bien la URL

Una de las claves principales para detectar Fake News es observar bien la URL. Necesitamos ver si hay algo extraño en la dirección. Por ejemplo si simulan ser un medio que realmente no son o si claramente en la URL vemos que se trata de algo falso.

Es el primer indicativo que puede ayudarnos a evitar problemas de este tipo. Siempre que recibamos una noticia hay que mirar muy bien el link.

El contenido, la clave

También es importante ver el contenido de la noticia. Hay que observar la forma en la que está escrita la noticia, posibles errores gramaticales, de traducción, etc.

Todo lo que es el contenido puede darnos detalles de la fiabilidad de ese sitio. Podremos comprobar si realmente es algo oficial, legítimo, o realmente estamos ante una Fake New.

La fuente o lugar donde lo hayas visto

La fuente es fundamental. No solo hablamos de la autoría de esa noticia, sino de dónde la hayamos sacado. Especialmente hay que sospechar cuando hemos llegado a ese link a través de una página que no sea fiable o una red social donde abunden este tipo de noticias.

Cuidado con la fecha de publicación

A veces una Fake New no significa que sea falsa, sino que en el momento en el que la vemos tenga como intención simular ser algo que no es. Es decir, puede que nos topemos con un artículo de una noticia de hace unos años y busquen ahora hacer creer al lector que ha vuelto a ocurrir eso. Por tanto también tenemos que mirar la fecha de publicación.

Compara con otros medios

Por último y algo básico también es comparar con otros medios. Si no sabemos con seguridad si una noticia es falsa y puede ser un problema o no, lo mejor es comparar con otros medios en los que sí confiemos.