Consejos para proteger tu gestor de contraseñas

Proteger las contraseñas es algo fundamental para no tener intrusos en nuestras cuentas. Pero esto también lo debemos aplicar cuando usamos un administrador de claves. Es un programa que permite gestionar todas las contraseñas que utilizamos para iniciar sesión en redes sociales, el correo electrónico, tiendas online… ¿Qué podemos hacer para evitar problemas y mantenerlos protegidos? En este artículo vamos a dar algunos consejos.

Qué hacer para proteger el administrador de claves

Un administrador de claves puede ser online y también offline. Es decir, las contraseñas pueden estar disponibles en Internet, para acceder a ellas desde cualquier lugar y dispositivo, pero también guardarlas solo a nivel local. En ambos casos puede haber problemas y conviene tener en cuenta ciertas recomendaciones.

Usar una contraseña fuerte

Lo primero que debes hacer es crear una clave maestra para ese gestor de contraseñas que sea realmente segura. Es la clave que va a proteger todas las demás que vayas a almacenar, por lo que debes asegurarte de que es fuerte y nadie la va a averiguar, ya que podría dejar expuestas todas tus cuentas.

Esa contraseña debe tener una buena longitud, contener letras (tanto mayúsculas como minúsculas, números y otros símbolos especiales, además de ser única y totalmente aleatoria. Nunca utilices palabras o dígitos que puedas recordar con facilidad, ya que eso podría hacer que un intruso la averigüe. Puedes ver si una contraseña es segura.

Habilitar la autenticación en dos pasos

La mayoría de administradores de claves van a contar con la opción de habilitar la autenticación de dos factores o 2FA. Es una medida adicional de seguridad, que va a crear una capa extra para proteger todas las contraseñas y evitar que los intrusos puedan acceder sin que nos demos cuenta.

Básicamente significa que, además de la contraseña maestra, vas a tener que realizar un segundo paso. Suele ser poner un código que recibirás por SMS o a través de una aplicación 2FA. Esto sirve para verificar tu cuenta y demostrar que eres realmente el usuario legítimo.

Programas 2FA

Autenticación biométrica

Una alternativa que también resulta muy útil para mejorar la seguridad es habilitar la autenticación biométrica. Esto sirve para poder acceder utilizando la huella dactilar o el reconocimiento facial. En vez de usar la clave tradicional, vas a poder utilizar estos métodos diferentes y seguros.

Resulta útil por comodidad, para no tener que poner la contraseña maestra constantemente, pero también de cara a mejorar la seguridad. A fin de cuentas no vas a exponer la clave cada vez que vayas a iniciar sesión, sino que simplemente pondrás tu huella, por ejemplo.

Tener el gestor de claves actualizado

Por supuesto, otra manera de proteger el gestor de contraseñas es tenerlo actualizado. Si mantienes el programa sin actualizar, con versiones obsoletas, podría tener vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los atacantes y terminar entrando y ver todas las claves que tienes almacenadas ahí.

Esto es algo que debes aplicar a cualquier programa o sistema que utilices. Siempre debes mantener las últimas versiones. Pero especialmente es esencial cuando se trata de algo vital, como es la seguridad de las contraseñas.

Proteger el equipo

Por otra parte, para mantener en buen estado el gestor de contraseñas también conviene proteger el equipo. ¿Qué significa esto? Lo primero es tener un buen antivirus. Puedes usar opciones como Windows Update, Avast o Bitdefender. Eso evitará la entrada de virus y malware en general.

Pero también debes seguir el consejo que mencionábamos de actualizar el sistema. Esto ayudará a corregir muchos fallos de seguridad que puedan aparecer y así mantendrás todo en buen estado.

En definitiva, como ves es importante proteger el gestor de contraseñas y evitar así problemas. Es una aplicación fundamental para tu seguridad y sin duda debes hacer todo lo posible para evitar que haya problemas.

¡Sé el primero en comentar!