Pagar con tarjetas es hoy en día algo súper común y en la mayoría de establecimientos permiten pagar de esta forma. Sin embargo, siempre existe un mínimo riesgo. Está el riesgo de que puedan llegar a clonar la tarjeta. Es cierto que en España eso no es tan común, pero la probabilidad, por mínima que sea, está ahí. Para evitar que esto ocurra, para disminuir el riesgo todo lo posible, vamos a hablarte de algo que puedes deshabilitar en tu tarjeta.
Como sabes, para pagar con tarjeta vas a tener varias opciones. Las más habituales son el pago contactless, que simplemente es acercar a unos 5 centímetros la tarjeta del TPV, y el pago por chip y PIN. Pero también está la opción de pagar por banda magnética, aunque muy en desuso desde hace ya unos años.
Deshabilita la banda magnética de la tarjeta
Lo que recomendamos es deshabilitar la banda magnética de la tarjeta. Es un método de pago que, al menos en España, hoy en día se usa muy poco. Sí está más presente en otros países. Básicamente, consiste en pasar la tarjeta por el lector de pago, con esta banda que aparece en uno de los lados. El problema es que se trata de una de las opciones que tienen para clonar la tarjeta. Si clonan esa banda magnética, pueden usarla como si fueras tú. Van a copiar los datos y eso va a suponer que puedan llegar a robarte dinero. Si la deshabilitas, ese riesgo no lo vas a tener y evitarás problemas.
De hecho, muchos bancos ya recomiendan deshabilitar la banda magnética. Incluso MasterCard decidió que, en no demasiado tiempo, empezarán a emitir tarjetas sin esta banda y solo se podrá pagar mediante chip y PIN, así como por contactless. Son métodos más seguros hoy en día y que están ampliamente extendidos. Dependiendo del país donde te encuentres, es más probable que clonen tu tarjeta de crédito o débito, lo más importante que debes tener en cuenta es que nunca debes dejar que se lleven la tarjeta, porque es cuando la pueden clonar, por este motivo, si vas a pagar la tarjeta no debería salir de tu mano con el objetivo de protegerla frente a este tipo de clonaciones.
Por tanto, si tienes la banda magnética de tu tarjeta habilitada, te aconsejamos que lo deshabilites. Esto te ayudará a mejorar la seguridad y evitar que puedan clonar tu tarjeta. Cuando pagas por contactless, se genera un código de transacción único y eso hace que no puedan clonar nada. Al pagar mediante chip y PIN, también es mucho más complicado que la roben porque están diseñadas para cifrar la información necesaria y que no puedan clonarla en ningún momento.
Cómo quitar esta opción
Para quitar esta opción, va a depender de tu banco y de qué tipo de tarjeta utilices. Generalmente es muy sencillo. Lo hemos probado en varios bancos y el procedimiento es muy parecido, aunque varía ligeramente según la aplicación de móvil. Básicamente, lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Abrir la aplicación del banco
- Ir a la configuración de tarjetas
- Buscar Seguridad o directamente Límites de la tarjeta
- Banda magnética (y aquí deshabilitar)
Como decimos, este proceso puede ser diferente en función de tu banco. No obstante, prácticamente todos van a permitir este tipo de configuración. Van a dar la opción de pagar o no por contactless, de poner límites a la retirada de efectivo, deshabilitar la banda magnética, etc. Simplemente tienes que buscar esta opción. También debemos indicar, que los neobancos como Revolut o N26 ponen muy fácil deshabilitar esta opción, de hecho, de manera predeterminada está quitada. Los bancos habituales, algunos sí permiten deshabilitar esta opción, sin embargo, en otros tendremos que contactar con el servicio de atención al cliente para poder hacerlo, ya que la app no nos proporciona esta configuración.
En definitiva, quitar la banda magnética de tu tarjeta bancaria puede ayudarte a pagar con tarjeta con mayor seguridad y evitar que la clonen. No es algo que se use hoy en día, ya que pagamos por contactless o con chip y PIN. Por tanto, es una buena opción para evitar riesgos de seguridad si nos clonan la tarjeta. Otra recomendación muy importante, es que nunca deberías perder de vista la tarjeta, porque es cuando podrían capturar la numeración de la tarjeta incluyendo el código CVV. Existen tarjetas de débito o crédito que ya no disponen de una numeración grabada, sino que solamente aparecen en la aplicación móvil, con el objetivo de protegernos aún más y evitar que alguien coja toda la información para hacer pagos online.