5 medidas que no pueden faltar en Windows por seguridad

5 medidas que no pueden faltar en Windows por seguridad

Javier Jiménez

Mantener la seguridad es fundamental para nuestros dispositivos. Por ello en este artículo vamos a hablar de 5 medidas de seguridad que deberías tener presentes en Windows. El objetivo es lograr que funcione correctamente, mantener alejados a los piratas informáticos y evitar que tu privacidad pueda verse comprometida. Si tienes esto en cuenta podrás evitar muchas amenazas.

Consejos de seguridad para Windows

Podemos decir que los piratas informáticos suelen atacar aquello que tiene más usuarios. Lógicamente es el caso de Windows, ya que es el sistema operativo que más utilizamos en sistemas de escritorio. Por tanto, estar preparados para evitar amenazas va a ser algo fundamental.

Tener un buen antivirus

Algo imprescindible es contar siempre con programas de seguridad. Un buen antivirus, como puede ser el propio Microsoft Defender, es una buena idea para evitar muchos problemas que comprometan el funcionamiento del sistema. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago, pero siempre debes informarte previamente.

Un antivirus puede detectar un posible archivo malicioso que descarguemos de Internet. Podría lanzar una advertencia para que lo borremos cuanto antes y así evitar que robe información o provoque un mal funcionamiento.

Siempre actualizado

Otro punto a tener muy en cuenta es que Windows siempre debe estar actualizado. Es fundamental para corregir cualquier vulnerabilidad que pueda haber. A veces aparecen fallos que son explotados por parte de los piratas informáticos. Si tienes las últimas versiones, podrás corregir esos fallos.

Para actualizar Windows tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y vas a Windows Update. Allí te mostrará posibles actualizaciones pendientes que pueda haber. Solo tienes que agregarlas y asegurarte de que no hay ningún archivo que se haya quedado colgado, sin finalizar el proceso.

Actualizar Windows 11

Usar solo programas oficiales

Por supuesto, un consejo importante es utilizar únicamente aplicaciones oficiales. Los ciberdelincuentes pueden usar software no oficial para colar virus en los equipos. Es una de las estrategias que más utilizan y pueden subirlos a páginas web, compartirlos por redes sociales y otras plataformas.

Siempre debes acudir a páginas oficiales para bajar programas. También puedes usar tiendas como Microsoft Store, donde las aplicaciones son revisadas y así podrás tener menos riesgo de instalar software que pueda ser un fraude.

Tener copias de seguridad

Esta es una buena idea para evitar muchos problemas. Un ejemplo claro es el ransomware. Este tipo de malware lo que hace es cifrar los archivos e impedir que puedas acceder a ellos con normalidad. Si creas copias de seguridad, puedes guardar esos archivos de forma segura y restaurarlos en caso de que sufras algún ataque.

Por tanto, recomendamos también crear copias de seguridad en Windows. Puedes usar muchas herramientas o incluso crear copias de seguridad en la nube. Esto último va a permitir que tengas siempre los archivos disponibles desde cualquier lugar.

Bien configurado

La configuración del sistema también es importante. Debes configurar bien el antivirus de Windows o cualquier otro programa de seguridad que utilices. También configurar las copias de seguridad, en caso de que las programes de forma automática, para que no pierdas archivos. Incluso muchos programas que uses en tu día a día puede que tengan algunas opciones para configurar la seguridad.

Evita cometer errores con la configuración y mejorarás también así la seguridad. Ten esto en cuenta en el propio sistema, pero también en cualquier otra aplicación que uses.

En definitiva, como ves estos 5 puntos pueden ayudarte a mejorar la seguridad de Windows. Puedes evitar ataques muy variados, entrada de malware y el riesgo de que puedan afectar tu privacidad sin que te des cuenta.

1 Comentario