¿Quieres mejorar tu privacidad al usar Google Maps?

La privacidad es un factor muy importante y que debemos mantener siempre presente. Sin embargo en ocasiones utilizamos programas o servicios que recopilan datos sin que lo sepamos. Pueden surgir filtraciones y que esa información personal termine en malas manos o que simplemente no queramos que quede registro. En este artículo vamos a hablar de Google Maps, algo muy usado hoy en día, y de qué manera podemos mejorar la privacidad.

Google Maps registra datos

Como muchas aplicaciones que usamos en nuestro día a día, Google Maps también registra datos. Crea un historial de las ubicaciones, donde almacena dónde hemos estado, cómo nos hemos movido, etc. Esto puede ser útil si queremos ver algo pasado o simplemente tener una lista de los lugares que hemos visitado. Pero claro, eso también podría ser un problema para la privacidad.

A veces queremos simplemente utilizar este tipo de programas para viajar a un lugar y que no nos genere ningún tipo de historial de ubicación. Es posible lograrlo, como vamos a ver. Es una manera más de preservar nuestros datos y que en un momento dado no terminen en malas manos.

Hay que tener en cuenta que Google puede rastrearnos para mejorar su sistema. Va a recopilar información que comparte con otros servicios del gigante de las búsquedas. Aunque este registro de actividad sirva para mejorar el servicio, no sabemos si en algún momento puede haber una filtración.

Pasos para evitar que Maps registre datos

Entonces, ¿Qué podemos hacer para evitar que Google Maps registre información de las ubicaciones o dónde nos movemos? Hay algunos métodos que podemos usar para evitar que almacene este tipo de datos y los utilice.

Desactivar el historial de ubicaciones

Una opción muy interesante que tenemos es la de desactivar el historial de ubicaciones. De forma predeterminada va a registrar todas las ubicaciones en las que nos encontramos. Esto es lo que puede llegar a compartir con otros servicios de Google y es lo que podemos evitar.

Para ello tenemos que ir al menú de Google Maps, entrar en Ajustes, seleccionas opciones de ubicación de Google y allí ir al apartado de desactivar ese historial de ubicaciones. Más adelante, en caso de que nos interese, podremos volver a activarlo sin problemas.

Borrar datos almacenados

Puede que tengamos información de un viaje pasado y queramos borrarlo. Esto es posible también desde la aplicación de Google Maps. Es otra opción más para mejorar la privacidad al utilizar este tipo de servicios de Google. Es muy sencillo y lo podremos hacer del periodo que queramos.

Hay que ir al menú, entramos en Datos de Maps y allí eliminados un día en concreto o la fecha que nos interese borrar. De esta forma ya no aparecerá esa información almacenada en Google Maps.

Links falsos en Google Maps

Usar el modo incógnito

Cuando navegamos por Internet tenemos la opción de abrir el navegador en modo de incógnito. Esto es algo habitual en la mayoría, como son Google Chrome o Mozilla Firefox. Si abrimos Google Maps de esta forma, evitaremos que almacene información relacionada con nuestra cuenta. Esto mejora la privacidad en Chrome y cualquier navegador.

Por ello, el modo incógnito es también un método disponible para mejorar la privacidad si utilizamos el popular servicio de Google para realizar un viaje y saber la ruta que debemos tomar.

En definitiva, estas son algunas opciones sencillas y básicas que podemos tener en cuenta para mejorar la privacidad en Maps y evitar que los datos queden registrados. Es una herramienta muy popular y a veces resulta interesante que la información no permanezca allí.

¡Sé el primero en comentar!