Cómo y por qué usar una VPN mejora la seguridad al navegar por Internet

Las VPN son servicios muy útiles para navegar por Internet. Son cada vez más utilizados tanto en móviles como en ordenadores. Ahora bien, ¿realmente pueden mejorar nuestra seguridad al navegar? ¿De qué manera lo hace? De ello vamos a hablar en este artículo, donde daremos algunas pinceladas a los puntos más importantes que hacen que este tipo de programas sean muy interesantes para estar protegidos.

Por qué una VPN mejora la seguridad al navegar

Siempre que entramos en una página web, iniciamos sesión en alguna red social como Facebook o usamos cualquier servicio en Internet, estamos enviando y recibiendo información. Estos datos no siempre viajan de forma segura, ya que podríamos tener problemas importantes si son interceptados y terminan en malas manos.

Una VPN es un programa que puede ayudar a evitar esto. Lo que hace es básicamente crear un túnel por donde esa información viaja de forma segura y cifrada. Actualmente el cifrado más fuerte es el de 256 bits, que es utilizado por algunas de las más populares como pueden ser ExpressVPN o NordVPN.

Si por ejemplo vamos a conectarnos en una red Wi-Fi pública, los datos que enviamos podrían ser interceptados por un posible intruso que hubiera en esa red. Podría incluso robar las contraseñas cuando iniciamos sesión o hacemos un pago. Pero al utilizar una VPN, todos esos datos van a viajar cifrados en una especie de túnel. Así conseguimos que la seguridad mejore. No obstante, conviene verificar que la VPN funciona bien y que no está filtrando datos de ningún tipo. De lo contrario no serviría de nada su uso.

Seguridad de las VPN

Oculta datos importantes al navegar

La VPN también va a ocultar información importante que puede filtrarse al navegar por Internet. Estos datos los pueden recopilar los propios sitios que visitamos. Por ejemplo, si entramos en una página para consultar el tiempo que va a hacer, van a saber nuestra ubicación, dirección IP, así como otros datos relacionados con el sistema. Este programa lo que va a hacer es ocultar todo esto y permitir que naveguemos con datos que en realidad no son los nuestros. No quedaría expuesta nuestra ubicación física, ni tampoco la IP. Si queremos navegar con total anonimato, sin duda es una opción a tener en cuenta.

Además, un detalle muy importante es que hoy en día todos los servicios de VPN disponen de la funcionalidad Kill-switch, una opción de seguridad que permite bloquear el tráfico de Internet de nuestro equipo por completo, en el caso de que la conexión VPN se haya caído. Esto permite protegernos frente a posibles filtraciones de datos sin querer. En el caso de que nosotros seamos quienes desactivemos la VPN, entonces este Kill-switch no funcionará, solamente funciona en el caso de que el servicio VPN se haya caído.

Otra forma de ayudar a mejorar la seguridad es al permitir a los usuarios conectarse de forma remota sin poner en riesgo los datos. Por ejemplo para el teletrabajo, algo cada vez más presente, es muy interesante. Vamos a poder conectarnos desde casa o desde cualquier lugar a los equipos de la empresa sin necesidad de estar físicamente allí, pero sin poner en riesgo la seguridad en ningún momento.

Por tanto, el uso de una VPN es muy útil de cara a mejorar la seguridad. Eso sí, debemos asegurarnos de utilizar un programa que funcione bien, que sea fiable y tenga un buen rendimiento en cuanto a velocidad y estabilidad. Nuestro consejo es evitar las VPN gratuitas, que pueden ser un problema. También evitaremos que la VPN se desconecte si usamos un programa y servicio VPN fiable. Si necesitas usar una VPN gratis, nuestro consejo es hacer uso de WARP de Cloudflare, es actualmente uno de los mejores servicios VPN y el más rápido.

1 Comentario