No olvides más tus contraseñas con estos trucos
Javier Jiménez

Utilizamos contraseñas constantemente en nuestro día a día. Por ejemplo para entrar en redes sociales como Facebook o Twitter, acceder a las cuentas bancarias o simplemente entrar en un dispositivo con Windows. Pero claro, tener tantas claves puede hacer que nos olvidemos en algún momento de alguna. Por ello, en este artículo vamos a dar algunos trucos básicos para no tener el problema de olvidar contraseñas.

Qué hacer para no olvidar claves

Cuando nos olvidamos de una contraseña el primer problema es la pérdida de tiempo. Tenemos que dar a recordar la clave, recibir un e-mail para crear una nueva e incluso en ocasiones debemos verificar nuestra cuenta de alguna manera para comprobar que somos el usuario legítimo. Por tanto, evitar llegar a este punto se hace cada vez más necesario.

Usar gestores de contraseñas

Una opción muy interesante para evitar olvidar las contraseñas es utilizar un administrador de claves. Este tipo de programas, que los podemos instalar tanto en ordenadores como en móviles, sirven para gestionar las contraseñas y poder iniciar sesión rápidamente al navegar, sin tener que recordar todas ellas.

Es muy útil cuando creamos contraseñas fuertes, ya que deben ser únicas, con todo tipo de símbolos y además con una longitud adecuada. Esto dificulta que las podamos recordar. Por ejemplo, una buena contraseña sería del tipo 3H8$/-sP2e0”B. ¿Podrías recordar 20 contraseñas de ese tipo, algunas de ellas que solo la uses cada varios meses? Sin duda es complicado y ahí es donde entran en juego estas aplicaciones.

Debemos elegir buenos gestores de contraseñas, ya que no todos ellos funcionan igual. Lo ideal es que podamos integrarlos en diferentes sistemas operativos y tipos de dispositivos, para poder así iniciar sesión rápidamente y sin complicaciones.

Activar autenticación biométrica

Otro método que se ha extendido mucho en los últimos tiempos es el uso de la autenticación biométrica. Especialmente en dispositivos móviles es algo que cada vez lo utilizamos más. Básicamente consiste en iniciar sesión en las redes sociales, cuentas bancarias o usar cualquier aplicación compatible, simplemente con usar la huella dactilar o reconocimiento facial.

Esto lo podemos configurar fácilmente en nuestros dispositivos. Por ejemplo con nuestra huella podríamos entrar en una gran cantidad de programas que sean compatibles y no tendríamos que memorizar las claves de acceso y ponerlas cada vez que iniciamos sesión. Además, son métodos seguros.

Huella dactilar vs contraseña

Llave 2FA

Una alternativa más para poder olvidarnos de las contraseñas es usar una llave 2FA. Es algo que no está todavía muy extendido, pero sí que podemos usar para iniciar sesión en algunos dispositivos o programas que sean compatibles y permitan autenticarnos de esta forma.

Básicamente es un pequeño dispositivo, del tamaño de un pendrive, que sirve para verificar que somos el usuario legítimo que está entrando en un sistema o iniciando sesión en cualquier plataforma. Es de esperar que en los próximos años su uso aumente y lo podamos utilizar en más servicios online.

En definitiva, estos son algunos trucos sencillos que puedes usar para no olvidarte de las contraseñas, pero además sin renunciar a la seguridad. Una opción que utilizan muchos usuarios es crear claves sencillas, con su fecha de nacimiento por ejemplo, pero ese es el peor error que podemos cometer.

¡Sé el primero en comentar!