Estos son los problemas más importantes en la red en la actualidad

Estos son los problemas más importantes en la red en la actualidad

Javier Jiménez

Es a la hora de navegar por Internet donde más problemas podemos encontrar que puedan poner en riesgo la seguridad de nuestros dispositivos. Como sabemos hay muchos tipos de ataques, malware y, en definitiva, de amenazas que pueden afectarnos. Ahora bien, podemos mencionar algunas de ellas como las más problemáticas. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cuáles son los problemas más importantes en la red hoy en día.

Problemas más importantes en la red

Hay que tener en cuenta que los piratas informáticos constantemente mejoran sus técnicas e innovan en el proceso de llevar a cabo sus ataques. Es cierto que las herramientas de seguridad también mejoran y se actualizan para proteger a los usuarios, pero en ocasiones todo depende del sentido común y de posibles errores que cometan.

Según un informe del que nos hacemos eco, las actualizaciones falsas es uno de los problemas que está más presente hoy en día. Como sabemos, mantener los sistemas y herramientas actualizados es algo muy importante. Corrige posibles vulnerabilidades que pueda haber y, en definitiva, nos ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento de los sistemas.

Sin embargo en ocasiones podemos encontrarnos con actualizaciones falsas. Ese es uno de los problemas más comunes en Internet en la actualidad. Esto ocurre cuando nos topamos con un mensaje al navegar, por ejemplo. Nos indica que tenemos que actualizar el navegador o la herramienta que estamos actualizando. La cuestión es que eso en realidad es un intento de estafa. Puede que al hacer clic nos lleve a una página controlada por los ciberdelincuentes. Puede que directamente descarguemos un archivo malicioso.

También es una amenaza grave el Raas. En español significa ransomware como servicio. Básicamente, como su nombre indica, es un servicio que nos ofrecen relacionado con el ransomware. Un ciberdelincuentes (o grupo) crea un ransomware y posteriormente vende su servicio en la Dark Web. Otro usuario lo compra y actúa de “intermediario” al ofrecer información o acceso a un determinado dispositivo para facilitar el trabajo. Por lo demás, como un ransomware normal: buscan cifrar los archivos y posteriormente pedir un rescate a cambio.

El Raas o ransomware como servicio no es una novedad. Sin embargo en los últimos tiempos se ha vuelto más popular. Esto hace que en la actualidad sea considerada como una de las amenazas más comunes.

Seguridad en la red

La ingeniería social, cada vez más presente

Sin duda algo muy importante y que está muy presente es la ingeniería social. Podemos decir que es uno de los problemas más importantes que hay en la red. Esto además hace que la información de los usuarios esté más en peligro que nunca. ¿Cómo funciona? En este caso van a utilizar la ingeniería social, van a aprovecharse de los datos que puedan recopilar, para engañar a la víctima.

Por ejemplo nos referimos a los ataques Phishing. Ya sabemos que es un problema muy presente en el que nuestros datos pueden estar en peligro. Aquí utilizan la ingeniería social para lograr engañar a la víctima y que acceda a un link, por ejemplo.

Una amenaza más y que también está muy presente en la red ahora son los mineros de criptomonedas. Como sabemos su objetivo no es otro que aprovechar los recursos de nuestros sistemas para minar moneda digital. Es, a fin de cuentas, otra manera más de obtener recursos económicos. Esto podría poner muy en peligro el buen funcionamiento de nuestros equipos.

Por último, otro problema muy importante en la red en la actualidad son los ataques a los dispositivos IoT. Como sabemos cada vez tenemos más equipos de este tipo en nuestros hogares. Son todos aquellos dispositivos conectados a la red.

Os dejamos un artículo sobre cómo proteger los dispositivos IoT.