Esto es lo que te pasará si subes a la nube un archivo con virus

Esto es lo que te pasará si subes a la nube un archivo con virus

Javier Jiménez

Utilizar la nube podemos decir que es algo muy habitual hoy en día. Tenemos muchos servicios disponibles, como es el caso de Dropbox o Google Drive. Pero como ocurre con cualquier plataforma en Internet, la seguridad es un factor fundamental. A veces no estamos tan protegidos como pensamos y podemos tener problemas si subimos o descargamos archivos. En este artículo vamos a hablar de qué puede ocurrir si subimos por error un archivo con virus a la nube.

¿Es posible subir un archivo a la nube?

Lo cierto es que sí, aunque va a depender de qué servicio estés utilizando. La mayoría tienen un filtro y cuentan con medidas de seguridad. De hecho, Google Drive incluso puede llegar a actuar como un antivirus en cierta medida. Ahora bien, no todos los servicios de nube que hay en la red cuentan con una protección de este tipo y no siempre van a lograr detectar amenazas.

Por tanto, técnicamente podemos decir que sí es posible y puede ser incluso frecuente subir archivos infectados a la nube si no tomamos medidas. Y esto lógicamente puede traer problemas, tanto a nosotros mismos como a cualquier persona con la que vayamos a compartir un determinado documento o archivo en Internet.

En primer lugar, puede afectarnos a nosotros mismos. Piensa, por ejemplo, en un ordenador que tienes con algún tipo de malware y ha infectado un archivo que vas a subir a la nube. Una vez lo has subido a la plataforma que sea, necesitas descargarlo desde otro dispositivo personal. Y claro, si tiene virus vas a estar descargando ese archivo que has subido tal cual, por lo que vas a infectar al otro equipo.

Lo mismo puede ocurrir si has subido un documento a la nube y vas a compartirlo con otros usuarios. Cada persona que se descargue ese archivo, siempre y cuando la plataforma en la nube que uses no lo haya eliminado, va a descargar el virus y se va a infectar el otro dispositivo igual que lo está el tuyo.

Los piratas informáticos usan la nube para atacar

Consejos para evitar subir virus

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar subir archivos infectados a la nube? Vamos a dar una serie de consejos para mantener siempre la seguridad y no tener problemas ni con otros dispositivos, ni tampoco afectar a terceros que puedan llegar a descargar esos documentos por error.

Lo primero que debes tener en cuenta es la importancia de contar con un buen antivirus. Si tienes un programa de seguridad de garantías en tu equipo, aunque por error descargues algún archivo malicioso o se infecte un documento, ese antivirus lo va a detectar y va a poder eliminarlo antes de que pueda infectar a terceros.

También tienes la opción de analizar concretamente ese archivo que vas a subir a la nube. Puedes pasar previamente un antivirus en caso de que tengas dudas o por simple precaución. De esta forma tendrás más garantías de que lo que estás subiendo a la nube es seguro y no vas a tener ningún problema.

Además, otro consejo es utilizar un servicio en la nube de garantías. Como hemos mencionado, muchos cuentan con un antivirus integrado. Así podrá detectar cualquier amenaza en caso de que estés subiendo algún archivo con virus a la nube.

¡Sé el primero en comentar!