Qué ocurre si usas un programa VPN y extensión en el navegador a la vez

Los servicios VPN están a la orden del día, muchos usuarios recurren a servicios VPN de pago como NordVPN, Surfshark y otras empresas similares, las cuales todas ellas tienen más o menos las mismas características y funcionalidades. Otros usuarios recurren a servicios VPN completamente gratuitos, como el servicio WARP de Cloudflare, que también funciona muy bien. En muchas ocasiones disponemos tanto de un programa para el ordenador, como la extensión oficial del servicio de VPN para Chrome o Firefox, y nos surge la duda: ¿se pueden usar ambas a la vez? ¿mejora en algo la seguridad?

Características de los programas VPN

Los principales servicios de VPN disponen de programas específicos para ordenador, ya sea el sistema operativo Windows, Linux e incluso macOS. Con estos programas podremos usar diferentes servidores VPN repartidos por todo el mundo, pero también tienen otras ventajas muy importantes:

  • Configurar el Kill-switch. Una funcionalidad muy importante para navegar siempre a través del servidor de forma privada y segura, si la conexión se desconecta por algún motivo, automáticamente se encargará de bloquear cualquier acceso a Internet que no se realice a través del servicio VPN instalado.
  • Lista de programas con o sin VPN. Esta característica nos permitirá definir una lista de programas que sí queramos que funcionen a través del servicio de VPN, y una lista de programas que no queramos que funcionen a través del servicio. De esta forma, podremos configurar de manera detallada y avanzada las rutas a proporcionarles.
  • Auto-inicio y conexión. Podemos configurarlo para que se inicie con el sistema operativo Windows, y, además, que también se encargue de conectarse de forma totalmente automática al servidor que nosotros le indiquemos. Esto tiene como objetivo no tener que hacerlo manualmente, ni que se nos pueda olvidar.
  • Elegir lista de servidores a los que conectamos. A través del programa tenemos la posibilidad de elegir a qué servidor conectarnos, con el objetivo de evadir bloqueos regionales o simplemente salir por el país que nosotros queramos.
  • Elegir el protocolo de conexión. Todos los programas soportan diferentes protocolos VPN, como Ipsec, OpenVPN y también WireGuard. Este último es el protocolo más rápido que vamos a poder usar, y uno de los más seguros, por lo que nuestra recomendación es que uséis este protocolo siempre que lo permitan.

De manera predeterminada, los programas VPN configuran la tabla de rutas de nuestro ordenador para que todo el tráfico salga a través del servidor VPN, es decir, se enrute a través del túnel hasta llegar al servidor, y desde ahí saldremos a Internet.

Características de las extensiones para navegadores

Las extensiones para los navegadores web suelen tener menos opciones que los programas específicos, a continuación, os vamos a explicar las principales características de las extensiones:

  • Elegir lista de servidores a los que conectamos. Esto es exactamente igual que con los programas, tenemos una lista de servidores y países donde conectarnos.
  • Elegir el protocolo de conexión. En algunas ocasiones nos permiten elegir el protocolo de conexión, pero no siempre, por lo que debes tenerlo en cuenta.

La principal diferencia de una extensión y el programa, es que con la extensión VPN solamente navegaremos a través de Internet usando la VPN con el propio navegador web. Si abrimos cualquier otra aplicación como puede ser Netflix, Skype o cualquier otro programa, el tráfico no viajará a través de la VPN sino que será directo saliendo por nuestro operador. Mientras que con un programa de VPN se enruta todo el tráfico por el servidor, con una extensión no. Además, tampoco vamos a poder configurar el kill-switch para dejar sin conectividad el ordenador, ni elegir una lista de programas con o sin VPN.

Qué pasa al usar el programa y extensión VPN a la vez

Utilizar el programa VPN y la extensión simultáneamente no tiene demasiado sentido, porque usando el programa todo el tráfico de nuestro ordenador se enruta correctamente hasta los servidores. En caso de usar ambos a la vez, no habría problema, lo único que tendremos mayor latencia de la conexión en el navegador web donde se está usando la extensión, y también una menor velocidad real tanto en descarga como en subida, porque estamos cifrando los datos y descifrándolos por duplicado.

En el caso de que quieras usar túnel dividido de las diferentes aplicaciones instaladas en el PC, por ejemplo, que el navegador web sí funcione a través de la VPN y el resto de aplicaciones no, en este caso tienes dos opciones: configurar el programa para el split-tunnel, o bien instalar la extensión solamente en el navegador donde vayas a usar el servicio, para que no necesites instalar el programa en tu ordenador.

El principal motivo para usar tanto el programa como la extensión a la vez, es que nos conectemos con el programa al servidor VPN para que enrute todo el tráfico, y posteriormente con el navegador web conectarnos a otro servidor diferente, para hacer más difícil el rastreo, al tener varios túneles encadenados uno tras otro. No obstante, esta misma funcionalidad también la tiene el programa, ya que generalmente nos permiten realizar «multi-hop», conectándonos a varios servidores uno tras otro de forma encadenada, y mejorando nuestro anonimato.

Tal y como habéis visto, configurando el programa correctamente con lo que nosotros necesitemos, no es en absoluto necesario instalar la extensión correspondiente, ya que todas las funcionalidades las tenemos cubiertas.

¡Sé el primero en comentar!