5 cosas que pueden hacer si averiguan tu IP

5 cosas que pueden hacer si averiguan tu IP

Javier Jiménez

Podemos decir que la dirección IP es como el carnet de identidad de nuestros dispositivos para entrar en Internet. Es una serie de números que va a servir para identificarlos y poder establecer conexiones. Sin embargo, esto puede suponer también un problema para la privacidad. Con esos datos van a poder obtener información. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar 5 cosas que pueden saber si averiguan tu dirección IP.

Qué pueden saber o hacer con la IP

Al navegar por la red siempre dejamos rastro. Cada vez que haces una búsqueda en Google, visitas una página web, inicias sesión en Facebook… Vas dejando una serie de datos de todo lo que haces. Eso no significa que sea algo negativo, pero si buscas la máxima privacidad debes saber que estás exponiendo información. Y esto incluye evidentemente a la dirección IP.

Ubicación

Lo primero y más común que pueden averiguar con la dirección IP es la ubicación geográfica. Pueden saber fácilmente el país en el que estamos, pero incluso la localización aproximada de la calle o zona de la ciudad donde estás. Esta información va a servir para las páginas web que visitas.

Piensa, por ejemplo, cuando pones en Google “restaurantes cerca” o “qué tiempo va a hacer”. Te van a salir resultados relacionados con la ubicación donde te encuentras. Esto es así gracias a la IP que obtienen y pueden enviarte información que realmente sea de interés en tu localización.

Operadora de Internet

También podrían saber cuál es la operadora de Internet que estás usando para navegar por la red. Es un dato que se obtiene a través de la IP pública al navegar por la red y es fácilmente rastreable. Alguien que averigüe tu dirección IP va a poder saber rápidamente a qué operadora pertenece.

Esta información la podrían utilizar para ciertos ataques, como vamos a ver a continuación. Eso podría llegar a poner en riesgo no solo tu privacidad, sino también la seguridad de los dispositivos.

Bloquear el acceso a algún servicio

Otra cosa que pueden hacer con la dirección IP es bloquear el acceso a algún servicio online. Por ejemplo un juego, una página web o cualquier plataforma. Pueden bloquear el acceso a esa dirección IP en particular y de esta forma no podrías entrar, un problema más si alguien averiguara esta información.

Esto incluso puede ser algo automático y vinculado a lo que vimos anteriormente. Piensa, por ejemplo, cuando estás en un país en el que no permiten utilizar una red social o ver contenido de Netflix. El servicio va a bloquear el acceso debido a la IP y a la ubicación que detecta.

Ataques

Un problema muy importante en caso de que un ciberdelincuente lograra averiguar la dirección IP son los ataques. Puedes llegar a ser víctima de varios tipos y tus datos personales y la seguridad de tus dispositivos podrían verse comprometidos. Es un problema importante que hay que evitar.

Lo más común es que lleven a cabo ataques Phishing. Para ello necesitan averiguar datos sobre la víctima y a través de la IP hemos explicado que pueden averiguar la operadora de Internet o la ubicación geográfica. Podrían usar esa información para hacerse pasar por la compañía de Internet que nos solicita ciertos datos, por ejemplo.

También pueden usar la IP para llevar a cabo ataques DDoS. Podrían hacer que la conexión funcione mal a través de múltiples solicitudes indeseadas. Una manera de perjudicar a una persona y que un cibercriminal podría aprovechar al saber la IP y tener los conocimientos y herramientas necesarios.

Suplantar tu identidad

Por otro lado, otro riesgo más de que alguien averigüe la IP es que podría suplantar tu identidad en la red. Podría enrutar la conexión a través de tu dirección IP y de esta forma actuar como si realmente fueras tú. Piensa en cualquier acto ilegal que pueda realizar en Internet en tu nombre.

Sin duda este es un problema evidente que podría afectar a tu seguridad. Podrías llegar a tener problemas legales en caso de que lleven a cabo acciones delictivas en tu nombre, suplantando tu identidad.

Entonces, ¿hay alguna forma de ocultar la dirección IP? Lo cierto es que sí. Por ejemplo puedes utilizar una buena VPN que cifre la conexión y oculte esta información. Esto evitará que puedan llevar a cabo ataques u obtener información como hemos explicado en este artículo al saber tu IP.

¡Sé el primero en comentar!