Si usas VPN tienes más opciones de sufrir ataques de ransomware

Si usas VPN tienes más opciones de sufrir ataques de ransomware

Javier Jiménez

El uso de VPN es algo que está muy extendido entre los usuarios. Como sabemos tenemos un gran abanico de posibilidades a nuestra disposición y podemos utilizarlas en dispositivos móviles y equipos de escritorio. Ahora bien, los piratas informáticos también aprovechan este aumento de uso para llevar a cabo sus ataques. En este artículo nos hacemos eco de un informe que indica cómo las VPN aumentan el riesgo de sufrir ataques de ransomware.

Los fallos en VPN favorecen la entrada de ransomware

El ransomware es una de las peores amenazas que podemos encontrarnos en la red. Es un tipo de malware que tiene como objetivo cifrar nuestros archivos y sistemas para posteriormente pedir un rescate a cambio. Esto es algo que puede dañar nuestra privacidad y hacer que nuestros equipos queden inutilizados.

Normalmente los ciberdelincuentes se basan en vulnerabilidades para colar este tipo de amenazas. También necesitan en muchas ocasiones de la interacción del usuario, de errores que cometan. En este caso según un informe los fallos que hay en los servicios VPN pueden favorecer la entrada de ransomware y comprometer así la seguridad de los usuarios.

Algunos tipos de ransomware concretos se han dirigido a servicios como VPN Citrix o Pulse Secure. Esto es algo que puede afectar tanto al sector empresarial como a usuarios particulares. También se basan en fallos en puntos finales RDP o, como decimos, de los errores de los usuarios a través de ataques Phishing.

No obstante, algo que ha crecido mucho en los últimos tiempos es el hecho de infectar con este tipo de malware a través de vulnerabilidades en las VPN. Y sí, este tipo de servicios cada vez están más presentes en nuestro día a día. Precisamente todo lo relacionado con la pandemia ha provocado también cambios a nivel tecnológico, como puede ser el aumento del trabajo en remoto, para lo cual muchos usuarios hacen uso de este tipo de herramientas.

Robo de datos y ransomware

Mantener la seguridad al utilizar VPN

Por parte de los usuarios es muy importante que mantengan siempre la seguridad al utilizar herramientas VPN. Esto significa, en primer lugar, elegir muy bien qué programa vamos a utilizar. Tenemos una gran cantidad de opciones y no todas ellas van a ser seguras, lógicamente. Podéis ver los mejores VPN.

Pero más allá de qué programa VPN estemos utilizando, es esencial que esté actualizado. En muchas ocasiones pueden surgir vulnerabilidades. Esos fallos pueden ser aprovechados por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Pueden colar ransomware si logran explotarlos. Son los propios desarrolladores quienes lanzan actualizaciones de seguridad para corregir estos problemas.

Desde RedesZone recomendamos siempre mantener este tipo de herramientas correctamente actualizadas. De esta forma no solo mejoraremos el rendimiento, sino que evitaremos problemas que puedan comprometer nuestra privacidad y seguridad.

El uso de VPN ha aumentado notablemente en los últimos tiempos y esto hace que los piratas informáticos busquen la manera de llevar a cabo sus ataques al aprovecharse de posibles vulnerabilidades que estén presentes y no hayan sido corregidas todavía. Por ello debemos siempre mantener actualizados los sistemas y herramientas.