La peor ameneza de 2019 estará muy presente este año

La peor ameneza de 2019 estará muy presente este año

Javier Jiménez

Cada vez que navegamos por la red corremos el riesgo de ser infectados por alguna de las múltiples amenazas que hay presentes. Es cierto que tenemos un gran abanico de posibilidades en cuanto a herramientas de seguridad para protegernos. Sin embargo hay que tener en cuenta que los piratas informáticos también perfeccionan sus técnicas para llevar a cabo sus ataques. Hoy nos hacemos eco de cómo la peor amenaza de 2019 va a seguir muy presente durante este año. Se trata de WannaCry.

WannaCry, la peor amenaza de 2019, sigue presente

Dentro de todas las amenazas de seguridad que pueden poner en jaque nuestros dispositivos, la que es considerada como la peor por parte de los investigadores de seguridad sigue siendo WannaCry. Como sabemos se trata de un potente ransomware que ha afectado a muchos usuarios particulares y empresas en todo el mundo.

La cuestión principal es que pese a llevar mucho tiempo en activo, aún son muchas las víctimas de este malware. El motivo es que los usuarios no actualizan correctamente sus equipos. Esto ha hecho que en 2019 sea la amenaza más peligrosa y para 2020 va a seguir siéndolo. Al menos así lo aseguran los investigadores de seguridad de Precise Security.

Los datos indican que el 23,5% de los equipos que han sido infectados por ransomware en los últimos 12 meses lo han hecho con WannaCry.

Una amenaza presente desde 2017

Hay que tener en cuenta que este problema de seguridad no es nuevo, ya que lleva presente desde 2017. Este ransomware apareció tras aprovechar una vulnerabilidad existente en Windows, EternalBlue, que rápidamente fue parcheada. El problema es que aún hay miles de equipos en todo el mundo que no han sido parcheados correctamente y siguen siendo vulnerables a WannaCry.

El modo de funcionamiento de esta amenaza es similar a otras. Su objetivo es cifrar los archivos de la víctima y pedir a cambio un rescate económico. De esta forma pueden lucrarse a costa de atacar los equipos vulnerables y comprometer la seguridad y el buen funcionamiento.

Problema de seguridad online

Cómo evitar ser víctima de WannaCry y amenazas similares

Como hemos mencionado WannaCry ha estado muy presente en 2019. Sin embargo todo hace indicar que seguirá siendo una amenaza a tener muy en cuenta durante los próximos meses. Es por ello que será vital protegernos y evitar ser víctimas de este problema.

Lo primero y más importante es actualizar nuestros equipos. Simplemente con tener los parches de seguridad correctos vamos a evitar corregir vulnerabilidades que permitan la entrada de WannaCry y otras amenazas similares.

También será importante contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware y poder analizar el sistema para eliminar amenazas. Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de sistema operativo que estamos utilizando.

Por último, algo también esencial es el sentido común. Muchas amenazas llegan después de errores que cometen los usuarios. Hablamos por ejemplo de descargar software desde sitios no oficiales y de garantías, abrir archivos adjuntos peligrosos que hemos recibido por correo electrónico, etc.